Errores en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado en estudiantes de secundaria
PDF
XML

Palabras clave

lenguaje algebraico; clasificación de errores; resolución de problemas; ecuaciones de primer grado.

Cómo citar

Tettay-Mejía, S. I., Pulgar-García, M., & Rojas-Sandoval, Y. (2019). Errores en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado en estudiantes de secundaria. Praxis, 15(2), 193–205. https://doi.org/10.21676/23897856.3249

Resumen

En la resolución de ecuaciones de primer grado se han presentado distintos errores cometidos por los estudiantes causados por déficits en los procesos de aprendizaje del álgebra. Por esta razón, se propuso analizar los errores que presentan los estudiantes en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado en noveno grado. El diseño y metodología de investigación empleado es un estudio de caso, basado en un enfoque cualitativo, el cual se realizó con una muestra de tres estudiantes. Para la recolección y análisis de la información se implementaron técnicas e instrumentos dentro de los cuales se encuentran la observación, prueba diagnóstica, diario de campo, una matriz de clasificación de la información y un análisis de contenido. Luego de analizar la información obtenida se identificaron distintos errores que fueron clasificados y sistematizados según el origen que estos presentaban, llegando a la conclusión de que los estudiantes presentan con mayor frecuencia errores que tienen su origen en ausencia de sentido.
https://doi.org/10.21676/23897856.3249
PDF
XML

Citas

Álvarez, C. y San Fabián, J. (2012). La elección del Estudio de Caso en la investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1-12.

Barría, B. A. y Chavarría, L. M. (2010). Dificultades que presentan los estudiantes de primer año de enseñanza media en la resolución de problemas que involucran ecuaciones de primer grado (Tesis de pregrado). Universidad del Bío- Bío, Chile.

Castaño, C. y Quecedo, R. (2003). Introducción a la metodología de la investigación Cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-40.

Castro Monge, E. (2010). El estudio de caso como metodología de la investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54.

De Moreno, I. y De Castellanos, L. (1997). Secuencia de enseñanza para solucionar ecuaciones de primer grado. Revista EMA, 2(3), 247-258.

Franchi, L. y Hernández, A. (2004). Tipología de errores en el área de la geometría plana. Educare, 8(24), 63-71.

García Suárez, J., Segovia, I. y Lupiañez, J. (2011). Errores y dificultades de estudiantes universitarios de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. M. Palarea, A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 145-155). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. (6ta edición). México: Mc Graw Hill Education.

Lofland, J. y Lofland, L. (1995). Analyzing Social Settings: A Guide to Qualitative Observation and Analysis Sociology Series. California: Universidad de California.

Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 4(80), 73-80.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Secundaria Activa, Matemática Grado Noveno. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Pública. (2010). Evaluación diagnóstica. Recuperado de http://es.calameo.com

Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.

Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa. Mar de Plata, Argentina: Universidad de Mar de Plata.

Radatz, H. (1979). Error Analysis in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 10(3), 162-172. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/748804

Rico, L. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori Editorial. SL.

Rodríguez, E. (2005). Metodología de la investigación. (5ta edición). México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://www.academia.edu/37714580/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n_Ernesto_A._Rodr%C3%ADguez_Moguel_LIBROSVIRTUAL

Socas, M., Hernández, J. y Camacho, M. (1998). Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado (32), 73-86.

Socas, M., Ruano, R. M. y Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA, 2(2), 61-74.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.