Textos narrativos como estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de lectura inferencial en el grado 6B de la I.E.D. La Candelaria
PDF

Cómo citar

Vargas Charris, W., Fernández Rodríguez, O. Y., & Ortiz Herazo, S. Y. (2023). Textos narrativos como estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de lectura inferencial en el grado 6B de la I.E.D. La Candelaria. Praxis, 19(1), 29–41. https://doi.org/10.21676/23897856.3963

Resumen

El problema de comprensión lectora en los estudiantes ha sido una constante en las instituciones educativas del departamento del Magdalena, lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas Saber. Desde esta perspectiva, se propuso realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa La Candelaria, en el corregimiento de Candelaria, municipio de Zona Bananera. Metodológicamente, se orientó en un enfoque crítico progresista, con tipo de investigación cuasi experimental. La población del estudio, estuvo constituida por 19 estudiantes del grado 6B. Como técnica de recolección de datos se empleó una prueba diagnóstica (ACL 6°) contextualizada en la región, en la cual, luego de analizar los datos, se encontró que los estudiantes presentaban falencias en el nivel de lectura inferencial. Con base en este análisis, se procedió a crear una secuencia didáctica, que fue aplicada a través de guías, porque la situación de la pandemia obligó a ajustar la intervención. Los resultados fueron positivos tanto en el desarrollo de las guías como en la aplicación de la posprueba. A pesar de la situación que se vivió con la Covid-19 y la aplicación de la propuesta de manera remota, se obtuvo un mejoramiento en el nivel de lectura inferencial en los estudiantes.

Palabras clave

Nivel de lectura; inferencial; secuencia didáctica; guía
https://doi.org/10.21676/23897856.3963
PDF

Citas

Alarcón, M. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en niños de sexto de básica. Azogues: Universidad Nacional de Educación.

Alarcón, M. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en niños de sexto de básica. Azogues: Universidad Nacional de Educación.

Arguello, S. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área de lengua castellana. Manizales: Universidad Autónomas de Manizales.

Arguello, S. (2017). Niveles De Comprensión Lectora Literal E Inferencial En El Área De Lengua Castellana. Casanare: Universidad Autónoma de Manizales.

Ausubel, D. (1989). El Desarrollo Infantil. 1. Teorías los comienzos del desarrollo. Barcelona: Paidos.

Barboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18(59), 133-142.

Barraza, A. (2010). Prouesta de Intervencion Educativa. Universidad de Durango.

Caicedo, I., González, D., & Hernández, A. (2017). LA LÚDICAESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO QUINTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA. Puerto Tejada: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Candelaria, I. (08 de 2018). PEI-Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Departamental Candelaria, . Zona Bananera, Magdalena, Colombia.

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1998). Enseñar Lengua. Barcelona, ESPAÑA: GRAÓ, de IRIF, S.L.

Duque, C. &. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA, 21-35.

Gallego, J., Figueroa, S., & Rodríguez, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y lingüística.

Giraldo D.A. y Fernández, D. (2023). Aprendizajes derivados de la implementación de un dispositivo pedagógico en condiciones de enseñanza remota por Covid-19. PRAXIS.

Gómez, R. (2010). Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5to y 6to grados de primaria del Callao. Lima-Perú: Universidad San ignacio de Loyola.

Gómez, R. (2010). COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE 5to Y 6to GRADOS DE PRIMARIA DEL CALLAO. Tesis Maestría, Universidad San ignacio de Loyola, Lima.

Lago, J. M. (2007). ADAPTACION AL CONTEXTO CHIAPANECO-INDIGENA DEL MANUAL DE LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Pruebas ACL (1 – 6 de primaria). San Cristobal de las Casas.

Llantén, M., & Rondón, S. (2018). Incidencia de una secuencia didáctica en la comprensión de lectura inferencial de textos narrativos y expositivos de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación (Cali, Colombia). Cali-Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Medina, D. &. (2019). Estrategia de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7.

Melba, R. G. (1977). El Taller en el Trabajo Social. Taller de integración de teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires: Argentina.

Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., & Caro, E. (2016). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, 249-263.

Parra, D. (2018). La Inferencia, Un Camino Hacia La Comprensión Lectora. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pérez Dávila, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedagógicas, 1(71), 193-213. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4430

Pérez, M. (2003). Leer y ecribir en la escuela. (ICFES, Ed.) Bogotá: ICFES.

Quincho, D. (2019). Niveles de comprensión en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución Educativa de Callao. Lima-Perú.

Ramírez, S. (2017). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL INFERENCIAL A PARTIR DEL TEXTO NARRATIVO: APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA. Medellín: Universidad de Medellín.

Republica, S. d. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Santafé de bogotá, Colombia.

Reyes, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Margarita, Venezuela.

Rojas, P. (2013). Aplicación Del “Programa La Fantasía De La Lectura” Y Su Influencia En La Capacidad De Comprensión Lectora En Los Estudiantes Del Sexto Grado De Educación Primaria De La I.E. Estatal Ipinze Nº 20351 – Distrito De Sayan – Provincia Huaura. . Distrito de Sayan-Perú.

Alarcón, M. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en niños de sexto de básica. Azogues: Universidad Nacional de Educación.

Alarcón, M. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en niños de sexto de básica. Azogues: Universidad Nacional de Educación.

Arguello, S. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área de lengua castellana. Manizales: Universidad Autónomas de Manizales.

Arguello, S. (2017). Niveles De Comprensión Lectora Literal E Inferencial En El Área De Lengua Castellana. Casanare: Universidad Autónoma de Manizales.

Ausubel, D. (1989). El Desarrollo Infantil. 1. Teorías los comienzos del desarrollo. Barcelona: Paidos.

Barboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18(59), 133-142.

Barraza, A. (2010). Prouesta de Intervencion Educativa. Universidad de Durango.

Caicedo, I., González, D., & Hernández, A. (2017). LA LÚDICAESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO QUINTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA. Puerto Tejada: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Candelaria, I. (08 de 2018). PEI-Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Departamental Candelaria, . Zona Bananera, Magdalena, Colombia.

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1998). Enseñar Lengua. Barcelona, ESPAÑA: GRAÓ, de IRIF, S.L.

Duque, C. &. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA, 21-35.

Gallego, J., Figueroa, S., & Rodríguez, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y lingüística.

Giraldo D.A. y Fernández, D. (2023). Aprendizajes derivados de la implementación de un dispositivo pedagógico en condiciones de enseñanza remota por Covid-19. PRAXIS.

Gómez, R. (2010). Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5to y 6to grados de primaria del Callao. Lima-Perú: Universidad San ignacio de Loyola.

Gómez, R. (2010). COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE 5to Y 6to GRADOS DE PRIMARIA DEL CALLAO. Tesis Maestría, Universidad San ignacio de Loyola, Lima.

Lago, J. M. (2007). ADAPTACION AL CONTEXTO CHIAPANECO-INDIGENA DEL MANUAL DE LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Pruebas ACL (1 – 6 de primaria). San Cristobal de las Casas.

Llantén, M., & Rondón, S. (2018). Incidencia de una secuencia didáctica en la comprensión de lectura inferencial de textos narrativos y expositivos de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación (Cali, Colombia). Cali-Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Medina, D. &. (2019). Estrategia de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7.

Melba, R. G. (1977). El Taller en el Trabajo Social. Taller de integración de teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires: Argentina.

Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., & Caro, E. (2016). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, 249-263.

Parra, D. (2018). La Inferencia, Un Camino Hacia La Comprensión Lectora. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pérez Dávila, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedagógicas, 1(71), 193-213. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4430

Pérez, M. (2003). Leer y ecribir en la escuela. (ICFES, Ed.) Bogotá: ICFES.

Quincho, D. (2019). Niveles de comprensión en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución Educativa de Callao. Lima-Perú.

Ramírez, S. (2017). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL INFERENCIAL A PARTIR DEL TEXTO NARRATIVO: APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA. Medellín: Universidad de Medellín.

Republica, S. d. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Santafé de bogotá, Colombia.

Reyes, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Margarita, Venezuela.

Rojas, P. (2013). Aplicación Del “Programa La Fantasía De La Lectura” Y Su Influencia En La Capacidad De Comprensión Lectora En Los Estudiantes Del Sexto Grado De Educación Primaria De La I.E. Estatal Ipinze Nº 20351 – Distrito De Sayan – Provincia Huaura. . Distrito de Sayan-Perú.

Rosanía, C., & Mancera, J. (2019). El trabajo colaborativo docente un escenario para fortalecer la lectura inferencial en la básica: una revisión sistemática desde el estado del arte. Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa.

Sánchez, J. (2013). PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DE LAS LEYES SUBYACENTES A LA MODERNIDAD REFLEXIVA. ENTELEQUIA Revista interdisciplinar, 97.

Solé Gallart, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao.

Solé, I. (2008). "Dela lectura al aprendizaje". Lecturas complementarias para maestros, 306-317.

Torres, Y. (2016). La inferencia en la lectura de textos narrativos. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas .

Torres, Y. (2016). La inferencia en la lectura de textos narrativos. Bogotá.

Uribe, O., & Carrillo, S. (2014). Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil. Entramado, 10(2), 272-276.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.