La investigación acción y el enfoque holístico configuracional en una pedagogía inclusiva, lúdica y creativa para la estimulación de las competencias afectiva
PDF

Palabras clave

pedagogía
creatividad
lúdica
competencias
afectividad
formación.

Cómo citar

Molina Saumeth, A. Y., & Mejía Porto, H. de J. (2010). La investigación acción y el enfoque holístico configuracional en una pedagogía inclusiva, lúdica y creativa para la estimulación de las competencias afectiva. Praxis, 6(1), 143–160. https://doi.org/10.21676/23897856.83

Resumen

El siguiente artículo aborda la preponderancia que tiene la aplicación de unas estrategias pedagógicas inclusivas, lúdicas y creativas en la potenciación de las competencias afectivas de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Víctor Camargo Álvarez en el contexto socio cultural anfibio de Plato Magdalena. Se ha estructurado una investigación acción con un enfoque holístico configuracional donde se imbriquen de manera coherente las dimensiones de dicho sistema: diseño, ejecución y evaluación, en la construcción y producción teórica y conceptual científica derivadas de las acciones que se configuran en el entorno natural, por medio del avance cíclico y espiralado, donde la producción construida a través de la acción devela los rasgos propios de las problemáticas recurrentes por medio de un constante ir y venir con el ánimo de enfatizar en lo relevante y significativo que afecte a los implicados en el cambio de actitud ante el rol de educar a las nuevas generaciones de cara a la realidad que se percibe en este nuevo siglo.    
https://doi.org/10.21676/23897856.83
PDF

Citas

Chibas, F. (1997) Creatividad x Cultura = Eurekas. Ciudad de La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Edu-cación.

De Zubiría, M. (2008) Jóvenes EMOcionales, entrevista. Bajado marzo 12 de 2010 de http://www.destudio.com.co/blog/2008/06/entrevista-con miguel-de-zubira/

Dos Santos, M. S. (2003) Pedagogía de la Diversidad (1ª Ed.). Santiago de Chile. Ediciones Olejnik.

Elliott, J. (1991) Action Research for Educational Change. Milton Keynes, Open University Press

Extremera, N. (2003). El modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey y su validez predictiva en muestras españolas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Málaga, España.

Fuentes, H. & Álvarez I. (2001), El Proceso de Investigación Científica desde el Modelo Holístico Configuracional, Revista Ciencia en su P. C. Volumen 8. No. 2 de 2003. Recuperado el 13 de febrero de 2010, en http://www.santiago.cu/cienciapc/numeros/2003/2/index.htm.

Goleman, D. (1996) Emotional Intelligence (3ra. Ed.). Traducido por Elsa Mateo. Buenos Aires, Argentina. Javier Vergara Editores.

Goleman, D. (1998), Working with emotional intelligence. Nueva York: Bantam Books.

Ortiz, A. L. (2007), Lúdica y Creatividad Familiar para el crecimiento y desarrollo humano de tus hijos. (1ª Ed.). Barranquilla, Colombia, Editorial CEPEDID

Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for

Educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.

Opertti, R. (2007), Inclusión educativa el camino del futuro, Taller internacional sobre Inclusión educativa, Unesco. 12 de septiembre de 2007. Montevideo, Uruguay. Bajado marzo 30 de 2008 de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0709BuenosAires/Presentacion_ES.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.