La escuela en medio del conflicto armado: Experiencia de la Institución Educativa El Chairá José María Córdoba de Cartagena del Chairá
PDF

Cómo citar

GOMEZ ROJAS, L. O. (2023). La escuela en medio del conflicto armado: Experiencia de la Institución Educativa El Chairá José María Córdoba de Cartagena del Chairá. Praxis, 19(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3855

Resumen

Este artículo presenta la experiencia del conflicto armado y su posterior tramitación por parte de la
Institución Educativa El Chairá José María Córdoba, como uno de los resultados de la investigación. El
conflicto armado y la escuela: iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá, cuyo objetivo fue comprender
las formas como vivieron y tramitaron la experiencia del conflicto armado tres instituciones
educativas del departamento del Caquetá y las iniciativas de paz y reconciliación derivadas en cada una
de ellas. Su metodología fue un estudio de caso múltiple en el que se emplearon entrevistas semiestructuradas,
grupos focales y técnicas del trabajo de la memoria. Los datos recogidos se procesaron
mediante el modelo de análisis narrativo categorial. Los resultados señalan que las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue el grupo alzado en armas
en la región, debido al abandono y ausencia del Estado; que su financiamiento dependió de la economía
de las drogas, de las extorsiones y de las “vacunas” que realizaban; que la institución educativa fue
convertida en helipuerto donde se depositaban los muertos en combate y, que ella fue afectada por la
deserción escolar a causa del reclutamiento de menores de edad en el municipio.

Palabras clave

Conflicto Armado; Escuela; Experiencia; Territorio; Reclutamiento de menores; Desplazamiento forzado; Caquetá
https://doi.org/10.21676/23897856.3855
PDF

Citas

Así se vive la guerra en Caquetá. Revista Semana (2009). Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/asi-vive-guerra-caqueta/111555-3

Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2013). Caquetá: conflicto y memoria. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/ descargas/informes2014/cartillaCaqueta/cartilla- caqueta-completa.pdf

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico- narrativa en educación. Revista electrónica educativa. Universidad de Granada. España. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/49/91

Bueno, A. (2006). La reconciliación como un proceso sociopolítico. Aproximaciones teóricas. Reflexión Política, 8(15). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/ article/view/616

Canales, M. (2006). Metodología de la investigación social. Chile, ediciones LOM.Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2017). La tierra no basta: Colonización, baldíos, conflicto y organizaciones sociales en el Caquetá. Bogotá Colombia.

Comité Internacional de la Cruz Roja CRIC. (2012). Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949: relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (protocolo I), del 8 de junio de 1977. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.icrc.org/es/download/file/3643/ additional-protocols-geneva-conventions-1949- icrc-spa.pdf

Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. Introduction. The Discipline and Practice of Qualitative Research: pp. 1-13. Recuperado de: https://www. google. com/search? q=Den- zin%2C+Norman+K.+%26+Lincoln%2C+Yvon- na+S.+(2005).+The+Sage+Handbook+of+Qua- litative+Research.+Third+Edition.+Thousan- d+Oaks%3A+Sage+Publications%2C+Inc.+Intro-duction.+The+Discipline+and+Practice+of+Quali- tative+Research%3A+pp.+1-13.&oq=Denzin%2C+- Norman+K.+%26+Lincoln%2C+Yvonna+S.+(2005-).+The+Sage+Handbook+of+Qualitative+Re-search.+Third+Edition.+Thousand+Oaks%3A+Sa- ge+Publications%2C+Inc.+Introduction.+The+-Discipline+and+Practice+of+Qualitative+Resear- ch%3A+pp.+1-13.&aqs=chrome..69i57.1379j- 0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Echevarría, S. H. (2013). Pècaut, Daniel. La experiencia de la violencia: Los desafíos del relato y la memoria. Medellín, La Carreta Editores E.E. Universidad EAFIT, Medellín. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v10n19/ v10n19a12.pdf

El Caquetá es el corazón de las FARC. (2013). Revista Verdadabierta. Tomado de: https://verdadabierta.com/el-caqueta-es-el- corazon-de-las-farc-1/

El conflicto seguirá después de un acuerdo. (2016). El espectador. Recuperado de: https://colombia2020.elespectador.com/pais/ la-paz-la-construye-cada-colombiano-john-paul- lederach file:///D:/Usuario/Desktop/grupo%20 focal.pdf

Fundación Paz y Reconciliación PARES. (2018). La reconfiguración del Caquetá. Recuperado de: https://pares.com.co/2018/07/12/la-reconfigura cion-del-caqueta/

Hamui, A. & Varela, M. Metodología de investigación en educación médica: la técnica de grupos focales. Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. 2012. Recuperado de: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/ V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF

Jaramillo, S. (2015). La paz territorial. Oficina del Alto Comisionado para la paz.

Jiménez R. (1998). Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana Cuba. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilita cion-doc/metodologia_dela_investigacion-texto.pdf

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona. Barcelona, España. Recuperado de: http://files.practicasdesubjetivacion.webnode. es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_ Larrosa.pdf

Larrosa, J. (2015). Conferencia la experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Universidad de Barcelona. Barcelona España. Recuperado de: http://www. bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf

Ortega, P. (2014). Narrativas testimoniales: talleres de memoria. Recuperado de: https://catedradoctoral.files.wordpress.com/ 2014/07/documento-leccic3b3n-8.pdf

Pècaut, D. (1997), análisis político: presente, pasado y futuro de la violencia. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/ assets/own/analisis30.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2014). Caquetá: análisis de conflictividades. Recuperado de: https://www.undp.org/content/dam/colombia/ docs/Paz/undp-co-caqueta-2014.pdf

Márquez & Quintero, M. Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 2009;5(2):205-230. [fecha de Consulta 15 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134116861009

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración deltiempo en el relato histórico. Vol. I. México: Siglo XXI. Rodríguez, G., y Gil, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/4437 6485_Metodologia_de_la_investigacion_ cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_ Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.