Procedimiento metodológico para implicar a los profesionales de especialidades técnicas y carreras universitarias en la evaluación del proceso de formación de sus habilidades profesionales asumiendo un enfoque de competencias

Contenido principal del artículo

M. A. Cruz
J. Del Cerro

Resumen

El trabajo muestra un procedimiento metodológico que permite implicar a los profesionales en proceso de formación de especialidades técnicas y carreras universitarias, en la evaluación del proceso de formación de sus habilidades profesionales, asumiendo para ello un enfoque de competencias. Para tal efecto, se propone un sistema de indicadores con sus correspondientes escalas de valoración, que permite llegar a dominar el nivel que los estudiantes alcanzan en la formación de las mismas, así como la regulación del referido proceso con efectividad, sin ignorar lo afectivo de la personalidad y lo educativo del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz, M. A., & Del Cerro, J. (2012). Procedimiento metodológico para implicar a los profesionales de especialidades técnicas y carreras universitarias en la evaluación del proceso de formación de sus habilidades profesionales asumiendo un enfoque de competencias. Praxis, 8(1), 93–105. https://doi.org/10.21676/23897856.36
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

M. A. Cruz, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José de la Luz y Caballero¨

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ms C en Pedagogía Profesional. Profesor Auxiliar del Departamento Economía – Construcción Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José de la Luz y Caballero¨ de Holguín. Cuba.

J. Del Cerro, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Ms C en Longevidad Satisfactoria. Profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba

Citas

Arguelles, A. (2006). Competencias laborales y educación basada en competencias. México: Editorial Lemusa.

Cruz, M. (1999). Consideraciones Psicopedagógicas para la formación del sistema de habilidades profesionales para la especialidad Construcción Civil. -- La Habana: Congreso Pedagogía 99.

Cruz, M. (2003). Metodología para mejorar en nivel de formación de habilidades profesionales del Constructor Civil con enfoque de competencias. Tesis presentada en Opción de Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Fuentes, H. (1999). Consideraciones sobre la didáctica de la Educación Superior. UO-CEDINPRO. Santa Fé de Bogotá: Serie Educación para Educadores.

Fuentes, H. (1999). Didáctica de la Educación Superior. Soporte Magnético. Santiago de Cuba: CEES. Manuel F Gran. Universidad de Oriente.

Maestría en Ciencias de la Educación (2007). Mención en Educación Técnica y Profesional. Módulo III. Tercera y Cuarta Parte.

Márquez, A. (2005). Habilidades Proposiciones para su evaluación. - - Santiago de Cuba: CDIP Universidad Pedagógica “Frank País.