Los Proyectos pedagógicos productivos, elementos dinamizadores de prácticas pedagógicas inclusivas
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Jiménez Castaño, C. (2023). Los Proyectos pedagógicos productivos, elementos dinamizadores de prácticas pedagógicas inclusivas. Praxis, 19(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3898

Resumen

El presente artículo esgrime desde un diálogo teórico, el análisis de la incidencia de los Proyectos Peda- gógicos Productivos en la dinamización de prácticas pedagógicas inclusivas. Asimismo, destaca el papel de este tipo de proyectos en la generación de escenarios de participación, en el desarrollo de la capa- cidad de aceptación del otro, la mitigación de la deserción escolar. La estructuración de este proceso investigativo está delimitada por un enfoque cualitativo, concretado en el análisis documental, puesto que se sustenta en la indagación y la representación analítica de diversas fuentes relacionadas con categorías de tipo educacional como los proyectos pedagógicos de carácter productivo, la deserción es- colar, la inclusión, entre otros. Este tipo de configuración investigativa admite la obtención de datos, la selección y comprensión de ejes temáticos para registrar y categorizar la información documental, y así, analizar los Proyectos Pedagógicos Productivos como elementos favorecedores de prácticas pedagógi- cas inclusivas, desde distintas consideraciones teóricas, constituyéndose como una estrategia de inclusión social. Dado que, dentro de la gran variedad de producción científica existente dentro del ámbito educativo, pocas son las investigaciones que apuntan a estrategias pedagógicas derivadas de los Proyectos Pedagógicos Productivos.

Palabras clave

deserción escolar; estudiante; inclusión; práctica pedagógica; proyecto pedagógico productivo
https://doi.org/10.21676/23897856.3898
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