Sostenibilidad y educación en el área de tecnología e informática
PDF
HTML

Palabras clave

Educación; Sostenibilidad; RAEE; Tecnología e Informática; Contaminación.

Cómo citar

Torres Oliveros, S. A., Salcedo Ospino, J., & Bustamante Meza, L. (2018). Sostenibilidad y educación en el área de tecnología e informática. Praxis, 14(2), 253–263. https://doi.org/10.21676/23897856.2886

Resumen

El presente tiene como objetivo reflexionar sobre el nivel de conocimientos en sostenibilidad de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad del Magdalena y su responsabilidad para promover el manejo adecuado de RAEE. Tal propósito surge del preocupante hecho de que los avances tecnológicos son valorados por los beneficios e innovación que han traído, restando importancia a las consecuencias que generan sus residuos, los cuales están compuestos por materiales tanto valiosos como potencialmente peligrosos. Entre los principales referentes teóricos considerados están los ODS de la UNESCO, los lineamientos técnicos para manejo adecuado de RAEE, el Libro verde de Colciencias, que promueven desarrollar competencias en sostenibilidad como eje transversal en los diferentes niveles educativos. Las reflexiones descritas surgen de una investigación descriptiva cuya población fueron estudiantes de la asignatura Fundamentos de Programación durante el 2018, a quienes se les aplicó una prueba piloto en la que se determinó que poseen un nivel de desarrollo incipiente en las competencias en sostenibilidad y manejo adecuado de RAEE. En consecuencia, se realizaron diversas acciones en pro de aportar al cumplimiento de metas sostenibles y complementar su formación integral incluyendo al contenido de la asignatura aspectos de sostenibilidad y manejo adecuado de RAEE.
https://doi.org/10.21676/23897856.2886
PDF
HTML

Citas

Blanco-Portela, N. y Benayas, J. (2017). Formación para la sostenibilidad en las universidades latinoamericanas: análisis de resultados del proyecto RISU. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Extra, 3155-3162. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337036/427906

Brown, M. (2017). Educación para el desarrollo sostenible. Quito, Ecuador: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/educacion-para-el-desarrollo-sostenible/

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia. (2010). Lineamientos técnicos para el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Recuperado de http://www.residuoselectronicos.net/wp-content/uploads/2012/03/Guia_RAEE_MADS_2011-reducida.pdf
Minguet, P., Ull, M., Piñero, A. y Martínez-Agut, M. (2014). La sostenibilidad en la formación universitaria: desafíos y oportunidades. Educación XX1, 17(1), 133-158. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10708

Minguet, P. A. y Solís, A. U. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, (1), 219-237.

Murga-Menoyo, M. Á. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi:10.14516/fde.2015.013.019.004

Nava, D., Seijo, C. y Mier, C. (2014). Inteligencias múltiples: característica congruente del liderazgo ético en entidades financieras. Praxis, 10, 91-99. doi:10.21676/23897856.1361.

Pita-Morales, L. A. (2016). Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia. Praxis, 12, 118-125. doi:10.21676/23897856.1853

PNUD. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nueva York, USA: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Sáenz Zapata, O., Plata Rangel, Á. M., Holguín Aguirre, M. T., Mora Penagos, W. M. y Blanco Portela, N. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17, 189-208. doi:10.22518/16578953.908

Tang, Q. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje; 2017. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423/PDF/252423spa.pdf.multi

UNESCO. (2018). ¿Qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible?. Nueva York, USA: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS

Vélez, M., Chavarro, A., Hernandez, A., Niño, A., Tovar, G. y Montenegro, I. (2018). Libro Verde 2030 Política de ciencia e innovación para el Desarrollo Sostenible en Colombia. Recuperado de http://www.apropiate.colciencias.gov.co/sites/default/files/2018-08/libro_verde.pdf

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.