Experiencias docentes sobre la enseñanza transversal de la semiología en un programa de medicina de una universidad colombiana
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Vallejo Hernández, J. A. (2023). Experiencias docentes sobre la enseñanza transversal de la semiología en un programa de medicina de una universidad colombiana. Praxis, 19(2). https://doi.org/10.21676/23897856.4712

Resumen

El objetivo de esta investigación fue caracterizar las experiencias docentes sobre la enseñanza transversal de la semiología en un programa de medicina de una universidad colombiana. Para esto, se planteó un estudio sociocrítico con un enfoque cualitativo. Como método, se utilizó la sistematización de experiencias. Para la recolección de datos se construyó y empleó una entrevista semiestructurada, la cual fue validada por medio de pares expertos. Se realizaron ocho entrevistas a médicos-profesores, vinculados a la enseñanza de la semiología dentro del programa de formación médica. Las entrevistas fueron codificadas y analizadas bajo los criterios del análisis temático, lo que implicó una codificación cerrada, una abierta y un análisis cruzado en el que se dotaron de sentido, a partir de antecedentes bibliográficos, los resultados de la investigación. Las  conclusiones indican que para la enseñanza de la semiología es necesario fortalecer: la formación continua docente, el uso de la telemedicina y de las TIC, un acercamiento temprano del estudiante al escenario clínico y un reposicionamiento de esta asignatura dentro de la estructura curricular del programa.

Palabras clave

Semiología; educación; medicina; docentes; currículo
https://doi.org/10.21676/23897856.4712
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Citas

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Velandia, CO (2021). Guía para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/9258.

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