Finanzas para el futuro: la relevancia de la educación financiera en estudiantes de educación media
PDF

Cómo citar

Molina Hurtado, Y. A., Arévalo Ruiz, Y. D. ., & Bravo Maldonado, Y. Y. . (2023). Finanzas para el futuro: la relevancia de la educación financiera en estudiantes de educación media. Praxis, 19(3). https://doi.org/10.21676/23897856.5426

Resumen

La educación financiera es fundamental para manejar los recursos personales y tomar decisiones financieras acertadas. Lamentablemente, en la actualidad se descuida la enseñanza de esta materia desde edades tempranas en el sistema educativo. El propósito de la presente investigación es identificar el nivel de conocimiento financiero de los estudiantes de educación media en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Ventaquemada, Boyacá. Se utilizó un enfoque mixto de tipo analítico descriptivo en una muestra conformada por 184 alumnos pertenecientes a los grados décimo y once. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario integral que abordó aspectos sociodemográficos y conceptos financieros como presupuestos, ahorro, inversión, ingresos y crédito. Los hallazgos indican que la mayoría de los participantes poseen un nivel básico de comprensión en temas financieros, influenciado en gran medida por la falta de capacitación en administración y planificación financiera de sus padres. Esta brecha en la formación persiste de generación en generación, especialmente en áreas rurales. Incorporar la educación financiera en etapas tempranas del currículo tiene el potencial de cambiar la comprensión de la economía personal y mejorar la toma de decisiones respaldadas por información eficaz y oportuna en un mundo económico que se vuelve cada vez más complejo.

Palabras clave

alfabetización financiera; competencias financieras; economía personal; gestión financiera
https://doi.org/10.21676/23897856.5426
PDF

Citas

Agirre, M. (2022). Las finanzas personales y la vida. Editorial Litres.

Amagir, A., Groot, W., Maassen, H. y Wilschut, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. Citizenship, Social and Economics Education, 17(1), 56-80. https://doi.org/10.1177/2047173417719555

Ariza, M., Ramos, J. y Rosado, L. (2021). Gobernanza y calidad educativa en Colombia: reflexiones desde la nueva economía institucional. Praxis, 17(2), 226-236. https://doi.org/10.21676/23897856.3976

Banco Mundial. (2022). Sector financiero. Entendiendo la pobreza. https://www.bancomundial.org/es/topic/financialsector/overview

Borrero, O. (2018). Inteligencia Financiera ¿Una deficiencia en la educación desde Jóvenes? [Ensayo Sustentación Diplomado Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/20544

Da Silva, P., Dal Magro, C., Gorla, M. y Nakamura, W. (2017). Financial education level of high school students and its economic reflections. Revista de Administração, 52(3), 285-303. https://doi.org/10.1016/j.rausp.2016.12.010

Encalada, A., Morocho, D., Cabrera, V. y Morocho, V. (2022). Una mirada a la educación financiera. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 137-151. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3065

Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Puraivan, E. y Lizana, A. (2022). Revisión Sistemática Sobre Educación Financiera en el Contexto Educativo Primario. Revista Lasallista de Investigación, 19(1), 21-51. https://doi.org/10.22507/RLI.V19N1A2

Frisancho, V. (2020). The impact of financial education for youth. Economics of Education Review, 78, 101918. https://doi.org/10.1016/J.ECONEDUREV.2019.101918

García-Mata, O., Briseño-García, A. y García-Fernández, F. (2021). Obsolescencia del conocimiento financiero. Investigación Administrativa, 50(128), 1-19. https://doi.org/10.35426/IAv50n128.05

Haro, A., Rubio, D., Morales, C., Román, G. y Armas, T. (2021). Educación financiera y finanzas personales: un algoritmo matemático booleano en caso aplicado. TESLA Revista Científica, 3(1), 1-13.

Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Kaiser, T. y Menkhoff, L. (2020). Financial education in schools: A meta-analysis of experimental studies. Economics of Education Review, 78, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101930

Kaiser, T., & Menkhoff, L. (2021). Financial education measures are effective: Germany should develop a national strategy for financial education. DIW Weekly Report, 11(38), 287–294. https://doi.org/10.18723/diw_dwr:2021-38-1

Kaiser, T., Lusardi, A., Menkhoff, L. y Urban, C. (2022). Financial education affects financial knowledge and downstream behaviors. Journal of Financial Economics, 145(2), 255-272. https://doi.org/10.1016/J.JFINECO.2021.09.022

Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Ley 1328 de 2009. (2009, 15 de junio). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 47.411. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.html

López-Lapo, J., Hernández, S., Peláez, L., Sarmiento, G., Peña, M., Cueva, N. y Sánchez, J. (2022). Educación financiera en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3810-3826. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V6I1.1770

Lusardi, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/S41937-019-0027-5/FIGURES/2

Lusardi, A. y Mitchell, O. (2014). The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. https://doi.org/10.1257/JEL.52.1.5

McMillan, J., Schumacher, S. y Baides, J. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual (5.a ed.). Prentice Hall/Pearson. https://www.academia.edu/35837138/McMillan_J_H_Schumacher_S_2005_Investigacion_educativa_5_ed_LIBRO_INVESTIGACION_EDUCATIVA

MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

MEN. (2022). Mi plan, mi vida y mi futuro, orientación pedagógica para la educación económica y financiera. Perspectiva de gestión del riesgo y recursos (Versión 4). https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_Orientaciones_Edu_economica_financiera_vfinal.pdf

Monasterio-Pérez, J., Briceño-Marcano, M. y Moreno-Meza, G. (2022). Inclusión de contenidos de educación financiera en los programas académicos del sistema educativo venezolano. Investigación y Postgrado, 37(1), 37-65. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.20

Morales, J., López, M., Díaz, J. y Huerta, M. (2023). Educación y capacitación financiera para lograr la inclusión financiera. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, 2023(18), 45-61. https://doi.org/10.25009/hccs.v0i18.63

Núñez, S., Palacio, L. y Vargas, M. (2021). Educación económica y financiera en el sistema educativo colombiano a partir de la experiencia de los estudiantes y los profesores de educación media en Santander. Revista Boletín Redipe, 10(9), 138-157. https://doi.org/10.36260/RBR.V10I9.1433

Núñez-Rueda, S. N., Vargas-Daza, M. P. y Palacio-García, L. A. (2022). Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12(2), 251-264. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15269

OCDE. (2020). PISA 2018 Results (Volume IV): Are Students Smart about Money? OECD Publishing. https://www.oecd.org/daf/pisa-2018-results-volume-iv-48ebd1ba-en.htm

Piza, C., Furtado, I. y Amorim, V. (2023). Experimental Evaluation of a Financial Education Program in Elementary and Middle School Grades (Policy Research Working Papers, 10511). World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/40022

Polo, M. P., Haro, A. F., Barreno, C. A., Arias, M. G. y Salazar, C. A. (2023). Educación financiera basada en los conocimientos financieros: un análisis en los beneficiarios del programa Campo Emprende. Tesla Revista Científica, 3(2), e128. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e182

Sousa, R., Lobão, M. y Freitas, R. (2022). Experiências pedagógicas com mídia e educação: Caminhos para superar a abordagem instrumental e desenvolver habilidades crítico-reflexivas sobre a cultura midiática. EDUR – Educação Em Revista, 38(e25791), 1-24. https://doi.org/10.1590/0102-469825791

Torres, J. (2021). La contribución a los ODS. Desafío, compromiso y oportunidad. Índice: Revista de Estadística y Sociedad, 82, 39-43.

Valbuena, S., Marín, K. A. y De la Hoz, A. P. (2020). Desarrollo de competencias en Educación Económica y Financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1), 95-109. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1103

White, E. (1990). The Stock Market Boom and Crash of 1929 Revisited. Journal of Economic Perspectives, 4(2), 67-83. https://doi.org/10.1257/JEP.4.2.67

Zhu, A. Y. F. (2020). Impact of school financial education on parental saving socialization in Hong Kong adolescents. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 87, 101557. https://doi.org/10.1016/j.socec.2020.101557

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.