La escuela en medio del conflicto armado: experiencia de la institución educativa El Chairá José María Córdoba de Cartagena del Chairá
PDF

Cómo citar

Gómez Rojas, L. O., & Lara Salcedo, L. M. . (2023). La escuela en medio del conflicto armado: experiencia de la institución educativa El Chairá José María Córdoba de Cartagena del Chairá. Praxis, 19(1), 87–102. https://doi.org/10.21676/23897856.3855

Resumen

Este artículo presenta la experiencia del conflicto armado y su posterior tramitación por parte de la Institución Educativa El Chairá José María Córdoba, como uno de los resultados de la investigación "El conflicto armado y la escuela: iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá", cuyo objetivo fue comprender las formas como vivieron y tramitaron la experiencia del conflicto armado tres instituciones educativas del departamento del Caquetá y las iniciativas de paz y reconciliación derivadas de cada una de ellas. Su metodología fue un estudio de caso múltiple en el que se emplearon entrevistas semiestructuradas, grupos focales y técnicas del trabajo de la memoria. Los datos recogidos se procesaron mediante el modelo de análisis narrativo categorial. Los resultados señalan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue el grupo alzado en armas hegemónico en la región, debido al abandono y ausencia del Estado; su financiamiento dependió de la economía de las drogas, de las extorsiones y de las “vacunas” que realizaban; que la institución educativa fue convertida en helipuerto donde se depositaban los muertos en combate y, que ella fue afectada por la deserción escolar a causa del reclutamiento de menores de edad en el municipio.

Palabras clave

Conflicto Armado; Escuela; Experiencia; Territorio; Reclutamiento de menores; Desplazamiento forzado; Caquetá
https://doi.org/10.21676/23897856.3855
PDF

Citas

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica educativa. Universidad de Granada,1(1). https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/49/91

Bueno, A. (2006). La reconciliación como un proceso sociopolítico. Aproximaciones teóricas. Reflexión Política, 8(15).https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/616

Canales, M. (2006). Metodología de la investigación social. Chile, ediciones LOM.

Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2013). Caquetá: conflicto y memoria. Imprenta Nacional de Colombia. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2014/cartillaCaqueta/cartillacaqueta-completa.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2017). La tierra no basta: Colonización, baldíos, conflicto y organizaciones sociales en el Caquetá.

Comité Internacional de la Cruz Roja CRIC. (2012). Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949: relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (protocolo I), del 8 de junio de 1977.https://www.icrc.org/es/download/file/3643/additional-protocols-geneva-conventions-1949- icrc-spa.pdf

Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En: The sage handbook of qualitative research [pp. 1-13]. Thousand Oaks. https://tecnicasmasseroni.files.wordpress.com/2019/04/denzin-n.-y-lincoln-y.-la-disciplina-y-la-prc3a1ctica-de-la-investigacic3b3n-cualitativa.pdf.

Echevarría, S. H. (2013). Pècaut, Daniel. La experiencia de la violencia: Los desafíos del relato y la memoria. La Carreta Editores E.E. Universidad EAFIT. 10(19). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200012.

El espectador. (2016). La paz la construye cada colombiano: John Paul Lederach. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/la-paz-la-construye-cada-colombiano-john-paul-lederach-article/.

Figueroa, R. (2002). La educación para los derechos humanos y la paz. Praxis, 2(1), 16–27. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/527

Fundación Paz y Reconciliación PARES. (2018). La reconfiguración del Caquetá. https://pares.com.co/2018/07/12/la-reconfigura cion-del-caqueta/

Hamui, A. & Varela, (2012). Metodología de investigación en educación médica: la técnica de grupos focales. Universidad Nacional Autónoma de México. 2(5). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009

Jaramillo, S. (2015). La paz territorial. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. https://interaktive demokratie.org/files/downloads/La-Paz-Territorial.pdf

Jiménez R. (1998). Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas.

https://www.academia.edu/41762814/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_ELEMENTOS_B%C3%81SICOS_PARA_LA_INVESTIGACI%C3%93N_CL%C3%8DNICA

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. dipos Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf

Larrosa, J. (2015). Conferencia la experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Universidad de Barcelona. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf

Márquez, M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 5(2):205-230. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861009.pdf

Ortega, P. (2014). Narrativas testimoniales: talleres de memoria. https://catedradoctoral.files.wordpress.com/2014/07/documento-leccic3b3n-8.pdf

Pècaut, D. (1997). Análisis Político: presente, pasado y futuro de la violencia. Universidad Nacional de Colombia. Siglo del hombre Editores. pp. 1-43. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/assets/own/analisis30.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2014). Caquetá: análisis de conflictividades y construcción de paz.

https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/co/undp-co-caqueta-2014.pdf

Revista Semana. (2009). Así se vive la guerra en Caquetá. https://www.semana.com/nacion/conflictoarmado/articulo/asi-vive-guerra-caqueta/111555-3

Revista Verdadabierta (2013). El Caquetá es el corazón de las FARC. https://verdadabierta.com/el-caqueta-es-el-corazon-de-las-farc-1/

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI editores. https://www.academia.edu/25251957/Paul_Ricoeur_Tiempo_y_narraci%C3%B3n

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez

Salamanca, A. P. (2009). Educación para la paz. Praxis, 5(1), 17–32. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/89

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.