El proceso de formulación de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI): reflexiones a partir de la experiencia de la expedición académica en el Liceo Celedón
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Palabras clave

Plan de desarrollo
institución educativa
construcción social de la realidad
resignificación.

Cómo citar

Sánchez., J. O., Ortiz, A. L., & Sánchez, I. M. (2012). El proceso de formulación de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI): reflexiones a partir de la experiencia de la expedición académica en el Liceo Celedón. Praxis, 8(1), 82–92. https://doi.org/10.21676/23897856.35

Resumen

Este artículo hace parte de los resultados finales y las elaboraciones discursivas logradas en el marco del Proyecto Expedición Celedón en el año 2011, en su componente académico de Formulación del Plan Decenal de Desarrollo (PDI). El Proyecto está sustentado en procesos de investigación que han generado  conocimiento científico, relevante en lo académico y pertinente en lo social, a partir de la sistematización del proceso y los resultados del ejercicio de participación comunitaria que condujeron a la estructuración del PDI. Se sustenta la naturaleza del PDI sobre la base de la concepción de la naturaleza misma de la institución educativa, asumida desde una perspectiva emergente como tejido social, como red de comunicaciones y sentidos, como fusión de componentes formales y sociales, como unidad sistémica compleja, como escenario avocado a la incertidumbre… como organización construida y que se construye socialmente. Se plantea el PDI como expresión de un ejercicio comprensivo y reflexivo sobre la realidad, formal y social de la institución educativa. En esta experiencia se sustenta que más allá del propio PDI, lo importante es la interpelación de la  cultura institucional para fortalecer la organización educativa bajo los rasgos de una institución autogenética, que al tiempo que se preserva y se revoluciona, mantiene su identidad. Se trata de un proceso de planeación que reconcilia el manejo de los discursos pedagógicos y administrativos en función del desarrollo de una organizacional que ante todo es educativa y en consecuencia pedagógica, dado el carácter reflexivo y transformativo que define el proceso de planeación.
https://doi.org/10.21676/23897856.35
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