Realidades educativas contemporáneas en el perfil del docente de matemáticas en Colombia
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Formación Profesional; Perfil Ocupacional Docente; Docente de Matemáticas; Norma de Calidad en Licenciaturas; Estatuto de Profesionalización Docente.

Cómo citar

Valbuena-Duarte, S., Porras García, M. E., & Barrios Cogollo, C. F. (2021). Realidades educativas contemporáneas en el perfil del docente de matemáticas en Colombia. Praxis, 17(1), 39–54. https://doi.org/10.21676/23897856.3509

Resumen

Ser licenciado en Colombia está reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de Decretos y Resoluciones, siendo la última, la Resolución 18583/2017, estableciéndose criterios apuntando a calidad en estos programas académicos, exigencias plausibles y entendibles, dada la relevancia e incidencia de la formación en el saber disciplinar, didácticas específicas, y el contacto con la experiencia en la práctica educativa y pedagógica del área. Por otro lado, en el Decreto 1278/2002; aún vigente en Colombia; relaciona un número de profesiones distintas a licenciados que pueden ejercer como docentes en matemáticas. Por lo que en este trabajo se indaga sobre las realidades y relaciones entre la calidad de la educación y los perfiles ocupacionales y de formación entre licenciados y otras profesiones que ejercen como docente de Matemáticas de básica y media en Colombia, para lo cual la metodología utilizada se basa en un diseño de tipo triangular concurrente, con enfoque mixto y organizada en 5 etapas. El estudio permitió establecer una relación entre los perfiles del docente de matemática con la calidad educativa en el área, lo que lo hace relevante dado lo frecuentemente cuestionada desde los resultados de aprendizajes de los estudiantes.
https://doi.org/10.21676/23897856.3509
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