Del sentido reflexivo y formativo: un aporte a la evaluación con carácter diagnóstico formativo ECDF
PDF
HTML

Cómo citar

Ortega Iglesias, J. M. (2018). Del sentido reflexivo y formativo: un aporte a la evaluación con carácter diagnóstico formativo ECDF. Praxis, 14(2), 109–111. https://doi.org/10.21676/23897856.2913

Resumen

Se aproxima un momento crucial para cientos de maestros en el territorio nacional, el cual tiene que ver con la evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que fueron nombrados bajo el Decreto Ley 1278 del 2002. Este proceso desde el año 2015 contempla como principio de realización y desarrollo un carácter diagnóstico formativo. La Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo (ECDF), como bien se conoce en el gremio profesoral, significa en muchos casos una esperanzadora oportunidad de ascender en el escalafón docente para mejorar las condiciones salariales y, con ello, avanzar hacia la anhelada “dignificación” de la profesión docente. Por lo tanto, su adecuada realización se ha constituido en un momento de suma importancia para la vida profesional de los maestros en el territorio colombiano.
https://doi.org/10.21676/23897856.2913
PDF
HTML

Citas

Decreto 1278 (2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial N.° 44840, 2002, 20 de junio. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1257729

De Vicente Rodríguez, P. (1999). La formación del profesorado como práctica reflexiva. En L. Villar. (coord.), Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular (pp. 53-88). Bilbao: Ediciones Mensajero.

Imbernón, F. (1999). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: GRAO.

Resolución 22453 (2016). Por la cual se establecen las reglas y la estructura de actividades para el proceso de evaluación que tratan los artículos 35 y 36 (numeral 2°) del Decreto Ley 1278 de 2002 para el ascenso de grado o la reubicación nivel salarial de los educadores oficiales regidos por dicha norma, y se dictan otras disposiciones, MEN, 2016, 02 de diciembre. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-358693_recurso_1.pdf

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.