Proceso de autoevaluación en pregrado con miras a la acreditación de calidad
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Palabras clave

proceso
autoevaluación
pregrado
acreditación
calidad

Cómo citar

de Marenco, S., & Tovar Guerra, J. del C. (2009). Proceso de autoevaluación en pregrado con miras a la acreditación de calidad. Praxis, 5(1), 5–16. https://doi.org/10.21676/23897856.88

Resumen

La Ley 30 de 1992 regula, orienta y define las políticas para la Educación Superior en Colombia. Apareció en un momento oportuno como exigencia de la modernización del Estado y el reconocimiento de la autonomía universitaria. La autoevaluación de los programas académicos en la Universidad es una práctica permanente, orientada hacia el mejoramiento de la calidad. Como eje de reflexión, es un proceso de análisis, interpretación, apertura, comprensión, toma de decisiones y mejora para la transformación integral e institucional, que se realiza acompañada de tareas que facilitan el aprendizaje profesional. Implica al profesorado en el avance permanente de su profesión. La autoevaluación centrada en la docencia, da como resultado que el profesor adquiere un estilo innovador que incide en la transformación de su práctica, al sentar las bases para una cultura de mejora de la acción docente, que se desarrollará desde su reflexión, para cumplir con las demandas sociales y científicas del presente. Para que el proceso de autoevaluación se realice con éxito, se requiere que la institución asuma el liderazgo y propicie la participación amplia de la comunidad académica, mantenga la cultura de la evaluación con juicios de calidad, trabajo que se lleva a cabo de manera integral, reconociendo los criterios, características, variables e indicadores que aparecen en el documento de “Lineamientos para la Acreditación” del Consejo Nacional de Acreditación, segunda edición 1998. Es conveniente tener en consideración el diseño del modelo, construido a partir de una política de mejoramiento de la calidad y definida por la dirección institucional.  
https://doi.org/10.21676/23897856.88
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