Tipos de actividad cognitiva y grado de pensamiento espacial en estudiantes de grado noveno al representar poliedros
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Sánchez Barrera, Y. Y., & Peña Garzón, L. G. . (2023). Tipos de actividad cognitiva y grado de pensamiento espacial en estudiantes de grado noveno al representar poliedros. Praxis, 19(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3868

Resumen

El pensamiento espacial es uno de los ejes centrales del estudio de la geometría, la cual ocupa un lugar importante en los planes de estudio en los diferentes niveles educativos. En este trabajo, se determinaron los tipos de actividad cognitiva y el grado de pensamiento espacial de un grupo de estudiantes de grado noveno al experimentar con representaciones semióticas de poliedros. Se compararon sus definiciones de prisma y pirámide y las dadas por un grupo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas, lo cual nos llevó a analizar la forma como estos objetos se presentan en libros de texto y páginas de internet. Se utilizó un enfoque de investigación mixto, con un diseño de investigación acción, sustentado en la teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval. El análisis de las pruebas, determinó dificultades en el uso del lenguaje verbal al describir poliedros y un bajo nivel de pensamiento espacial para transformar una figura 3D. Igualmente se evidenció que no hay diferencia significativa en las concepciones de los objetos 3D dadas por los dos grupos de estudiantes. Se atribuyó parte de esta confusión a los errores encontrados en algunos libros de texto y páginas de internet.

Palabras clave

pensamiento espacial; actividad cognitiva; prismas; pirámides; representaciones semióticas
https://doi.org/10.21676/23897856.3868
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https://doi.org/10.1037/a0016127

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