Enfoques y modelos de educación intercultural
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Palabras clave

Sociedad intercultural
educación ciudadana
contextos multiculturales
diversidades sociales
mundo globalizado
sentimientos de pertenencia
marginación
pobreza
miseria
inequitativa distribución de la riqueza
violencia estructural
bienestar
enfoqu

Cómo citar

Sánchez Fontalvo, I. M. (2011). Enfoques y modelos de educación intercultural. Praxis, 7(1), 30–41. https://doi.org/10.21676/23897856.6

Resumen

Es menester ser conscientes de la necesidad de construir una sociedad intercultural, conciencia que ha de asumirse en todas las esferas sociales, donde se destaca el papel que ha de jugar la educación. Un papel trascendental, pues ha de promover espacios pedagógicos que apunten a formar personas con virtudes y competencias que les permitan vivir juntas en los contextos multiculturales y en las diversidades sociales (muchas veces desiguales), en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, y propiciar el desarrollo de sentimientos de pertenencia cívica compartidos en el barrio, la ciudad, la región y el país, posibilitándoles preocupación y juicio crítico ante la marginación, pobreza, miseria e inequitativa distribución de la riqueza, causas de la violencia estructural, pero, a la vez, ganas de trabajar por el bienestar y transformación de esos escenarios. Desde estos presupuestos es importante conocer los enfoques y modelos de educación intercultural que se han desarrollado hasta ahora, analizando sus incidencias en los contextos socioeducativos donde se aplican.
https://doi.org/10.21676/23897856.6
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Citas

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