Aprendizajes derivados de la implementación de un dispositivo pedagógico en condiciones de enseñanza remota por Covid-19
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aguliera, E. y Nightengale-Lee, B. (2020). Emergency remote teaching across urban and rural contexts: perspectives on educational equity. Information and Learning Sciences, 121(5/6), 471-478. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0100
Brevik, L. M., Gudmundsdottir, G. B., Lund, A. y Strømme, T.A. (2019). Transformative agency in teacher education: Fostering professional digital competence. Teaching and Teacher Education 86, 1-15.
Bolaño García, M. (2022). La investigación como herramienta para entender los fenómenos sociales. Praxis, 18(2). 197-200. https://doi.org/10.21676/2397856.5050
Buckingham, D. (2008). Mas allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial.
Cabero-Almenara, J. y Martínez-Gimeno, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Chanta-Jiménez, S. (2022) Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Evaluación dentro de aulas de clases: Una Revisión de Literatura Sistematizada. Praxis, 18(2), 237-259. https://doi.org/10.21676/23897856.4007
Elliott, J. (1993). La investigación - acción en la educación. Morata.
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.
Engen, B. K. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar, 61, 9-19. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01
Erstad, O., Miño, R. y Rivera-Vargas, P. (2021). Prácticas educativas para transformar y conectar escuelas y comunidades. Comunicar, 66, 9-20. https://doi.org/10.3916/C66-2021-01
Galindo, D., García, L., García, R., González, P., Hernández, P. C., López, M., Luna, V. y Moreno, C. I. (2020). Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia. Revista Digital Universitaria, 21(5), 1-13. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.15
Giraldo Cadavid, D. A. (2018). Aprendizaje en la red. Lecciones derivadas de experiencias de jóvenes usuarios de medios digitales. En: C. Cobo, S. Cortesi, L. Brossi, S. Doccetti, A. Lombana, N. remolina, R. Winocur y A. Zuchetti (Eds.), Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina (pp. 161-168). Penguin Random House.
Gobbi, A. y Rovea, F. (2020). Enseñanza a distancia y enseñanza ‘como’ distancia. Una lectura crítica sobre los instrumentos de la enseñanza online durante y después de la pandemia. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 1-87. https://doi.org/10.14201/teri.23451
Gudmundsdottir, G. B. y Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ profesional digital competence: Implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
Hobbs, R. (2017). Create to Learn. Wiley-Blackwell.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review.
Hoechsmann, M. y Poyntz, S. (2012). Media literacies: a critical introduction. Wiley-Blackwell.
Ilomäki, L., Paavola, S. Lakkala, M. y Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies 21, 655-679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4
Instefjord, E. J. y Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016
Lepp, L., Aaviku, T., Leijen, A., Pedaste, M. y Saks, K. (2021). Teaching during COVID-19: The Decisions Made in Teaching. Education Sciences, 11(47), 1-21 https://doi.org/10.3390/educsci11020047
Livingstone, S. y Sefton-Green, J. (2016). The Class: Living and Learning in the Digital Age. New York University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9781479884575.001.0001
Llano-Saavedra, J. F., Cano-Vargas, G. C., Mena-Barco, J. J. y García-Arango, D. A. (2022). Brechas digitales: insumo para estrategias metodológicas de lectura crítica. Praxis, 18(2) https://doi.org/10.21676/23897856.4609
Lugo, M. T. y Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/10.35362/rie7913398
Lund, A.; Furberg, A. y Gudmundsdottir, G. B. (2019). Expanding and embedding digital Literacies: Transformative agency in education. Media and Communication, 7(2), 47-58. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1880
Meyers, E. M., Erickson, I. y Small, R. V. (2013). Digital literacy and informal learning environments: an introduction. Learning, Media and Technology, 38(4), 355-367. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.783597
Moser, K. M., Wei, T. y Brenner, D. (2021). Remote teaching during COVID-19: Implications from a national survey of language educators. System 97. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102431
Peraya, D. (1999). Médiation et médiatisation: le campus virtual. Hermès, 25, 153-168.
Peraya, D. (2010). Des médias éducatifs aux environnements numériques de travail : médiatisation et médiation. Dans V. Liquète, Médiations (pp. 35-48). CNRS.
Pereira, S., Fillol, J. y Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 58, 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
Portillo Peñuelas, S. A., Castellanos Pierra, L. I., Reynoso González, O. U. y Gavotto Nogales, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(Número Especial 3), 51-67.
Potter, W. J. (2011). Media Literacy. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/obo/9780199756841-0065
Ramírez Castellanos, E. (2014). Agroecoturismo: aportes para el desarrollo de una tipología turística en el contexto latinoamericano. Turismo y Sociedad, 15, 223-236. https://doi.org/10.18601/01207555.n15.13.
Resolución 385. (12 de marzo de 2020). Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957
Rummler, K., Grabensteiner, C. y Schneider-Stingelin, C. (2020). El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática. Comunicar, 65, 101-110. https://doi.org/10.3916/C65-2020-09
Salinas, J. y de Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2), 99-111.
Silva, T. C., Ramos Oliveira, E. y Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de Covid-19. Research Society and Development, 9(8). https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.6053
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
Whittle, C., Tiwari, S., Yan, S. y Williams, J. (2020). Emergency remote teaching environment: a conceptual framework for responsive online teaching in crises. Information and Learning Sciences, 121(5/6), 311-319. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0099