Centennials, ciudadanos globales y digitales

Contenido principal del artículo

Felipe de Jesús Jasso-Peña
Sandra Gudiño-Paredes
José Porfirio Tamez-Solis

Resumen

El estudio buscó conocer cómo comunican los centennials su ciudadanía global y digital en los aspectos moral y sociopolítico. El enfoque seleccionado para llevar a cabo este estudio fue el mixto-exploratorio con un diseño secuencial ya que los datos cuantitativos y cualitativos fueron recolectados en distintos momentos de la investigación, aunque no se supeditaron entre sí. Para el apartado cuantitativo, que está directamente relacionado con la primera categoría por investigar, la población estuvo delimitada por estudiantes pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato, una preparatoria pública y dos preparatorias privadas ubicadas en el estado de Nuevo León, México. La muestra de dicha población fue determinada por conveniencia teniendo como base la disponibilidad de uso del aula de cómputo en los centros educativos para responder al instrumento. El número final de participantes fue de 1 696 estudiantes, de los cuales 899 eran mujeres y 797 eran varones. Se encontró que dichos participantes comunican abiertamente su postura sociopolítica en redes sociales y valoran más la justicia y reciprocidad al tomar decisiones morales, emergiendo la importancia de formarlos para participar adecuada y activamente en un ámbito de comunicación global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jasso-Peña, F. de J., Gudiño-Paredes, S., & Tamez-Solis, J. P. (2019). Centennials, ciudadanos globales y digitales. Praxis, 15(1), 11–23. https://doi.org/10.21676/23897856.2981
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Felipe de Jesús Jasso-Peña, Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey

Maestro en Educación, Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, Nuevo León, México.

Sandra Gudiño-Paredes, Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey

Ph.D. Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, Nuevo León, México.

José Porfirio Tamez-Solis, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Ph.D. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México.

Citas

Abrego, L. J. (2011). Legal consciousness of undocumented latinos: Fear and stigma as barriers to claims-making for first- and 1.5- generation immigrants. Law & Society Review, 45(2), 337-370. Doi: 10.1111/j.1540-5893.2011.00435.x

Amichai Hamburger, Y., Bronstein, J., Gazit, T., Pérez, O., Bar-llan, J. y Aharony, N. (2016). An examination of the factors contributing to participation in online social plataforms. Aslib Journal of Information Management, 68(6), 793-818. Doi: 10.1108/AJIM-05-2016-0059

Anderson, M. y Jiang, J. (2018). Teens, social media and technology 2018. Pew Research Center. Recuperado de www.pewresearch.org

Bell, D. (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial: Un intento de prognosis social. Madrid, España: Alianza Editorial.

Boni Aristizábal, A., Hofmann-Pinilla, A. y Sow Paino, J. (2012). Educando para la ciudadanía global. Una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONG. Estudios sobre Educación, 23, 63-81. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/2049

Bromley, P., Lerch, J. y Jiménez, J. (2016). Education for global citizenship education & sustainable development: Content in social science textbooks. Global Education Monitoring Report-UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245614e.pdf

Bucio García, J. (2017). “Hablar por escrito”, nuevas habilidades de comunicación en la digitalidad. Revista Digital Universitaria, 18(3). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.18/num3/art25/

Buente, W. (2015). Relating digital citizenship to informed citizenship online in the 2008 U.S. presidential election. Information Polity, 20(4), 269-285. Doi: 10.3233/IP-150375

Cacciatore, M. A., Yeo, S. K., Scheufele, D. A., Xenos, M. A., Brossard, D. y Corley, E. A. (2018). Is Facebook making us dumber? Exploring social media use as a predictor of political knowledge. Journalism & Mass Communication Quarterly, 95(2), 404-424. Doi: 10.1177/1077699018770447

Calabrese, F. A. (2010). Evolution of twenty‐first century knowledge workers. On the Horizon, 18(3), 160-170. Doi: 10.1108/10748121011072618

Carr, N. (2011). Superficiales: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid, España: Taurus.

Chicioreanu, T. y Amza, C. (2018). Adapting your teaching to accommodate the Net Generation /Z-Generation of learners. Elearning & Software for Education, 3, 13-20. Doi: 10.12753/2066-026X-18-143

Claret Campana, M. (2015). Los Millennials egipcios y la “primavera árabe”. Movilización social y frustración. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, (18), 1-43. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reim/article/view/1965

Coletto, M., Esul, A., Lucchese, C., Muntean, C., Nardini, F. M., Perego, R. y Renso, Ch. (2017). Perception of social phenomena through the multidimensional analysis of online social networks. Online Social Networks and Media, 1, 14-32. Doi: 10.1016/j.osnem.2017.03.001

Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. Estados Unidos: Sage.

Dewey, J. (1922). Human nature and conduct: An introduction to social psychology. Nueva York: Prometheus.

Dewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Recuperado de https://archive.org/details/moralprinciplesi01dewe/page/n4

Eis, A. y Moulin-Doos, C. (2017). Cosmopolitan citizenship education: Realistic political program or program to disillusioned powerlessness? A plea for a critical power perspective within global citizenship education. Journal of Social Science Education, 16(4), 49-59. Doi: 10.4119/UNIBI/jsse-v16-i4-1639

Giroux, S. y Treblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Goodiera, S., Field, C. y Goodman, S. (2018). The need for theory evaluation in global citizenship programmes: The case of the GCSA programme. Evaluation and Program Planning, 66, 7-19. Doi: 10.1016/j.evalprogplan.2017.08.011

Graham, J., Nosek, B. A., Haidt, J., Iyer, R., Koleva, S. y Ditto, P. H. (2011). Mapping the moral domain. Journal of Personality and Social Psychology, 101(2), 366-85. Doi: 10.1037/a0021847

Haidt, J. (2008). Morality. Perspectives on Psychological Science, 3(1), 65-72. Doi: 10.1111/j.1745-6916.2008.00063.x

Haidt, J. y Joseph, C. (2004). Intuitive ethics: How innately prepared intuitions generate culturally variable virtues. Daedalus, 133(4), 55-66. Doi: 10.1162/0011526042365555

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad. España: Morata.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª edición). México: McGraw-Hill.

Hoffman, L. H. y Schechter, A. L. (2016). Technical skills required: How technological efficacy influences online political behavior. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(3), 484-502. Doi: 10.1080/08838151.2016.1203321

Jones, L. M. y Mitchell, K. J. (2015). Defining and measuring youth digital citizenship. New Media & Society, 18(9), 2063-2079. Doi: 10.1177/1461444815577797

Knoester, M. y Kretz, L. (2017). Why do young adults vote at low rates? Implications for education. Social Studies Research and Practice, 12(2), 139-153. Doi: 10.1108/SSRP-04-2017-0013

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=318583

Kruikemeier, S. (2014). How political candidates use Twitter and the impact on votes. Computers in Human Behavior, 34, 131-139. Doi: 10.1016/j.chb.2014.01.025

Krusea, L. M., Norrisa, D. R. y Flinchumb, J. R. (2018). Social media as a public sphere? Politics on social media. The Sociological Quarterly, 59(1), 62-84. Doi: 10.1080/00380253.2017.1383143

Lane, R. E. (1966). The decline of politics and ideology in a knowledgeable society. American Sociological Review, 31(5), 649-662. Doi: 10.2307/2091856

Lim, Y. y Lee Won, R. L. (2016). When retweets persuade: The persuasive effects of dialogic retweeting and the role of social presence in organizations’ Twitter-based communication. Telematics and Informatics, 34(5), 422-433. Doi: 10.1016/j.tele.2016.09.003

Loveland, E. (2017). Instant generation. Journal of College Admission, (234), 34-38. ERIC: EJ1142068

McClennen, S. A. (2018). What’s wrong with slactivism? Confronting the neoliberal assault on millennials. Workplace, 30, 298-311. Recuperado de http://ices.library.ubc.ca/index.php/workplace/article/view/186396/185473

McGrew, S., Breakstone, J., Ortega, T. Smith, M. y Wineburg, S. (2018). Can students evaluate online sources? Learning from assessments of civic online reasoning. Theory & Research in Social Education, 46(2), 165-193. Doi: 10.1080/00933104.2017.1416320

Molina, S. y Lattimer, H. (2013). Defining global education. Policy Futures in Education, 11(4), 414-422. Doi: 10.2304/pfie.2013.11.4.414

Muñoz Dagua, C. y Andrade Calderón, M. C. (2016). Voces en la red: Los estudiantes universitarios y el tuit. Tabula Rasa, (25), 429-443. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n25/1794-2489-tara-25-00429.pdf

Muñoz Expósito, M., Oviedo García, M. A. y Castellanos Verdugo, M. (2017). How to measure engagement in Twitter: advancing a metric. Internet Research, 27(5), 1122-1148. Doi: 10.1108/IntR-06-2016-0170

Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. y Nielsen, R. K. (2017). Reuters Institute Digital News Report 2017. Reino Unido: Reuters Institute & University of Oxford.

Nussbaum, M. (2002). Education for citizenship in an era of global connection. Studies in Philosophy and Education, 21, 289-303. Doi: 10.1023/A:1019837105053

Öztürk, N. y Ayvaz, S. (2018). Sentiment analysis on twitter: A text mining approach to the Syrian refugee crisis. Telematics and Informatics, 35(1), 136-147. Doi: 10.1016/j.tele.2017.10.006

Pal, J. y Gonawela, A. (2017). Studying political communication on Twitter: The case for small data. Current Opinion in Behavioral Sciences, 18, 97-102. Doi: 10.1016/j.cobeha.2017.09.009

Pérez Béjar, V. (2014). Identidad individual y grupal en Twitter. Discurso & Sociedad, 8(3), 482-506. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8(3)Perez.pdf

Piaget, J. (1985). El criterio moral en el niño. México: Martínez Roca.

Polistina, K. (2018). Are neoliberalist behaviours reflective of bullying? New perspectives on influences on sustainability and global citizenship. Environment, Development and Sustainability, 20(1), 175-196. Doi: 10.1007/s10668-016-9876-6

Queiroz, D. T., Vall, J., Souza, A. M. A. y Vieira, N. F. C. (2007). Observação participante na pesquisa qualitativa: conceitos e aplicações na área da saúde. Revista Enfermagem UERJ, 15(2), 276-83. Recuperado de http://www.facenf.uerj.br/v15n2/v15n2a19.pdf

Reysen, S. y Hackett, J. (2017). Activism as a pathway to global citizenship. The Social Science Journal, 54(2), 132-138. Doi: 10.1016/j.soscij.2016.09.003

Reysen, S. y Katzarska-Miller, I. (2017). Media, family, and friends: Normative environment and global citizenship identification. Journal of International & Global Studies, 9(1), 38-55.

Rybalko, S. y Seltzer, T. (2010). Dialogic communication in 140 characters or less: How Fortune 500 companies engage stakeholders using Twitter. Public Relations Review, 36(4), 336-341. Doi: 10.1016/j.pubrev.2010.08.004

Sanja, I. (2016). Citizenship as discursive practice: The postmodern culture of citizenship. Journal of Philosophy, Culture and Religion, 19, 13-19. Recuperado de http://iiste.org/Journals/index.php/JPCR/article/view/30702

Saura, G., Muñoz Moreno, J. L., Luengo Navas, J. y Martos, J. M. (2016). Protesting on Twitter: Citizenship and empowerment from public education. Comunicar, 53(25), 39-48. Doi: 10.3916/C53-2017-04

Shatto, B. y Erwin, K. (2016). Moving on from millennials: Preparing for Generation Z. The Journal of Continuing Education in Nursing, 47(6), 253-254. Doi: 10.3928/00220124-20160518-05

Shearer, E. y Gottfried, J. (2017). News use across social media plataforms 2017. Pew Research Center. Recuperado de www.pewresearch.org

Siemons, R., Raymond-Flesh, M., Auerswald, C. L. y Brindis, C. D. (2017). Coming of age on the margins: Mental health and wellbeing among Latino immigrant young adults eligible for Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Journal of immigrant and minority health, 19(3), 543-551. Doi: 10.1007/s10903-016-0354-x

Sklad, M., Friedman, J., Park, E. y Oomen, B. (2016). ‘Going glocal’: A qualitative and quantitative analysis of global citizenship education at a Dutch Liberal Arts and Sciences College. Higher Education, 72, 323-340. Doi: 10.1007/s10734-015-9959-6

Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2010). Mixed methods in social & behavioral research. Estados Unidos: Sage.

UNESCO. (2014). Global citizenship education: preparing learners for the challenges of the 21st century. Francia: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002277/227729e.pdf

VanderDussen Toukan, E. (2018). Educating citizens of ‘the global’: Mapping textual constructs of UNESCO’s global citizenship education 2012–2015. Education, Citizenship & Social Justice, 13(1), 51-64. Doi: 10.1177/1746197917700909

Veugelers, W. (2011). The moral and the political in global citizenship: Appreciating differences in education. Globalisation, Societies and Education, 9, 473-485. Doi: 10.1080/14767724.2011.605329

Yaqub, U., Chun, S. A., Atluri, V. y Vaidya, J. (2017). Analysis of political discourse on twitter in the context of the 2016 US presidential elections. Government Information Quarterly, 34, 613-626. Doi: 10.1016/j.giq.2017.11.001

Yin, R. K. (2014). Case study research: Design and methods (5.a edición). Los Angeles: Sage.

Zerpa, C. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, 13(023), 137-157.