Pedagogía de la memoria: voces de mujeres víctimas del conflicto armado en Boyacá-Colombia
PDF
XML

Palabras clave

pedagogía; memoria; conflicto armado; mujeres; víctimas.

Cómo citar

Condiza-Plazas, W. E. (2021). Pedagogía de la memoria: voces de mujeres víctimas del conflicto armado en Boyacá-Colombia. Praxis, 17(1), 69–84. https://doi.org/10.21676/23897856.4041

Resumen

Este trabajo indaga por acciones en pedagogía de la memoria de mujeres víctimas del conflicto armado en el departamento en Boyacá-Colombia de la corporación Zoscua. Metodológicamente se desarrolla a través de la recolección de relatos, y ejercicios de co-creación artística, en dos talleres realizados en Paipa y Bogotá en el 2019, para visibilizar las voces de las víctimas. Como resultado las participantes relatan hechos victimizantes ocurridos en el periodo 1984-2018, describen actores armados, lugares del conflicto e interés. En el campo de acciones en pedagogía de la memoria destacan: el muro de la memoria, la obra de teatro Memento y el Performance Mnemosine. Como resultado del trabajo de co-creación artística, la Exposición itinerante generó productos artísticos elaborados por las participantes, socializados con estudiantes y comunidad en general, dando cuenta del conflicto armado. Así, la pedagogía de la memoria, con su multiplicidad de recursos, ofrece una alternativa epistémica que permite reconocer las voces de las víctimas, visibilizando los impactos de hechos victimizantes, la diversidad de actividades de memoria en contra del olvido, creando procesos de participación y convivencia necesarios para una educación para la paz.
https://doi.org/10.21676/23897856.4041
PDF
XML

Citas

Belalcarzar Valencia, J. y Molina Valencia, N. (2017). Los tejidos de las mujeres de Mampuján: prácticas estético-artísticas de memoria situada en el marco del conflicto armado colombiano. Andamios, 14(34), 59-85.

Bozal, A. G. (2016). Género y construcción científica del conocimiento. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 18(27), 263-288.

Buenahora, N. M. (2019, 10 de diciembre). Universidades de Colombia, Inglaterra y España, trabajan por las víctimas del conflicto colombiano, un proyecto que busca transformar vidas. http://www.uptc.edu.co/universidad/modules/news/news_4435.html?uri=/universidad/modules/news/news_4334.html

Centro de Investigación y Educación Popular [CINEP]. (2011). Colombia, deuda con la humanidad 2: 23 años de falsos positivos (1988-2011). Editorial Códice Ltda.

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2017). La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional de violencia sexual en el conflicto armado. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/guerra-inscrita-en-el-cuerpo_accesible.pdf.

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2016). Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia. https://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/hasta-encontrarlos/hasta-encontrarlos-drama-de-la-desaparicion-forzada-en-colombia.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2019). Ser marica en medio del conflicto armado. Memorias de sectores LGBT en el Magdalena Medio. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/LGBT-Magdalena-Medio.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH] y University of British Columbia. (2013). Recordar y Narrar el conflicto. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/recordar-narrar-el-conflicto.pdf

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas Argentina. (1984). Informe "Nunca Más". EUDEBA.

Ley 1448 de 2011. (2011, 10 de junio). Congreso de la República. Diario Oficial No 48 096. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.html

Cubides, F. (2006). Burocracias Armadas. Grupo Editorial Norma.

Fernández, A. C. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (19), 33-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5815704

Gobernación de Boyacá. (2017, 10 de octubre). Boyacá agudiza tus sentidos. http://www.boyaca.gov.co/images/boyaca%20agudiza%20tus%20sentidos.pdf

González G., F. E., Gutiérrez Lemus, O. J., Nieto Matiz, C., Aponte Gonzáles, A. F. y Rodríguez Cuadros, J. D. (2012). Conflicto y territorio en el oriente colombiano. Colección territorio poder y conflicto. CINEP - ODECOFI - Corcas Editores SAS.

González Terreros, M., Aguilera Morales, A. y Torres Carrillo, A. (2014). Investigar subjetividades y formación de sujeto en y con organizaciones y movimientos sociales. En C. Piedrahita Echandía, Á. Díaz Gómez y P. Vommaro. (Comps.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 49-70). Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Guerrero Barón, J. (2007). Los años del olvido. Boyacá y los orígenes de la violencia. Uptc.

Herrera, M. C., Ortega Valencia, P., Cristancho, J. G. y Olaya Gualteros, V. (2014). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo Veintinuno de España Editores.

Londoño Reyes, J. C. (2015). Narrativas en torno a la relación minería y violencia en la región de occidente de Boyacá [tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital (RIUD). http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2450/1/Londo%C3%B1oReyesJuanCamilo2015.pdf

Medina Gallego, C. (1990). Autodefensas, paramilitares y narcotráfico en Colombia: Origen, desarrollo y consolidación: el caso "Puerto Boyacá". Editorial Documentos Periodísticos.

Novoa Sanmiguel, D. y Escamilla Márquez, D. (2008). Los archivos orales y la memoria del conflicto armado interno colombiano: desafíos y posibilidades. AMOVI-UIS-Colciencias, Universidad Industrial de Santander.

Ocaña, A. O. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales. Ediciones desde la U.

Ocaña, A. O. (2017). Configuración epistémica de la Pedagogía. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 19(29), 165-95.

Ortega Valencia, P. y Herrera, M. C. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (62), 89-115.

Ortega Valencia, P., Castro Sánchez, C., Merchán Díaz, J. y Vélez Villafañe, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Colección memoria y cultura. Universidad Pedagógica Nacional.

Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J. y Vélez Villafañe, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, (40), 59-70.

Palumbo, M. (2016). Educación En Movimientos Populares Rurales: Un Estado Del Arte. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 18(26), 219-40.

Pérez Jiménez, L., Giraldo, J. (Comps.). (2018). Hilando voces, tejiendo memorias Tras las huellas de las violencias de Lengupá, Boyacá. CINEP / programa por la paz.

Pertuz Bedoya, C., Girón Ortiz, C., Arévalo Robles, G. A., Choachí González, H., Torres Gámez, I. L., Merchán Díaz, J., Aponte Otálvaro, J. E., Garzón Godoy, L., Herrera Cortés, M. C., Ortega Valencia, P. C., Vega Cantor, R., Arias Campos, R. L., Rodríguez Ávila, S. P. y De Currea-Lugo, V. (2016). Bitácora para la Cátedra de la Paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz. (P. Ortega Valencia, Ed.) Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, G. (2008). Tiempos de memoria, tiempos de víctimas. Análisis político, (63), 3-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46014/47567

Siciliani Barraza, J. M. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, 28(63), 31-59.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Paidos.

Uribe García, J. A. (2018). El testimonio de las víctimas como recurso pedagógico. Aportaciones para el posconflicto colombiano. Praxis & Saber, 9(20), 97-118. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8297

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.