Diversidad funcional vs. educación inclusiva. En la búsqueda de un camino para orientar la formación inicial del docente de ciencias

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Eliana María Bolaños Ortega

Resumen

En la actualidad, los docentes se encuentran con una realidad en el aula: la presencia de estudiantes que poseen diversas habilidades. Por tanto, este escrito hace parte de una investigación que busca aportar a la formación inicial de docentes, particularmente de ciencias, en contextos de aula con estudiantes que poseen diversas habilidades. Durante la búsqueda de antecedentes se encontraron artículos que describen propuestas fundamentadas en la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la diversidad funcional. Esta mezcla de términos promueve una revisión documental que permite identificar algunas tendencias investigativas sobre la formación inicial del docente de ciencias para la diversidad funcional. Para ello, se establecen tres momentos: el primero revela las problemáticas, las necesidades y la pregunta ¿cuáles son las tendencias en la investigación sobre formación de docentes de ciencias que se plantean relacionadas con diversidad funcional, educación inclusiva, discapacidad y necesidades educativas especiales? El segundo momento describe las formas metodológicas para la construcción de una matriz de análisis. En el tercer momento, con ayuda del software Atlas.ti, se construyen unas redes de análisis que determinan que el camino de la diversidad funcional aportará a la formación inicial de los docentes de ciencias.

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Cómo citar
Bolaños Ortega, E. M. (2023). Diversidad funcional vs. educación inclusiva. En la búsqueda de un camino para orientar la formación inicial del docente de ciencias . Praxis, 19(3), 517–533. https://doi.org/10.21676/23897856.5059
Sección
Artículo de revisión

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