Realidades educativas contemporáneas en el perfil del docente de matemáticas en Colombia

Contenido principal del artículo

Sonia Valbuena-Duarte
Manuel Eduardo Porras García
Camila Fernanda Barrios Cogollo

Resumen

Ser licenciado en Colombia está reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de Decretos y Resoluciones, siendo la última, la Resolución 18583/2017, estableciéndose criterios apuntando a calidad en estos programas académicos, exigencias plausibles y entendibles, dada la relevancia e incidencia de la formación en el saber disciplinar, didácticas específicas, y el contacto con la experiencia en la práctica educativa y pedagógica del área. Por otro lado, en el Decreto 1278/2002; aún vigente en Colombia; relaciona un número de profesiones distintas a licenciados que pueden ejercer como docentes en matemáticas. Por lo que en este trabajo se indaga sobre las realidades y relaciones entre la calidad de la educación y los perfiles ocupacionales y de formación entre licenciados y otras profesiones que ejercen como docente de Matemáticas de básica y media en Colombia, para lo cual la metodología utilizada se basa en un diseño de tipo triangular concurrente, con enfoque mixto y organizada en 5 etapas. El estudio permitió establecer una relación entre los perfiles del docente de matemática con la calidad educativa en el área, lo que lo hace relevante dado lo frecuentemente cuestionada desde los resultados de aprendizajes de los estudiantes.

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Cómo citar
Valbuena-Duarte, S., Porras García, M. E., & Barrios Cogollo, C. F. (2021). Realidades educativas contemporáneas en el perfil del docente de matemáticas en Colombia. Praxis, 17(1), 39–54. https://doi.org/10.21676/23897856.3509
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Sonia Valbuena-Duarte, Universidad del Atlántico

Doctora En Educación, docente Universidad del Atlántico, Colombia. Grupo de Investigación GIMED.

Manuel Eduardo Porras García, Colegio María Victoria

Licenciado en Matemáticas, docente del Colegio María Victoria, Barranquilla, Colombia.

Camila Fernanda Barrios Cogollo, Colegio San Alberto Magno

Licenciada en Matemáticas, docente del Colegio San Alberto Magno, Barranquilla, Colombia.

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