Producción científica sobre educación STEM en Latinoamérica: un estudio bibliométrico
PDF

Palabras clave

STEM
educación
América Latina
Bibliometria

Cómo citar

Patiño Cuervo, D., Pineda Caro, D., Torres Torres, A., & Pulido Cortés, O. (2022). Producción científica sobre educación STEM en Latinoamérica: un estudio bibliométrico. Praxis, 18(2), 278–304. https://doi.org/10.21676/23897856.3787

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo identificar el progreso de la producción científica sobre educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Latinoamérica. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico aplicado a los metadatos de publicaciones de Scopus y Web of Science. Los resultados obtenidos permiten establecer la evolución temporal de las publicaciones identificadas desde el año 2009 hasta el mes de octubre del 2020. También se identificaron el tipo de documentos, revistas y su clasificación según el SCImago Journal & Country Rank y el Journal Citation Report, países de publicación, eventos académicos, principales autores y citaciones realizadas. Los indicadores bibliométricos registrados han permitido evidenciar los esfuerzos para fortalecer la educación científica y tecnológica en Latinoamérica; sin embargo, así mismo se evoca la necesidad de fomentar la producción de documentos especializados en estas áreas puesto que, al compararla con otros países, aún es reducida.
https://doi.org/10.21676/23897856.3787
PDF

Citas

Almeida, T. y De Magalhaes, J. (2019). Adaptive Educational Resource Model to Promote Robotic Teaching in STEM Courses. 2019 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1-8. https://doi.org/10.1109/FIE43999.2019.9028417

Arís, N. y Orcos, L. (2019). Educational Robotics in the Stage of Secondary Education: Empirical Study on Motivation and STEM Skills. Education Sciences, 9(2), 73. https://doi.org/10.3390/educsci9020073

Arredondo, F., Vázquez, J. y Velázquez, L. (2019). STEM y Brecha de Género en Latinoamérica. Revista de El Colegio de San Luis, 9(18), 137.

Bordons, M. y Zulueta, Á. (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Revista Española de Cardiología, 52(10), 790-800. https://doi.org/10.1016/S0300-8932(99)75008-6

Cadavid, L., Aubad, G. A. y Cardona, C. (2012). Análisis bibliométrico del campo modelado de difusión de innovaciones. Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica, 28(Extra 0; Edición Especial), 213-236.

Casado, R. y Checa, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación (58), 51-59. https://doi.org/10.12795/pixelbit.73672

Castro, A. e Iturbe, C. (2020). ¿Educación STEM o en humanidades? Una reflexión en torno a la formación integral del ciudadano del siglo XXI. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(9), 197-208.

Celis, D. y González, R. (2021). Aporte de la metodología Steam en los procesos curriculares. Revista Boletín Redipe, 10(8), 279-302. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1405

Ching-Chiang, L.-W. C. y Fernández-Cárdenas, J. M. (2020). Analysing Dialogue in STEM Classrooms in Ecuador: A Dual Socioeconomic Context in a High School. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 194-215. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.529

CNI. (2021). Educação steam. https://static.portaldaindustria.com.br/media/filer_public/50/78/5078a52e-c7f9-4bdb-815f-7282862670ff/educacao_steam.pdf

Colmenares, W. E. (2017). Importancia de la apropiación social y el acceso abierto al conocimiento especializado en ciencias agrarias. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 70(3), 8234-8236.

Coto, M. (2020). Análisis bibliométrico de los proyectos de graduación de ingeniería eléctrica de la Universidad de Costa Rica 1999-2018. E-Ciencias de La Información, 10(1). https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39883

De Oliveira, L., Bosse, Y. y Gerosa, M. (2016). Visual programming and automatic evaluation of exercises: An experience with a STEM course. 2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1-9. https://doi.org/10.1109/FIE.2016.7757621

Domingo, M. y Marqués, P. (2013). Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(42), 115-128. https://doi.org/10.12795/pixelbit

European Commission. (2015). Innovative ways to make science education and scientific careers attractive to young people. https://cordis.europa.eu/programme/id/H2020_SEAC-1-2015

Fan, S. y Yu, K. (2017). How an integrative STEM curriculum can benefit students in engineering design practices. International Journal of Technology and Design Education, 27(1), 107-129. https://doi.org/10.1007/s10798-015-9328-x

Fernández-Limón, C., Fernández-Cárdenas, J. M. y Gómez Galindo, A. A. (2018). The role of non-formal contexts in teacher education for STEM: the case of horno3 science and technology interactive centre. Journal of Education for Teaching, 44(1), 71-89. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1422623

Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Salgado-Orellana, N. y Puraivan, E. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación STEM. Revista Espacios, 40(8).

Fiuza, K., Espíndola, A., Miotto, F., Poletto, M., Scotti, M., Morelatto, T., Severo, T. y Villas-Boas, V. (2019). STEM topics: A course to teach mathematics functions in a contextualized way. International Symposium on Project Approaches in Engineering Education, 9, 309-318.

Fonseca, S., González, S., Rodríguez, B., Seda, M., Bobonis, J., Canela, A., Rolón, C., Bosque, J., Méndez, L., Cartagena, A., Fuentes, T., Santiago, N. G. y Nieves, A. (2018). Educational Nanotechnology Video Game to Inspire Middle and High School Students to Pursue STEM Related Professional Careers. 2018 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1345156, 1-5. https://doi.org/10.1109/FIE.2018.8658469

Gil-Doménech, D., Berbegal-Mirabent, J. y Merigó, J. (2020). STEM Education: A Bibliometric Overview. En J. Ferrer-Comalat, S. Linares-Mustarós, J. Merigó y J. Kacprzyk (Eds.), Modelling and Simulation in Management Sciences (pp. 193-205). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15413-4_15

Gras, M., Alí, C., y Segura, L. (2021). Estrategia Educación STEM para México. https://movimientostem.org/publicaciones/

Gregorio-Chaviano, O., Limaymanta, C. y López, E. (2020). Análisis bibliométrico de la producción científica latinoamericana sobre COVID-19. Biomédica, 40(Supl. 2), 104-115. https://doi.org/10.7705/biomedica.5571

Ha, C., Thao, T., Trung, N., Huong, L., Dinh, N. y Trung, T. (2020). A Bibliometric Review of Research on STEM Education in ASEAN: Science Mapping the Literature in Scopus Database, 2000 to 2019. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(10), em1889. https://doi.org/10.29333/ejmste/8500

Hinojo-Lucena F., Dúo-Terrón, P., Ramos, M., Rodríguez-Jiménez, C. y Moreno-Guerrero, A. (2020). Scientific Performance and Mapping of the Term STEM in Education on the Web of Science. Sustainability, 12(6), 1-20. https://doi.org/10.3390/su12062279

How, M. y Hung, W. (2019). Educing AI-Thinking in Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) Education. Education Sciences, 9(3), 184. https://doi.org/10.3390/educsci9030184

Jesus, M., Estrela, V., Mamani, W., Razmjooy, N., Plaza, P. y Peixoto, A. (2020). Using Transmedia Approaches in STEM. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 1013-1016. https://doi.org/10.1109/EDUCON45650.2020.9125239

Johnson, C. (2012). Implementation of STEM education policy: Challenges, progress, and lessons learned. School Science and Mathematics, 112(1), 45-55.

Jolly, A. (2014). STEM vs. STEAM: Do the arts belong? Education Week, 2-4.

Jurado, E., Fonseca, D., Coderch, J. y Canaleta, X. (2020). Social STEAM Learning at an Early Age with Robotic Platforms: A Case Study in Four Schools in Spain. Sensors (Switzerland), 20(13), 1-23. https://doi.org/10.3390/s20133698

Juškevičienė, A., Dagienė, V. y Dolgopolovas, V. (2020). Integrated activities in STEM environment: Methodology and implementation practice. Computer Applications in Engineering Education, 29(1), 209-228. https://doi.org/10.1002/cae.22324

Merigó, J. y Yang, J. (2017). A bibliometric analysis of operations research and management science. Omega, 73, 37-48.

Montgomery, C. y Fernández-Cárdenas, J. M. (2018). Teaching STEM education through dialogue and transformative learning: global significance and local interactions in Mexico and the UK. Journal of Education for Teaching, 44(1), 2-13. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1422606

Mori, A. (2020). El reto educativo del siglo XXI: el enfoque STEAM en la Cuarta Revolución.

NSB. (2008). Science and engineering indicators 2008. National Science Foundation.

Núñez., J., Vargas, V. y Quezada, Y. (2020). Implementation of a participatory methodology based on STEAM for the transfer of ICT knowledge and creation of Agtech spaces for the co-design of solutions that contribute to the development of small and medium agricultural producers in Colombia, Panama and China. IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), 1-6. https://doi.org/10.1109/EDUNINE48860.2020.9149486

Özkaya, A. (2019). Bibliometric Analysis of the Publications Made in STEM Education Area. Bartın Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 8(2), 590-628. https://doi.org/10.14686/buefad.450825

Puebla-Martínez, B., Del Campo Cañizares, E. y Pérez Cuadrado, P. (2018). Análisis bibliométrico de la revista index.comunicación (2011-2017). Estrategias de posicionamiento inicial. En R. Repiso, J. Guallar y J. M. de P. Coello (Coords.), Revistas Científicas de Ciencias de la Información en el Abismo (pp. 39-64). Ediciones Egregius.

Rockland, R., Bloom, D., Carpinelli, J., Burr-Alexander, L., Hirsch, L. y Kimmel, H. (2010). Advancing the “E” in K-12 STEM Education. Journal of Technology Studies, 36(1), 53-64.

Salas, D. y Espitia, L. (2016). Las STEM como estrategia para fortalecer la ciencia y la tecnología. Ingeniería E Innovación, 4(1).

Santillán, J., Cadena, V. y Cadena, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4..847

Siemens Stiftun. (2020). Experimento Red STEM Latinoamericana. https://educacion.stem.siemens-stiftung.org/

STEM-Academia. (s.f.). Sobre nosotros. https://www.stem-academia.net/sobre-nosotros

Tovar, D. (2019). Educación STEM en la Sudamérica hispanohablante. Latin-American Journal of Physics Education, 13(3), 1-7.

Unesco. (2016). IBE, Especial Alert STEM education.

Uguz, S., Aksoy, B. y Oral, O. (2017). The Analysis of Conceptual Development of Stem Education by Bibliometry, 7(5), 118-128.

Vásquez, A. (2021). La importancia de educar y fomentar el STEAM en la educación. https://www.docenteytic.com/blog/steam/

Vega, F., Morales, S., Tintaya, R., Gonzales, M. e Iraola, I. (2019). Results between STEM and non-STEM Teaching for Integral Learning in Primary School Children in Lima (Peru). 2019 IEEE Sciences and Humanities International Research Conference (SHIRCON), 1-4. https://doi.org/10.1109/SHIRCON48091.2019.9024744

Virtual Educa. (s.f.). Virtual Educa. Quienes somos. https://virtualeduca.org/quienes-somos

Webb, D. y LoFaro, K. (2020). Sources of engineering teaching self‐efficacy in a STEAM methods course for elementary preservice teachers. School Science and Mathematics, 120(4), 209-219. https://doi.org/10.1111/ssm.12403

WEF. (2016). The Future of Jobs. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf

White, D. W. (2014). What Is STEM Education and Why Is It Important? Florida Association of Teacher Educators Journal, 1(14), 1-9. http://www.fate1.org/journals/2014/white.pdf

Yu, Y.-C., Chang, S.-H. y Yu, L.-C. (2016). An academic trend in STEM education from bibliometric and co-citation method. International Journal of Information and Education Technology, 6(2), 113. https://doi.org/10.7763/IJIET.2016.V6.668

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.