Superación histórico-musical desde la obra de Laureano Fuentes Matons

Contenido principal del artículo

Iránea Silva Santiago
Maria Luz Rodríguez Cosme
Olga Marín Arias

Resumen

El conocimiento histórico-musical local es importante para los estudiantes de música, pues reafirma su sentido de identidad y pertenencia a la localidad. En ese orden de ideas, se propone valorar la vida y obra de Laureano Fuentes Matons, relevante compositor del siglo XIX en Santiago de Cuba, para sistematizarla en la enseñanza musical. Se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo para utilizar el método de historias de vida, partiendo básicamente de la revisión y el análisis documental. Para dicho fin, resultaron imprescindibles sus obras (conservadas en escritura original) y la sistematización de los estudios acerca de este músico. Se le propone al docente de música una estrategia de superación histórico-musical, como proceso pedagógico, que promueva el conocimiento de la vida de este autor y el estudio de sus obras a partir de las transcripciones realizadas por la investigadora. Este estudio ha permitido exponer una visión poco conocida del artista a la luz de un análisis de sus obras en su contexto histórico, social y cultural, que se refleja a través de aspectos de la historia local y nacional. Sus composiciones constituyen un aporte al patrimonio histórico-musical cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Santiago, I., Rodríguez Cosme, M. L., & Marín Arias, O. . (2023). Superación histórico-musical desde la obra de Laureano Fuentes Matons. Praxis, 19(3), 335–346. https://doi.org/10.21676/23897856.5004
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Bernaza, G. (2018) Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado. Universidad de Medellín. https://libreriasiglo.com/autor/guillermo-jesus-bernaza-rodriguez

Carpentier, A. (1979). La música en Cuba. Letras Cubanas.

Escudero, M. (1998). El archivo de música de la iglesia Habanera de La Merced. Fondo Editorial Casa de las Américas.

Escudero, M., Fallarero, C., Perdigón, F., Silva, I. y Pérez, L. (2012) Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba. Caserón.

Fallarero, C. (2011) Juan Paris. Maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad. CIDMUC.

Fallarero, C. (2012) Juan Paris. Maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad (1808-1814). CIDMUC.

Figarola, D. (1887) Laureano Fuentes (padre). La Ilustración Cubana, 3(22), 241-244.

Fuentes, L. (1981). Las artes en Santiago de Cuba. Letras Cubanas.

González, J., Crespí, J., Gosálvez, C. J., Ezquerro, A. e Iglesias, N. (1996). Normas Internacionales para la catalogación de Fuentes Musicales Históricas (Serie A/II, Manuscritos musicales, 1600-1850). Arcos Libro S. I.

Hernández, P. (1961). Catálogo de música de los archivos de la Catedral de Santiago de Cuba y del Museo Bacardí. Biblioteca Nacional José Martí.

Hernández, P. (1986). El más antiguo documento de la música cubana y otros ensayos. Letras Cubanas.

Lapique, Z. (2008) Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes- 1570-1902. Ediciones Boloña y Letras Cubanas.

Lapique, Z., Escudero, M., Fallarero, C. y Marrero, I. (2017) Música de salón. En publicaciones periódicas La Habana, 1829-1867. CIDMUC.

López, J.R., Tieles, C. y Escudero, M. (2021) Nicolás Ruíz Espadero (La Habana, 1832-1890). Repertorio pianístico. CIDMUC.

Ortiz, S. (2013). Educación patrimonial en la universidad. Estrategias para la valoración del patrimonio cultural urbano en el proceso de formación de los jóvenes. Praxis, 9, 18-24.

Perdigón, F. (2011) Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896). Repertorio religioso. CIDMUC.

Perdigón, F. (2015) Música de salón. Santiago de Cuba, siglo XIX. Danzas para piano. CIDMUC.

Pujadas, J. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Centro de Investigación Sociológica.

Ramírez, S. (2017) La Habana artística. Apuntes históricos. Museo de la Música.

Revista Cubana de Música Clave. (2015) Música en la Cuba colonial. Segunda época.

Salcedo, R. (1915) Laureano Fuentes Matons In Memoriam (Breves apuntes para la historia del gran artista cubano). El Cubano Libre.

Sierra, R. A. (2003). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Pueblo y Educación.

Silva, I. (2016) Laureano Fuentes Matons. Santiago de Cuba (1825-1898). Repertorio mariano. CIDMUC.

Tieles, C. (2007) Espadero. Música y nación en la Cuba colonial. Museo de la Música.