Gobernanza y calidad educativa en Colombia: reflexiones desde la nueva economía institucional
Revista Praxis volumen 17
PDF
XML

Palabras clave

Gobernanza; Costos de Transacción; Sistema Educativo; Desempeño Educativo; Nueva Economía Institucional.

Cómo citar

Ariza Dau, M., Ramos Ruiz, J. L., & Rosado Salgado, L. (2021). Gobernanza y calidad educativa en Colombia: reflexiones desde la nueva economía institucional. Praxis, 17(2), 226–236. https://doi.org/10.21676/23897856.3976

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre el potencial de contribución de la Nueva Economía Institucional para abordar el estudio de los sistemas educativos y su desempeño. Además de analizar los elementos teóricos de este enfoque aplicados al sistema educativo y revisar los aportes empíricos recientes desde la literatura; se analiza la problemática específica en Colombia para llegar a una propuesta de estudio que involucre estos elementos teóricos soportados en supuestos más realistas. Se cuestiona el uso de la lógica neoclásica para explicar el desempeño y las limitaciones desde la teoría de la agencia, abriendo paso al enfoque de gobernanza como alternativa de estudio acorde con la naturaleza de los procesos de organización y gestión de los sistemas educativos, especialmente en el sector público. Se concluye a favor del potencial de las instituciones y del enfoque contractual para abordar el estudio de los sistemas educativos, a pesar de los posibles problemas de medición que se puedan enfrentar. Así, las diversas formas de organización de la educación en el sector público y su naturaleza jerárquica y el análisis de los costos de transacción cobran importancia más allá del análisis ortodoxo de los costos de producción.
https://doi.org/10.21676/23897856.3976
PDF
XML

Citas

Acemoglu, D., Simon J. and James R. (2001) The colonial origin of comparative development: an empirical investigation. American Economic Review, 91(5), 1369-1401.

Alvarado, M., Duarte, F., y Neilson, C. (2013). Efectos Beca Vocación de Profesor. Santiago de Chile, Informe del Centro de Estudios Mineduc. https://christopherneilson.github.io/work/documents/WorkingPaperBVP_MINEDUC.pdf

Altrichter, H. and Kemethofer, D. (2015). “Does accountability pressure through school inspections promote school improvement” School Effectiveness and School Improvement, 26(1), 32-56.

Ariza, M. (2020). Estructura de gobernanza y su efecto sobre el desempeño en educación en Colombia: una exploración subnacional. [Tesis de doctorado, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9168/140935.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ayala, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia (Documentos de trabajo sobre economía regional, No. 217). Banco de la República. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_217.pdf

Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Fedesarrollo. Centro de investigación económica y social. Bogotá, Colombia. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/190/La%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20y%20media%20en%20Colombia%20retos%20en%20equidad%20y%20calidad%20-%20KAS.pdf?sequence=2&is Allowed=y

Bettinger, E. (2010). Paying to Learn: The Effect of Financial Incentives on Elementary School Test Scores. (NBER Working Paper Series 16333). National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/papers/w16333

Blimpo, M. (2013). Team Incentives for Education in Developing Countries: A Randomized Field Experiment in Benin. SIEPR, Stanford University, 6(4), 90-109.

Bloom, N., Lemos, R., Sadun R., and Van Reenen J. (2015). Does Management Matter in Schools? Economic Journal (Royal Economic Society), 125(584), 647-674.

Blume, L. and Voigt, S. (2008). Federalism and Decentralization. A Critical Survey of Frequently Used Indicators. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?Abstract_id=1263995

Brewer, D. and McEvan, P. (Eds.). (2010) Economics of education. Elsevier.

Cortés, D. y Vargas, J. (2012). Inequidad regional en Colombia. (Serie documentos de trabajo, No. 127). Universidad del Rosario.

Dee, T. and Wycoff, J. (2013). Incentives, Selection, and Teacher Performance: Evidence from Impact. (NBER Working Paper Serie 19529). National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/papers/w19529

Edwards Jr., D. B., DeMatthews, D. and Hartley, H. (2017). Public-private partnerships, accountability, and competition: Theory versus reality in the charter schools of Bogotá, Colombia. Education Policy Analysis Archives, 25(10). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2556

Fiszbein, A. (2001). Instituciones, provisión de servicios y exclusión social. Estudio de caso del sector educación en Buenos Aires. Desarrollo Económico, 41(162), 235-259.

Fryer, R. (2011). Teacher Incentives and Student Achievement: Evidence from New York City Public Schools. (NBER Working Paper Serie 16850). National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/papers/w16850

Fryer, R., Levitt, S., List, J. and Sadoff, S. (2012). Enhancing the Efficacy of Teacher Incentives Through Loss Aversion: A Field Experiment. (NBER Working Paper Serie 18237). National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/papers/w18237

Galvis, L. y Bonilla Mejía, L. (2012). Desigualdades regionales en el nivel educativo de los profesores en Colombia. Revista de Economía Institucional, 14(26).

Gandara, F. and Randall, J. 2015. Investigating the relationship between school-level accountability practices and science achievement. Education Policy Analysis Archives, 23(112), 1-22.

Glazerman, S. and Sefullah, A. (2012). An Evaluation of the Chicago Teacher Advancement Program (Chicago TAP) After Four Years. Matematic Policy Research.

Glazerman, S., Protik, A., Bing-ru, Bruch, J. and Max, J. (2013). Transfer Incentives for High-Performing Teachers: Final Results from a Multisite Randomized Experiment. Mathematica Policy Research.

Gulati, R. and Singh, H. (1998). The Architecture of Cooperation: Managing Coordination Costs and Appropriation Concerns in Strategic Alliances, Administrative Science Quarterly, 43(4), 781.

Gunnarsson, V., Orazem, P., Sánchez, M., and Verdisco, A. (2009). ¿Does Local School Control Raise Student Outcomes? Evidence on the Roles of School Autonomy and Parental Participation. Economic Development and Cultural Change, 58(1), 25-52. http://dx.doi.org/10.1086/605209

Hallinger, P. (2003). Leading educational change: Reflections on the practice of instructional and transformational leadership. Cambridge Journal Education, 33(3), 329-351.

Hanushek, E. and Woessmann, L. (2010). The Economics of International Differences in Educational Achievement. IZA Discussion Paper No. 4925.

Hanushek, E., Link, S., and Woessmann, L. (2013). Does school autonomy make sense everywhere? Panel estimates from PISA. The National Buerau of Economic Research, 104, 212-232.

Kalmanovitz, S. (2003). El neoinstitucionalismo como escuela. Revista de economía institucional, 5(9), 189-212.

Ko, J., Cheong Y. and Lee, T. (2016). The development of school autonomy and accountability in Hong Kong: Multiple changes in governance, work, curriculum, and learning. International Journal of Educational Management, 30(7), 1207-1230. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2015-0145

Lasibille, G. y Navarro M. (2004). Manual de economía de la educación. Teoría y casos prácticos. Madrid: Ediciones pirámide. (1ª edición).

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de la educación. 08 de febrero de 1994. D.O. N°. 41.214. (Colombia).

Levitt, S., List, J., Nackerman, S., and Sadoff, S. (2013). The Behavioralist Goes to School: Leveraging Behavioral Economics to Improve Educational Performance. (NBER Working Paper Serie 18165) National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/papers/w18165

Lewis, M. and Petterson G. (2009). Governance in Education: Raising Performance. World Bank Elibrary.

Li, T., Li, H., Scott, R. and Linxiu, Z. (2010). Cash Incentives, Peer Tutoring, and Parental Involvement: A Study of Three Educational Inputs in a Randomized Field Experiment in China. Stanford, California: Rural Education Action Project.

Melo, L., Hahn, L., Ariza, D. y Carmona, C. (2016). El desempeño municipal en el sector educativo: un análisis a partir de una función multiproducto. (Documentos de trabajo sobre economía regional, No. 243). Banco de la República.

Ministerio de educación Nacional [MEN]. (2016). La educación en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Murphy, J. and Beck, L. (1995). School-based management as school reform: Taking stock (1st ed.). Corwin press.

North, D. (1990). La nueva economía institucional. Revista Libertas 12. Instituto Universitario ESEADE.

North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de cultura económica.

Patrinos, H., Arcia, G. and MacDonald, K. (2015). School autonomy and accountability in Thailand: Does the gap between policy intent and implementation matter? Prospects, 45(4), 429-445.

Patrinos, H. (2011). School-based management. En D. Bruns, and H. Patrinos. (Eds.), Making schools work: New evidence on accountability reforms (pp. 87-140). World Bank.

Pilnam, Y. (2015). Do school accountability and autonomy affect PISA achievement? Evidence from South Korea. KEDI Journal of Educational Policy, 12(2), .

Restrepo, P. y Flórez, J. (2008). La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia. Cuadernos de Economía, 17(49), 155-182.

Sánchez, A. (2014). Etnia y rendimiento académico en Colombia. En A. Sánchez Jabba y A. Otero Cortés (Editores). Educación y desarrollo regional en Colombia, 7-100. Banco de la República.

Springer, M., Ballou, D., Hamilton, L., Le, V.-N., Lockwood, J., McCaffrey, D., and others. (2010). Teacher Pay for Performance. National Center on Performance Incentives.

Springer, M., Pane, J., Le, V.-N., McCaffrey, D., Freeman, S., Hamilton, L., and others. (2012). Team Pay for Performance: Experimental Evidence from the Round Rock Pilot on Team Incentives. Educational Evaluation and Policy Analysis, 367-390.

Stegarescu, D. (2004); Public Sector Decentralization: Measurement Concepts and Recent International Trends, ZEW Discussion Paper No. 04-74.

Termes, A., Verger, A. y Bonal, X. (2017). Mitos y asunciones de las escuelas chárter: un análisis de los colegios en concesión de Bogotá. Educação and Sociedade, 38(141), 911-934. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017173097

Tobón, D., Restrepo, P. y Ríos, P. (2007). Selección adversa en la convocatoria docente para educación primaria, media y básica en Colombia. Lecturas de Economía, 67, 161-194.

Vaillant, D. (2012). La gobernanza educativa y los incentivos docentes: los casos de Chile y Uruguay. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 21(1), 119-139.

Vergara, C. y Simpson, M. (2001). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Estudio general sobre los antecedentes, diseño, avances y resultados generales del proceso de descentralización territorial en el Sector educativo. Archivos de Macroeconomía. Departamento Nacional de Planeación No.168. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/169.pdf

Voigt, S. (2009) How (not) to measure institutions, MAGKS Joint Discussion Paper Series in Economics, No. 2009 37, Philipps-University Marburg, Faculty of Business Administration and Economics, Marburg.

Williamson, O. (1999). Public and Private Bureaucracies: A Transaction Cost Economics Perspective. Journal of Law, Economics, & Organization, 15(1), 306-342.

Williamson, O. (1989). Las instituciones económicas del capitalismo. Fondo de Cultura Económica.

Woessmann, L. (2000). Schooling Resources, Educational, Institutions, and Student Performance: The International Evidence. Kiel Institute of. World Economics Duesternbrooker Weg 120 24105 Kiel (Germany) Kiel Working Paper No. 983. https://www.readcube.com/articles/10.2139%2Fssrn.234820

Woessmann, L. (2016). The Importance of School Systems: Evidence from International Differences in Student Achievement. IZA Discussion Paper No. 10001. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jep.30.3.3

Yuan, K., Le, V.-N., McCaffrey, D., Marsh, J., Hamilton, L., Stecher, B., and others. (2012). Incentive pay programs do not affect teacher motivation or reported practices: results from three randomized studies. Educational Evaluation and Policy Analisys, 5(1), 3-22.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.