La escuela en medio del conflicto armado: experiencia de la institución educativa El Chairá José María Córdoba de Cartagena del Chairá

Contenido principal del artículo

Luis Olbeín Gómez Rojas
Luz Marina Lara Salcedo

Resumen

Este artículo presenta la experiencia del conflicto armado y su posterior tramitación por parte de la Institución Educativa El Chairá José María Córdoba, como uno de los resultados de la investigación "El conflicto armado y la escuela: iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá", cuyo objetivo fue comprender las formas como vivieron y tramitaron la experiencia del conflicto armado tres instituciones educativas del departamento del Caquetá y las iniciativas de paz y reconciliación derivadas de cada una de ellas. Su metodología fue un estudio de caso múltiple en el que se emplearon entrevistas semiestructuradas, grupos focales y técnicas del trabajo de la memoria. Los datos recogidos se procesaron mediante el modelo de análisis narrativo categorial. Los resultados señalan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue el grupo alzado en armas hegemónico en la región, debido al abandono y ausencia del Estado; su financiamiento dependió de la economía de las drogas, de las extorsiones y de las “vacunas” que realizaban; que la institución educativa fue convertida en helipuerto donde se depositaban los muertos en combate y, que ella fue afectada por la deserción escolar a causa del reclutamiento de menores de edad en el municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Rojas, L. O., & Lara Salcedo, L. M. . (2023). La escuela en medio del conflicto armado: experiencia de la institución educativa El Chairá José María Córdoba de Cartagena del Chairá. Praxis, 19(1), 87–102. https://doi.org/10.21676/23897856.3855
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica educativa. Universidad de Granada,1(1). https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/49/91

Bueno, A. (2006). La reconciliación como un proceso sociopolítico. Aproximaciones teóricas. Reflexión Política, 8(15).https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/616

Canales, M. (2006). Metodología de la investigación social. Chile, ediciones LOM.

Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2013). Caquetá: conflicto y memoria. Imprenta Nacional de Colombia. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2014/cartillaCaqueta/cartillacaqueta-completa.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2017). La tierra no basta: Colonización, baldíos, conflicto y organizaciones sociales en el Caquetá.

Comité Internacional de la Cruz Roja CRIC. (2012). Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949: relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (protocolo I), del 8 de junio de 1977.https://www.icrc.org/es/download/file/3643/additional-protocols-geneva-conventions-1949- icrc-spa.pdf

Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En: The sage handbook of qualitative research [pp. 1-13]. Thousand Oaks. https://tecnicasmasseroni.files.wordpress.com/2019/04/denzin-n.-y-lincoln-y.-la-disciplina-y-la-prc3a1ctica-de-la-investigacic3b3n-cualitativa.pdf.

Echevarría, S. H. (2013). Pècaut, Daniel. La experiencia de la violencia: Los desafíos del relato y la memoria. La Carreta Editores E.E. Universidad EAFIT. 10(19). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200012.

El espectador. (2016). La paz la construye cada colombiano: John Paul Lederach. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/la-paz-la-construye-cada-colombiano-john-paul-lederach-article/.

Figueroa, R. (2002). La educación para los derechos humanos y la paz. Praxis, 2(1), 16–27. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/527

Fundación Paz y Reconciliación PARES. (2018). La reconfiguración del Caquetá. https://pares.com.co/2018/07/12/la-reconfigura cion-del-caqueta/

Hamui, A. & Varela, (2012). Metodología de investigación en educación médica: la técnica de grupos focales. Universidad Nacional Autónoma de México. 2(5). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009

Jaramillo, S. (2015). La paz territorial. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. https://interaktive demokratie.org/files/downloads/La-Paz-Territorial.pdf

Jiménez R. (1998). Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas.

https://www.academia.edu/41762814/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_ELEMENTOS_B%C3%81SICOS_PARA_LA_INVESTIGACI%C3%93N_CL%C3%8DNICA

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. dipos Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf

Larrosa, J. (2015). Conferencia la experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Universidad de Barcelona. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf

Márquez, M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 5(2):205-230. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861009.pdf

Ortega, P. (2014). Narrativas testimoniales: talleres de memoria. https://catedradoctoral.files.wordpress.com/2014/07/documento-leccic3b3n-8.pdf

Pècaut, D. (1997). Análisis Político: presente, pasado y futuro de la violencia. Universidad Nacional de Colombia. Siglo del hombre Editores. pp. 1-43. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/assets/own/analisis30.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2014). Caquetá: análisis de conflictividades y construcción de paz.

https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/co/undp-co-caqueta-2014.pdf

Revista Semana. (2009). Así se vive la guerra en Caquetá. https://www.semana.com/nacion/conflictoarmado/articulo/asi-vive-guerra-caqueta/111555-3

Revista Verdadabierta (2013). El Caquetá es el corazón de las FARC. https://verdadabierta.com/el-caqueta-es-el-corazon-de-las-farc-1/

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI editores. https://www.academia.edu/25251957/Paul_Ricoeur_Tiempo_y_narraci%C3%B3n

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez

Salamanca, A. P. (2009). Educación para la paz. Praxis, 5(1), 17–32. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/89