Prácticas de enseñanza con primera infancia durante el Covid-19: Relato de la emergencia de los ambientes virtuales en educación inicial
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García Gutiérrez, Z. del P., Durán Pérez, Ángela P., & Sánchez Quijano, N. J. (2023). Prácticas de enseñanza con primera infancia durante el Covid-19: Relato de la emergencia de los ambientes virtuales en educación inicial. Praxis, 19(2). https://doi.org/10.21676/23897856.4612

Resumen

Como en toda iniciativa educativa, los docentes de primera infancia enfrentan el reto de la mejora y actualización permanente, lo cual se agudiza ante situaciones extremas como la impuestas por la pan-demia del COVID-19. Interesados en este fenómeno, el presente artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es visibilizar los ambientes virtuales que emergen en prácticas de docentes en educación inicial de una institución educativa oficial ubicada en Bogotá-Colombia. Metodológica- mente se opta por la investigación cualitativa, con enfoque critico social, bajo el método biográfico narrativo, se da cuenta de un ejercicio de co-creacion de una historia de vida, con el microrrelato de dos docentes. La información se recolecta mediante: mapa corporal, autoinforme, entrevista biográfica. En los hallazgos se encuentra que los docentes de primera infancia conquistan el uso de la tecnología, lo que asociado con lo contingencia COVID-19, les representa una transformación de los ambientes de aprendizaje entre la virtualidad y presencialidad. Las conclusiones esclarecen las condiciones y el im-pacto del cambio las prácticas de enseñanza en correlación con los ambientes de aprendizaje, lo cual tuvo impacto tanto en las docentes, como los niños, niñas y sus las familias al adecuarse ante cada una de las experiencias.

Palabras clave

Ambiente aprendizaje; docente; educación inicial; COVID-19; práctica de la enseñanza
https://doi.org/10.21676/23897856.4612
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