Tipos de actividad cognitiva y grado de pensamiento espacial en estudiantes de grado noveno al representar poliedros
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Palabras clave

pensamiento espacial
actividad cognitiva
prismas
pirámides
representaciones semióticas

Cómo citar

Sánchez Barrera, Y. Y., & Peña Garzón, L. G. . (2023). Tipos de actividad cognitiva y grado de pensamiento espacial en estudiantes de grado noveno al representar poliedros. Praxis, 19(1), 69–86. https://doi.org/10.21676/23897856.3868

Resumen

El pensamiento espacial es uno de los ejes centrales del estudio de la geometría, la cual ocupa un lugar importante en los planes de estudio en los diferentes niveles educativos. Este trabajo determina los tipos de actividad cognitiva y el grado de pensamiento espacial de un grupo de estudiantes de grado noveno al experimentar con representaciones semióticas de poliedros. Adicionalmente, se contrastaron las definiciones de prisma y pirámide en dos grupos de estudiantes, analizando los libros y sitios web de mayor consulta por ellos. Se utilizó un enfoque de investigación mixto, con un diseño preexperimental apoyado en un análisis descriptivo y correlacional, sustentado en la teoría de las representaciones semióticas de Duval. Se determinaron dificultades en el uso del lenguaje verbal al describir poliedros y un bajo nivel de pensamiento espacial para transformar una figura 3D. Se evidenció que no hay diferencia significativa en las concepciones deficientes dadas por los dos grupos de estudiantes. Se atribuyó parte de las dificultades a los errores y la forma de presentar la temática de poliedros en libros y sitios web, y se plantea la necesidad de diseñar ambientes en los que no se priorice la comprensión de poliedros a través de la definición.
https://doi.org/10.21676/23897856.3868
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