Tipos de actividad cognitiva y grado de pensamiento espacial en estudiantes de grado noveno al representar poliedros
PDF

Cómo citar

Sánchez Barrera, Y. Y., & Peña Garzón, L. G. . (2023). Tipos de actividad cognitiva y grado de pensamiento espacial en estudiantes de grado noveno al representar poliedros. Praxis, 19(1), 69–86. https://doi.org/10.21676/23897856.3868

Resumen

El pensamiento espacial es uno de los ejes centrales del estudio de la geometría, la cual ocupa un lugar importante en los planes de estudio en los diferentes niveles educativos. Este trabajo determina los tipos de actividad cognitiva y el grado de pensamiento espacial de un grupo de estudiantes de grado noveno al experimentar con representaciones semióticas de poliedros. Adicionalmente, se contrastaron las definiciones de prisma y pirámide en dos grupos de estudiantes, analizando los libros y sitios web de mayor consulta por ellos. Se utilizó un enfoque de investigación mixto, con un diseño preexperimental apoyado en un análisis descriptivo y correlacional, sustentado en la teoría de las representaciones semióticas de Duval. Se determinaron dificultades en el uso del lenguaje verbal al describir poliedros y un bajo nivel de pensamiento espacial para transformar una figura 3D. Se evidenció que no hay diferencia significativa en las concepciones deficientes dadas por los dos grupos de estudiantes. Se atribuyó parte de las dificultades a los errores y la forma de presentar la temática de poliedros en libros y sitios web, y se plantea la necesidad de diseñar ambientes en los que no se priorice la comprensión de poliedros a través de la definición.

Palabras clave

pensamiento espacial; actividad cognitiva; prismas; pirámides; representaciones semióticas
https://doi.org/10.21676/23897856.3868
PDF

Citas

Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241.

Baloco, C., & López, O. (2022). Ambientes virtuales con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias matemáticasde las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza. Praxis, 18(2), 324-334.

Behar, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Shalom.

Blanco, H. (2009). Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones [Tesis de maestría en Ciencias en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México].

Buenaventura, J. (2015). Representaciones semióticas de sólidos que tienen los estudiantes de educación media [Trabajo de grado, Universidad del Tolima].

D’Amore, B. y Fandiño, M. (2012). Análisis de situaciones de aula en el contexto de la práctica de investigación: un punto de vista semiótico. Educación Matemática, 24(3), 89-117.

Díaz, R., Robayo, M., Díaz, F., Centeno, G., Torres, M. y Quijano, M. (2004). Nuevo Pensamiento Matemático 7. Libros y Libros.

Duval, R. (1999). Representation. Vision and visualization: Cognitive functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning.

Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematic. En R. Duval, Educational Studies in Mathematics (pp. 103-131). EBSCOhost.

Duval, R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking-The Registers of Semiotic Representations. Springer Nature.

Duval, R. y Sáenz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

ECME17. (2018). Programación General ECME-17. Lineamientos curriculares y estándares de matemáticas: Investigación e innovación en el aula. http://www.asocolme.org/images/eventos/17/programacion-ecme17.pdf.

Ernest, P. (2006). A Semiotic Perspective of Mathematical Activity: The Case of Number. Educational Study in Mathematics, 61(1/2), 67-101.

Esquivel, A. (2018). Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de sólidos geométricos con estudiantes de grado noveno [Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69583

Grupo Pedagógico. (2020). Taller Dinámico 3 Tercero. Dinámico Pedagogía y Diseño.

ICME14. (2021). Topic Study Groups. Proceedings of the fourteenth International Congress on Mathematical Education (ICME14, July 11 – 18, 2021). Shanghai. https://www.icme14.org/static/en/news/37.html?v=1570521982227

Jankvist, U. T., Van den Heuvel-Panhuizen, M., & Veldhuis, M. (Eds.). (2019). Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME11, February 6 – 10, 2019). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University and ERME. https://hal.science/CERME11

MEN (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_Matematicas-min.pdf

Mizzi, A. (2017). The Relationship between Language and Spatial Ability. Springer Spektrum.

Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: A semiotic perspective. PME-NA 2006 Proceedings, 1-2, 2-21.

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Sancho, M. (2018). Maths Activity Book Primary 4. Stanley Publishing.

Suárez, P. y Ramírez, G. (2011). Exploración de sólidos a partir de sistemas de representación. Praxis & Saber, 2(3), 27-60. https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/1109

Toro, D. A. (2017). Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita Sede Santa Ana [Trabajo de grado para optar al título de magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208

Wai, J., Lubinski, D. y Benbow, C. P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology, 101(4), 817-835. https://doi.org/10.1037/a0016127

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.