Aspectos determinantes de la inteligencia artificial en la investigación educativa

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Liliana Esther Molina Isaza

Resumen

Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) incide en los procesos educativos; por ello, es objeto de estudio de la investigación educativa (IE). Desde esta perspectiva, se realizó un análisis documental, mediante la técnica de revisión de contenido: tesis de maestrías o doctorales, artículos de revistas y libros pertenecientes a distintas bases de datos, como Latindex, Redalcy, Scielo, Dialnet y buscadores como Consensus y Google Académico, con el fin de estudiar los aspectos determinantes de la IA en la investigación educativa, propiciando la construcción de nuevos conocimientos, que estructurarán teóricamente a futuras investigaciones siendo relevante para la comunidad científica. Entre sus resultados se destaca que el concepto de IA, que es complejo y ha evolucionado con el tiempo, la IA aporta tanto a la educación como al proceso metodológico investigativo, planteando desafíos a la investigación educativa, los cuales se direccionan de acuerdo con los siguientes criterios: 1. Importancia de la IA para la educación y cumplimiento del cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS); 2. Limitantes en la formación del docente investigador en IA; 3. Consideraciones éticas por el uso de IA en la escritura y otras actividades científicas; 4. Problemas emergentes por la utilización de IA en educación.

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Cómo citar
Molina Isaza, L. E. (2024). Aspectos determinantes de la inteligencia artificial en la investigación educativa. Praxis, 20(3). https://doi.org/10.21676/23897856.6005
Sección
Artículo de revisión

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