Inclusión socioeducativa en niños con parálisis cerebral considerando discapacidad intelectual y física
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Noble, J., & Inga Ortega, E. (2023). Inclusión socioeducativa en niños con parálisis cerebral considerando discapacidad intelectual y física. Praxis, 19(2), 221–237. https://doi.org/10.21676/23897856.4534

Resumen

La presente investigación se ejecutó con la finalidad de evidenciar el desarrollo de la inclusión educativa de niños con parálisis cerebral, considerando que un entorno incluyente debe potenciar las capacidades del estudiante para acceder a la información. En este contexto, se propuso un mapa de ruta de prácticas de inclusión que contemplan discapacidad intelectual y física. Como primera medida, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo en el que se tuvieron en cuenta artículos científicos a niveles mundial, regional y nacional. Asimismo, tomando las bases de datos Web of Science y Scopus, se realizó un análisis bibliométrico a través de VOSviewer para identificar los países con mayor aporte científico en el campo de la discapacidad múltiple, las universidades que presentan dichos trabajos y los investigadores más relevantes en relación con la cantidad de citas. Los resultados se evaluaron a través del método analítico-sintético, contrastándolos con los objetivos planteados. Se halló que, a escala mundial, los países con mayor impacto científico en el ámbito mencionado son Estados Unidos, Australia e Inglaterra. Se concluye que el análisis bibliométrico respalda unos resultados funcionales ysustentables del trabajo, promulgando el impacto científico en la educación.

Palabras clave

Inclusión educativa; parálisis cerebral; educación especial; discapacidad
https://doi.org/10.21676/23897856.4534
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