La evaluación de programas de preparación para la universidad: un pendiente en la educación latinoamericana.
PDF

Cómo citar

Hoyos Figueroa, A., Hernndez Enriquez, C., & Vélez Santamaría, H. H. (2022). La evaluación de programas de preparación para la universidad: un pendiente en la educación latinoamericana. Praxis, 18(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3789

Resumen

Este artículo destaca los principales aspectos de una revisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas que evaluaron el efecto de intervenciones orientadas hacia la preparación de estudiantes para ingresar y cursar de manera exitosa programas de educación superior universitaria.  Los textos revisados fueron encontrados en bases de datos bibliográficas mediante el marco conceptual formulado por Conley. La revisión revela la frecuencia de las intervenciones dirigidas a fortalecer contenidos académicos. Estas inciden positivamente en la mejora de los promedios durante el bachillerato, el ingreso, el desempeño y la graduación en la educación superior. Los cursos universitarios integrados al currículo del bachillerato se destacan como una de las intervenciones más potentes para promover el conocimiento de la universidad, fortalecer estrategias cognitivas y comportamientos académicos de los estudiantes, y mejorar sus percepciones y expectativas de ingreso al mundo universitario, tanto como su motivación, autoconfianza y persistencia de participación en él. La comparación de las políticas públicas que sustentan programas afines desarrollados en Latinoamérica destaca la evaluación de las intervenciones de preparación para la universidad como una labor pendiente para sustentar y mejorar la toma de decisiones en la política de educación superior universitaria.

Palabras clave

preparación; ingreso; rendimiento académico; universidad. Readiness; Enroll; Academic Performance; University.
https://doi.org/10.21676/23897856.3789
PDF

Citas

Abraham, R. A., Slate, J. R., Saxon, D. P., & Barnes, W. (2014). College-Readiness in Math: A Conceptual Analysis of the Literature. Research & Teaching in Developmental Education, 30(2), 4-34. https://www.jstor.org/stable/90011844

Alford, B., Rudolph, A., Olson, H., & Hill, B. (2014). A School-University Math and Science P-16 Partnership: Lessons Learned in Promoting College and Career Readiness. Planning & changing, 45(1/2), 99-119. https://tinyurl.com/2ylxkuz4.

Baber, L. D. (2018). “Living in the Along”: Validating Experiences Among Urban Community College Students in a College Transition Program. Community College Review, 46(3), 316-340. https://cutt.ly/XgmdIyc. DOI: 10.1177/0091552118775813.

Bragg, D. D., & Taylor, J. L. (2014). Toward College and Career Readiness: How Different Models Produce Similar Short-Term Outcomes. American Behavioral Scientist, 58(8), 994-1017. DOI: 10.1177/0002764213515231

Brown, R., & Conley, D. (2007). Comparing State High School Assessments to Standards for Success in Entry-Level University Courses. Educational Assessment, 12(2), 137-160. https://cutt.ly/zgmdOzS. DOI: 10.1080/10627190701232811

Brunner, J., y Ferrada, R. (2011). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011. (Primera). Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Universia. https://is.gd/C7ZJfA

Cabrera, G. (2013). Programas de apoyo a transiciones académicas del sistema escolarizado en la UNAM [Ponencia]. CLABES. https://n9.cl/kbmw

Casal, J., Merino, R., y García, M. (2011). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Papers. Revista de Sociología, 96(4), 1139. https://cutt.ly/jgmdPlM. DOI: 10.5565/rev/papers/v96n4.167.

Castellano, M., Sundell, K., & Richardson, G. B. (2017). Achievement Outcomes Among High School Graduates in College and Career Readiness Programs of Study. Peabody Journal of Education (0161956X), 92(2), 254-274. https://cutt.ly/WgmdAeU. DOI: 10.1080/0161956X.2017.1302220

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico [CEDE]. (2014). Informe sobre Determinantes de la deserción. 2014. Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior SPADIES. Universidad de los Andes. https://is.gd/ntfxfz

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico [CEDE], y Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2007). Investigación sobre la deserción en las instituciones de Educación superior en Colombia. Universidad de los Andes. https://is.gd/MaVA7J

Congreso de la República. (2016) Ley 1804 de 2016. (2006, 2 de agosto). Diario oficial No 49.943. https://cutt.ly/mgmdBLd

Conley, D. (2007). Redefining College Readiness. Educational Policy Improvement Center. https://cutt.ly/NgmdMRA

Conley, D. (2008). Rethinking college readiness. New Directions for Higher Education, 144, 3-13. DOI: 10.1002/he.321

Conley, D. T., McGaughy, C. L., Kirtner, J., Van der Valk, A., & Martinez-Wenzl, M. T. (2010). College Readiness Practices at 38 High Schools and the Development of the CollegeCareerReady School Diagnostic Tool. Online Submission.

Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Kornhauser, A., Padrón, M., Savané, M., Won, M., y Nanzhao, Z. (1996). La Educación encierra un tesoro. UNESCO.

Dinero. (2017, 29 de junio). ¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior? https://goo.gl/RDhzgb

DNP. (2015). Documento CONPES 3582. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2015-2025. DNP. https://is.gd/67K6qD

Estrada, P., Velásquez, M., Gómez, D., Jaramillo, L., y Lopera, J. (2013, del 13 al 15 de noviembre). Un Reto para la Universidad: La Permanencia con Equidad [Ponencia]. III CLABES, Ciudad de México, México.

Fernández, J. D., Duitama, J. F., y Delgado, J. (2009). Revisión de la literatura en el marco de un proyecto para la validación de estrategias de aprendizaje de la Geometría en ambientes apoyados con TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-18. http://funes.uniandes.edu.co/10587/

García de Fanelli, A. (2014). INCLUSIÓN SOCIAL en la Educación superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Páginas de Educación, 7(2), 124-151. https://tinyurl.com/27bssl9m

Gaertner, M., Kim, J., DesJardins, S., & McClarty, K. (2014). Preparing Students for College and Careers: The Causal Role of Algebra II. Research in Higher Education, 55(2), 143-165. https://cutt.ly/KgmgvZd. DOI: 10.1007/s11162-013-9322-7

Hoare, A., & Johnston, R. (2011). Widening participation through admissions policy – a British case study of school and university performance. Studies in Higher Education, 36(1), 21-41. https://cutt.ly/OgmgnwO.

Hooker, S., & Brand, B. (2010). College knowledge: A critical component of college and career readiness. New Directions for Youth Development, 2010(127), 75-85. https://cutt.ly/YgmgQTy. DOI: 10.1002/yd.364

Kallison, J. M. (2017). The Effects of an Intensive Postsecondary Transition Program on College Readiness for Adult Learners. Adult Education Quarterly, 67(4), 302-321. https://cutt.ly/ggmgENK. DOI: 10.1177/0741713617725394

Lapan, R. T., Poynton, T., Marcotte, A., Marland, J., & Milam, C. M. (2017). College and Career Readiness Counseling Support Scales. Journal of Counseling & Development, 95(1), 77-86. https://cutt.ly/0gmgUBY. DOI: 10.1002/jcad.12119

Lauen, D. L., Fuller, S., Barrett, N., & Janda, L. (2017). Early Colleges at Scale: Impacts on Secondary and Postsecondary Outcomes. American Journal of Education, 123(4), 523-551. https://cutt.ly/igmgAVI. DOI: 10.1086/692664

Lombardi, A., Conley, D., Seburn, M., & Downs, A. (2013). College and Career Readiness Assessment: Validation of the Key Cognitive Strategies Framework. Assessment for Effective Intervention, 38(3), 163-171. https://cutt.ly/XgmgDFo. DOI: 10.1177/1534508412448668

Lombardi, A., Conley, R., Downs, A., & Conley, D. (2012). Development of a College Readiness Screening Measure for Student Athlete Recruits. Journal of Issues in Intercollegiate Athletics, 5, 64-78. https://tinyurl.com/27ceykgo

Lombardi, A., Freeman, J., & Rifenbark, G. (2018). Modeling College and Career Readiness for Adolescents With and Without Disabilities: A Bifactor Approach. Exceptional Children, 84(2), 159-176. https://cutt.ly/CgmgHw1. DOI: 10.1177/0014402917731557

Lombardi, A., Kern, L., Flannery, K., & Doren, B. (2017). Is College and Career Readiness Adequately Addressed in Annual and Postsecondary Goals? Journal Of Disability Policy Studies, 28(3), 150-161. DOI: 10.1177/1044207317716147

Lombardi, A., Kowitt, J., & Staples, F. (2015). Correlates of Critical Thinking and College and Career Readiness for Students With and Without Disabilities. Career Development for Exceptional Individuals, 38(3), 142-151. https://cutt.ly/rgmgLPh. DOI: 10.1177/2165143414534888

Lombardi, A., Seburn, M., & Conley, D. (2011). Development and Initial Validation of a Measure of Academic Behaviors Associated With College and Career Readiness. Journal Of Career Assessment, 19(4), 375-391. DOI: 10.1177/1069072711409345

Mac Iver, M. A., Sheldon, S., Naeger, S., & Clark, E. (2017). Mentoring Students Back On-Track to Graduation: Program Results From Five Communities. Education & Urban Society, 49(7), 643. DOI: 10.1177/0013124516645164

Malin, J. R., Bragg, D. D., & Hackmann, D. G. (2017). College and Career Readiness and the Every Student Succeeds Act. Educational Administration Quarterly, 53(5), 809-838. DOI: 10.1177/0013161X17714845

Marqués, M. E., Herrero, A., Baladia, E., Martínez-Rodríguez, R., Cervera, A., Buhring, K., Aguilar-Barrera, E., y Durán-Agüero, S. (2018). Hacia la investigación basada en la evidencia. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 22(1), 92-100. https://cutt.ly/kgmgV2M. DOI: 10.14306/572

Mauna, P., Quintela, G., Mizala, A., Lara, B., Fukushi, K., Ayala, M., Castro, C., Fernández, V., Gallardo, G., Jouanner, C., y Moreno, K. (2013). Acceso y permanencia en la educación superior: Sin apoyo no hay oportunidad. AEQUALIS, Foro de Educación Superior Unidad Caracterización del Estudiantado.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Plan decenal de educación 2006—2016.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. https://is.gd/J5lU3c

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Situación laboral de los graduados-Observatorio Laboral para la Educación. Graduados en Colombia. https://is.gd/uAwC9z

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017a). Plan Decenal de Educación 2016-2026. Camino hacia la calidad y la equidad.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017b). Resumen de indicadores de Educación Superior—Sistemas información. https://cutt.ly/Pgmhx4o

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2019). Informe de Gestión 2018. https://cutt.ly/JgmhQSI

Ministerio de Educación Nacional [MEN], Camargo Abello, M., y Chaves, V. (2014). Sentido de la educación inicial.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] y QUALIFICAR. (2015). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. https://is.gd/EE8TBK

Michavila, F. (2012). Análisis de las políticas y estrategias de acogida e integración de los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades españolas [Investigación]. Universidad Politécnica de Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://is.gd/sPHiLj

Ministerio de Educación de Chile [MINEDU-CL]. (2019). ¿Qué es el PACE? https://cutt.ly/4gmh5Vz

Morningstar, M., Lombardi, A., Fowler, C., & Test, D. (2017). A College and Career Readiness Framework for Secondary Students with Disabilities. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 40(2), 79. DOI: 10.1177/2165143415589926

Nagle, K., Newman, L. A., Shaver, D. M., & Marschark, M. (2016). College and Career Readiness: Course Taking of Deaf and Hard of Hearing Secondary School Students. American Annals of the Deaf, 160(5), 467-482. http://www.jstor.org/stable/26235239

Ovalle, C. P. O. (2015). Preparación para la universidad: Un modelo conceptual para las trayectorias estudiantiles hacia la educación superior. Sophia, 15(2), 28-39. https://cutt.ly/PgmjeQ6. DOI: 10.18634/sophiaj.15v.2i.865

Park, T., Pearson, D., & Richardson, G. (2017). Curriculum Integration: Helping Career and Technical Education Students Truly Develop College and Career Readiness. Peabody Journal of Education, 1, 17. https://cutt.ly/mgmjrOe. DOI: 10.1080/0161956X.2017.1302213

Posada, M. P., Velásquez, M. A., y Vélez, J. D. (2013, del 13 al 15 de noviembre). Educación Flexible: Una estrategia para el acceso, la inclusión y la permanencia estudiantil. Universidad de Antioquía 2002-2012 [Ponencia]. III CLABES, Ciudad de México, México. https://cutt.ly/ugmji7C

Radcliffe, R. A., & Bos, B. (2013). Strategies to Prepare Middle School and High School Students for College and Career Readiness. Clearing House, 86(4), 136-141. https://cutt.ly/GgmjQip. DOI: 10.1080/00098655.2013.782850

Rice, B. (2018). The Impact of Internship Structure on Student Perception Of Internship Value. Wingate University School of Graduate Education.

Royster, P., Gross, J., & Hochbein, C. (2015). Timing is Everything: Getting Students Back on Track to College Readiness in High School. High School Journal, 98(3), 208-225. https://cutt.ly/TgmjRES. DOI: 10.1353/hsj.2015.0005

Sablan, J. R., & Tierney, W. G. (2016). Evaluating College-Ready Writing and College Knowledge in a Summer Bridge Program. Educational Forum, 80(1), 3. DOI: 10.1080/00131725.2015.1105341

Sánchez, F., y Márquez, J. (2012). La Deserción en la Educación Superior en Colombia durante la Primera Década del Siglo XXI: ¿Por qué ha aumentado tanto? Documentos CEDE. Universidad de los Andes.

Sánchez, F., Quirós, M., Reveron, C., y Rodríguez, A. (2002). Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados. Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, 48.

Schaefer, M., & Rivera, L. (2014). Just Chillin’ On The Quad. Middle Grades Students In College. Middle Grades Research Journal, 9(2), 91-107.

Silva Laya, M. (2012). Equidad en la educación superior en México: La necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas. education policy analysis archives, 20, 4. https://tinyurl.com/28qrhlsv

Snilstveit, B., Oliver, S., & Vojtkova, M. (2012). Narrative approaches to systematic review and synthesis of evidence for international development policy and practice. Journal of Development Effectiveness, 4(3), 409-429. https://cutt.ly/HgmjSBt. DOI: 10.1080/19439342.2012.710641

Summers, E. J., & Dickinson, G. (2012). A Longitudinal Investigation of Project-based Instruction and Student Achievement in High School Social Studies. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 6(1), 82-103. https://cutt.ly/BgmjH6o. DOI: 10.7771/1541-5015.1313

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, 71, 9. https://tinyurl.com/y3svut79

Universidad Nacional de Colombia [UNAL], y Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Enfoque de Identidades de género para los lineamientos de política de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje—UNESCO Biblioteca Digital. https://cutt.ly/dgmjLzF

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://cutt.ly/6gmjCiY

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO, I]. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. (Primera). Alfabeta Artes Gráficas. https://is.gd/7ttvuX

Universidad de Antioquia. (2015). Proyecto de Fortalecimiento de la educación superior a través de las Instituciones Educativas y la Red de Parques y Ciudadelas Educativas de Antioquia.

Universidad del Valle, M. (2018). Curso: Preparación para la Vida Universitaria en Salud. Facultad de Salud / Universidad del Valle / Cali, Colombia. https://tinyurl.com/26s43tm2

Vega, N. D. C., y Ruiz, A. M. (2018). Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 115-126. https://cutt.ly/egmjND2. DOI: 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510

Venegas-Muggli, J. I. (2019). Impact of a pre-college outreach programme on the academic achievements of higher education students: A case study of Chile. Higher Education Research & Development, 38(6), 1313-1327. https://cutt.ly/ggmjMN2. DOI: 10.1080/07294360.2019.1643295

Zuñiga, C. (2016). Programa de preparación a la vida universitaria. Universidad de Chile.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.