Prácticas predominantes de evaluación de la docencia en universidades colombianas
PDF

Cómo citar

Ortiz, J. V. (2012). Prácticas predominantes de evaluación de la docencia en universidades colombianas. Praxis, 8(1), 49–63. https://doi.org/10.21676/23897856.32

Resumen

La presente investigación describe los resultados sobre las prácticas de evaluación de la docencia, abordadas dentro de la investigación denominada “Prácticas y Concepciones de Evaluación de la Docencia en Universidades Colombianas”, desarrollada como tesis doctoral por el autor en 17 universidades que forman parte del Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación, “Onpe”, entendiendo las prácticas bajo la perspectiva de Foucault, Michel, en el sentido de autoconstrucciones que efectúa en este caso la Institución, los sujetos, resultado de normas, imaginarios, vivencias, valores, mandatos y regulaciones culturales que caracterizan diferentes acciones, en el caso particular, la evaluación de la docencia, y que se plasman en la manera como se concreta y se hace evidente este ejercicio en la verificación de los desempeños docentes.

Palabras clave

Evaluación, docencia, evaluación de la docencia, prácticas. Evaluation, teaching, assessment of teaching, practice.
https://doi.org/10.21676/23897856.32
PDF

Citas

Álvarez, J.M. (2003). “La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos”. Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa, consecuencias para la educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Coll, C.; Palacios, J. & Marchesi, A. (Comp). (1993). Desarrollo Psicológico y Educación 2. Psicologia de la Educación. Alianza , Madrid España.

Díaz, F. & Hernández, G. (2006). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. McGraw Hill 2 ed., México.

Enciclopedia General de la Educación (1999). La Formación Docente,Vol. 1. Océano, Barcelona-España.

Escudero, J. & Gómez, A. (2006). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Octaedro, Barcelona España.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES (2002). Revista Educación y Cultura No. 56. Bogotá-Colombia.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES (2004). No. 65, Bogotá-Colombia.

Fernández, D. M. (2008). Seminario Doctoral de Evaluación Institucional Universidad Anáhuac.

Fernández, M.J. (2009).”Evaluación de Centros Educativos. Antología del Seminario Doctoral Evaluación de Centros Educativos”, impartido por la Universidad Anáhuac. México

Frade, L. (Pon.) (2008). Primer Congreso Internacional de Competencias en la Educación del Siglo XXI. Universidad Anáhuac, México.

Gairín, Joaquín. 2000. Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Editorial Síntesis, Madrid, España.

Gimeno, J. & Pérez, A. (1996). “Comprender y transformar la enseñanza”. Morata, España. Kemmis, S. (s/f). “Siete principios para evaluar un programa de desarrollo curricular” Centro Australiano de Desarrollo Curricular. Deakin University.

Loredo, J. (2000). Evaluación de la Práctica Docente en Educación Superior, Universidad Anáhuac. Porrúa, México.

Orraca, E. del C. (2008). Éxitos de la docencia. Mejores prácticas docentes y experiencias de calidad en la Universidad Anáhuac, México D.F.

Perrenoud, P. (2004). “Diez Nuevas Competencias para Enseñar” , Grao, Barcelona, España.

Revista Educativo No. 23. (2005). “La formación y la Evaluación Docente del Profesorado Universitario antes el Espacio Europeo de la Educación Superior” Madrid Izquierdo Juana María. Universidad de Murcia España.

Garrido, O. & Fuentes, P. (2008). “La evaluación docente. Un aporte a la reconstrucción de prácticas pedagógicas más efectivas” Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 1 (2).

Rizo, M.H. (1999). “Evaluación del Docente Universitario: Una visión institucional”. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. “La Evaluación del Docente Universitario”, Revista Electrónica Ínter universitaria, de Formación del Profesorado 2(1), Asociación Universitaria de Formación del profesorado http: //www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99~v2n1htm.

Rueda, M. (2008). “La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica”. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Autónoma de México. Plaza y Valdés. México D.F.

Rueda, M. & Díaz, F. (2000). “Evaluación de la Docencia: Perspectivas actuales”. Paidós, México, Torrecillas, J. (s/f). “Evaluación del Desempeño y carrera profesional docente”. Estudio comparativo entre 50 países de América y Europa

Tunnerman, C. (1997). “Aproximación Histórica a la Universidad ya su problemática Actual”. Siglo XXI impresores LTDA. Bogotá, Colombia.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Paris. Universidad Pedagógica Nacional-ONPE.

(2006).“Documentos para una Evaluación Crítica”. No. 3 Bogotá-Colombia. Vain, P. (2004). “La Evaluación de la Docencia Universitaria: Un problema complejo”. Universidad Nacional de Misiones. Buenos Aires, Argentina.

Zabalza, M.A. (2003). “Competencias docentes del profesorado universitario” Narcea Ediciones, Madrid España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.