Inteligencias múltiples de los estudiantes de matemática y física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú

Contenido principal del artículo

Andrés Cámara-Acero
Amancio Ricardo Rojas-Cortina
Pio Trujillo-Atapoma
Fidel Alberto García-Yale
Doris Gioconda Guzman-Soto

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar los niveles del perfil de inteligencias múltiples de los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática y Física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de la ciudad de Huánuco, Perú. Para ello se desarrolló una investigación no experimental descriptiva con una muestra no probabilística de 87 estudiantes de los ciclos I, III, V, VII y IX de las especialidades matemáticas y física de la Facultad de Ciencias de la Educación. Al grupo en estudio se le aplicó el test psicométrico de inteligencias múltiples que consta de 80 preguntas, basado en la propuesta de Armstrong. Los datos obtenidos se procesaron de manera descriptiva mediante tablas y gráficas, con la finalidad de observar y analizar los niveles de desarrollo de cada inteligencia. Los resultados muestran que el perfil de inteligencias múltiples de los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática y Física analizados es muy satisfactorio en lógica matemática, satisfactorio en espacial, interpersonal y naturalista, y poco satisfactorio en corporal kinestésico, lingüístico verbal, musical e intrapersonal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cámara-Acero, A., Rojas-Cortina, A. R., Trujillo-Atapoma, P., García-Yale, F. A., & Guzman-Soto, D. G. (2020). Inteligencias múltiples de los estudiantes de matemática y física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú. Praxis, 16(2), 187–198. https://doi.org/10.21676/23897856.3373
Sección
Sección general
Biografía del autor/a

Andrés Cámara-Acero, Universidad Nacional Hermilio Valdizan

Ph.D. Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco, Perú.

Amancio Ricardo Rojas-Cortina, Universidad Nacional Hermilio Valdizan

Doctor en Ciencias de la Educación.

Pio Trujillo-Atapoma, Universidad Nacional Hermilio Valdizan

Doctor en Ciencias de la Educación.

Fidel Alberto García-Yale, Universidad Nacional Hermilio Valdizan

Magister en Investigación y Tecnología Educativa.

Doris Gioconda Guzman-Soto, Universidad Nacional Hermilio Valdizan

Magister en Gestión y Planeamiento Educativo.

Citas

Aliaga, J., Ponce, C., Bulnes, M., Elizalde, R., Montgomery, W., Gutiérrez, V. ,... Torchiani, R. (2012). Las inteligencias múltiples: evaluación y relación con el rendimiento en matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de Lima metropolitana. Revista IIPS, 15(2), 163-202.

Aliaga, J., Ponce, C. y Salas-Blas, E. (2018). Análisis psicométrico del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en estudiantes peruanos de nivel secundario. Propósitos y Representaciones, 6(2), 63-94.

Armstrong, T. (2009). Multiple intelligences in the classroom. Virginia, USA: ASCD publications.

Astete, L., Gutiérrez, M. J., Gutiérrez, T., Sepúlveda, C., Varela, M., Quevedo, M. y Maureira, F. (2018). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación diferencial de la Universidad Central de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(2), 753-771.

Athanassopoulos, N., López-Fernández, V. y Ezquerro, A. (2017). Inteligencias múltiples y aprendizaje: Un enfoque comparativo en alumnos de conservatorio. ReiDoCrea, 6, 50-63.

Buchelli, E. (2008). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la Universidad de la Salle. Psicogente, 11(20), 152-163.

Castaño, F. y Tocoche, Y. (2018). Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios. Campo Abierto, 37, 33-55.

Closas, H., De Castro, I., Estigarriba, L., Rohde, G. y Dusicka, A. (2017). Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios. Comunicaciones en Estadística, 10(2), 345-358.

Duque, M. D. C. (2014). Inteligencia Cinestésico- Corporal e inteligencias múltiples en educación infantil: diagnóstico y propuesta de mejora (tesis de maestría). Logroño, España: Universidad Internacional de la Rioja.

Galarza, Y. E. (2017). Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular del Distrito de la Victoria (tesis de maestría). Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

García, M. L. (2014). Inteligencias múltiples y variables psicoeducativas en estudiantes de educación secundaria (tesis doctoral). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica Ltda.

González, C. (2013). Inteligencia lingüística, matemática, estrategias de aprendizaje y rendimiento en PCPI (tesis de maestría). Burgos, España: Universidad de la Rioja.

Gordaliza, E. (2016). Desarrollo de capacidad espacial en el área de tecnología (tesis de maestría). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Gurcay, D. y Ozturk, H. (2017). The effects of multiple intelligences based instruction on students’ physics achievement and attitudes. Journal of Baltic Science Education, 16(5), 666-677.

Guzmán, B. y Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de Investigación, 58, 177-202.

Hidalgo, S., Sospedra-Baeza, M. J. y Martínez-Álvarez, I. (2018). Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. Ciencias Psicológicas, 12(2), 271-281. Doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1691

Kaplan, A., Fatih, U. y Özdemir, E. (2011). The determination of visually impaired students' multiple intelligences dimensions and their relationships with success in mathematics. Scientific research and essays, 6(13), 2841-2849.

Karamikabir, N. (2012). Gardner's multiple intelligence and mathematics education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, 778-781.

Lastra, C. R. (2017). Inteligencias múltiples y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primer grado de la institución educativa “José Quiñones” La Molina. 2016 (tesis de maestría). Lima, Perú: Universidad César Vallejo.

Lizano-Paniagua, K. y Umaña-Vega, M. (2008). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Práctica Docente en Educación Preescolar. Revista Electrónica Educar, 12(1), 135-149.

Martos, C. (2019). Inteligencia kinestésica: características y ejemplos. Recuperado de http://www.lifeder.com/inteligencia-kinestesica/

Matos, F. M. (2012). Inteligencias múltiples en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Ventanilla – Callao (tesis de maestría). Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.

Mendives, M. F. (2018). Las Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla-Colán – 2017 (tesis doctoral). Lima, Perú: Universidad César Vallejo.

Mesa, C. E. (2018). Caracterización de las inteligencias múltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina. Revista Médica Electrónica, 40(2), 298-310.

Niroo, M., Hossein, G. H. y Haghani, M. (2012). The effect of Gardner theory application on mathematical/logical intelligence and student’s mathematical functioning relationship. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 2169-2175.

Pinzón, M. D. M. (2016). El ejercicio y el desempeño musical: doce semanas de actividad física mejoran la capacidad de ejecución de un instrumento musical en estudiantes de conservatorio (tesis de maestría). Colombia: Universidad del Rosario.

Serrano, M. G. y Alonso, L. V. (noviembre de 2017). Las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en alumnos de primero de primaria. En R. M. Torres Hernández (Presidencia), Aprendizaje y desarrollo humano. Ponencia llevada a cabo en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis de Potosí, México.

Yilmaz, B. (2012). Engaging 6th grade students with mathematics by using multiple intelligence theory (tesis de maestría). Bilkent University, Ankara, Turquía.