Engagement Académico: un elemento clave en la educación virtual

Contenido principal del artículo

Ana María Sarmiento Martínez
Ivan Dario Moreno Acero
Camilo Morón Castro

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal, reflexionar teóricamente sobre el lugar que ocupa el engagement académico en los programas universitarios virtuales. En la actualidad este concepto se muestra en la relación que los estudiantes construyen con los docentes, directivos, a través de las asignaturas y demás aspectos del proceso educativo cruciales para garantizar su éxito académico y su fidelidad con la institución. Este texto surge a partir de la revisión bibliográfica sistemática de la investigación titulada: El engagement de los estudiantes de maestrías virtuales de una universidad en Latinoamérica. Una mirada desde la perspectiva del engagement académico, del consumidor y la comunicación estratégica. Cuenta con nueve compontes en los que se aborda el concepto de engagement, sus desarrollos y aplicaciones en el contexto laboral y comunicativo, hasta llegar al ámbito académico virtual. Asimismo, a la conclusión, en la que se expone la necesidad de integrar este concepto y práctica comunicativa como un mecanismo con el que las instituciones educativas pueden reconocer las necesidades de los estudiantes y así asegurar la calidad académica holística.

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Cómo citar
Sarmiento Martínez , A. M. ., Moreno Acero, I. D., & Morón Castro , C. . (2023). Engagement Académico: un elemento clave en la educación virtual . Praxis, 18(1), 140–157. https://doi.org/10.21676/23897856.3695
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Ana María Sarmiento Martínez , Universidad de La Sabana

Pregrado: Comunicadora Social y Periodista  Maestría: Comunicación Estratégica  

Camilo Morón Castro , Universidad del Atlántico

Pregrado: Filósofo y Licenciado en Filosofía  Maestría: Magister en Escritura Creativa

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