El aprendizaje cooperativo y la técnica del puzle de Aronson en el aula de música en secundaria
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Palabras clave

aprendizaje colaborativo
educación secundaria
innovación
puzle de Aronson

Cómo citar

Blasco-Magraner , J. S., Català-Saiz, A. ., & Marín-Liébana, P. . (2023). El aprendizaje cooperativo y la técnica del puzle de Aronson en el aula de música en secundaria. Praxis, 18(1), 50–67. https://doi.org/10.21676/23897856.3909

Resumen

El aprendizaje realizado de forma cooperativa implica la utilización de grupos reducidos en los que el alumnado trabaja para potenciar su propio aprendizaje y el de los demás compañeros, generándose una serie de respuestas positivas que enriquecen el proceso educativo. En el presente trabajo de investigación han participado 176 alumnos del segundo curso de la ESO de un instituto público situado en el área metropolitana de Valencia. Se utilizó la técnica del puzle de Aronson para desarrollar en el aula de Música los contenidos referidos al Barroco. Para ello, se implementó una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa. Se estudiaron los beneficios que esta elección metodológica aporta en secundaria, referidos a la atención a la diversidad, el aprendizaje significativo, la motivación, la integración, el fomento de la cooperación y el trabajo en valores. Los resultados muestran que el aprendizaje cooperativo y la técnica del puzle de Aronson atienden las necesidades educativas, respetan los diferentes ritmos de aprendizaje y aumentan los conocimientos del alumnado.
https://doi.org/10.21676/23897856.3909
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