¿Qué hace que una investigación deba ser considerada transdisciplinaria?
PDF
HTML

Palabras clave

Investigación transdisciplinaria; Problemas contemporáneos; Reflexividad; Integración; Colaboración.

Cómo citar

Vélez-Cardona, W., Durán-Landazábal, G. M., & López-Correa, A. Y. (2018). ¿Qué hace que una investigación deba ser considerada transdisciplinaria?. Praxis, 14(2), 243–252. https://doi.org/10.21676/23897856.2764

Resumen

En este artículo se destaca la importancia de la investigación transdisciplinaria (ITD) para la comprensión y solución de los apremiantes problemas contemporáneos. Con el propósito de promover una mayor comprensión de esta, se presentan 16 características que, a juicio de los autores, la distinguen de otros abordajes de la investigación. Estas características surgieron al utilizar una metodología de análisis de contenido con la literatura consultada. Finalmente, se aclara que la ITD no es contraria a la investigación disciplinaria, sino más bien complementaria de ella.
https://doi.org/10.21676/23897856.2764
PDF
HTML

Citas

Bergmann, M., Jahn, T., Knobloch, T., Krohn, W., Pohl, C. & Schramm, E. (2012). Methods for Transdisciplinary Research. A Primer for Practice. Frankfurt/New York: Campus Verlag.

Bergmann, M., Brohmann, B., Hoffman, E., Loibl, M. C., Rehaag, R., Schramm, E. & Vob, J-P. (2005). Quality Criteria of Transdisciplinary Research. Frankfurt am Main: Institute for Social-Ecological Research GmbH.

Bernstein, J. H. (2015). Transdisciplinarity: A Review of Its Origins, Development, and Current Issues. Journal of Research Practice, 11(1). Recuperado de: http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/510/412

Betancourt, A. (2016). Experiencias históricas de diálogo intercientífico: Resiliencia, historicidad e inteligibilidad de ciencias subalternas. En F. Delgado y S. Rist. (Eds.), Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y el desarrollo (pp. 289-302). Bolivia: AGRUCO.

Boon, W. P. C., Chappin, M. M. H. & Perenboom, J. (2014). Balancing divergence and convergence in transdisciplinary research teams. Environmental Science and Policy, 40, 57-68. doi: 10.1016/j.envsci.2014.04.005

Candela-Rodríguez, B. (2017). Perspectivas que han direccionado la investigación y consolidación de la educación en ciencias como una disciplina científica. Praxis, 13(2), 177-194. doi: 10.21676/23897856.2365

Carew, A. L. & Wickson, F. (2010). The TD Wheel: A heuristic to shape, support and evaluate transdisciplinary research. Futures, 42(10), 1146-1155. doi: 10.1016/j.futures.2010.04.025

Crutzen, P. J. (2002). The “Anthropocene”. Journal de Physique IV, 12(5), 1-5. doi: 10.1051/jp4:20020447

de Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 16(54), 17-39.

Dieleman, H. (2015). Prólogo: La relevancia de la transdisciplinariedad para la producción de conocimiento contemporánea. En S. Street. (Coord.), Trayectos y vínculos de la Investigación Dialógica y Transdisciplinaria. Narrativas de una experiencia (pp. 11-24). Cuernavaca, México: UNAM.

Domik, G. & Fischer, G. (2014). Coping with Complex Real-World Problems: Strategies for Developing the Competency of Transdisciplinary Collaboration. En N. Reynolds y M. Turcsányi-Szabó. Key Competencies in the Knowledge Society, International Federation for Information Processing, Advances in Information and Communication Technology, 324 (pp. 90-101). Brisbane, Australia: Springer. doi: 10.1007/978-3-642-15378-5_9

Espinosa Martínez, A. C. y Tamariz, C. (2008, enero-febrero). Un modelo transdisciplinario para la universidad. Marco filosófico (1ra parte). Visión Docente Con-Ciencia, 7(40), 14-20.

Guimaraes Pereira, A. G., Fermi, V. E. y Funtowicz, S. (2006). Knowledge Representation and Meditation for Transdisciplinary Framework: Tools to inform Debates, Dialogues & Deliberations. International Journal of Transdisciplinary Research, 1(1), 34-50.

Haribabu, E. (2008). The Social Construction of Biotechnology. A Transdisciplinary Approach. En B. Nicolescu. (Ed.), Transdisciplinarity: Theory and Practice (pp. 191- 200). Cresskill, New Jersey: Hampton Pres.

Herrán Gascón, A. (2014). ¿Transdisciplinariedad inmadura? Consideraciones críticas radicales para la Pedagogía y la Didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 65(1), 1-18.

Hirsch, G., Bradley, D., Pohl, C., Rist, S. & Wiesmann, W. (2006). Implications of transdisciplinarity for sustainability research. Ecological Economics, 60(1) 119-128. doi: 10.1016/j.ecolecon.2005.12.002

Jahn, T., Bergmann, M. & Keil, F. (2012). Transdisciplinarity: Between mainstreaming and marginalization. Ecological Economics, 79, 1-10. doi: 10.1016/j.ecolecon.2012.04.017

Juarroz, R. (1994). Algunas ideas sobre el lenguaje de la transdisciplinariedad. Comunidad de Pensamiento Complejo. Recuperado de http://pensamientocomplejo.org/docs/files/juarroz_el%20lengauje%20de%20la%20transdiciplinariedad.pdf

Judge, A. (1991). Metaphors as transdisciplinary vehicles of the future. Laetus in praesens. Recuperado de http://www.laetusinpraesens.org/docs/transveh.php

Klein, J. T. (2002). Unity of Knowledge and Transdisciplinarity: Contexts of Definition, Theory and the New Discourse of Problem Solving. En G. H. Hadorn. (Ed.), Unity of Knowledge (in Transdisciplinary Research for Sustainability). (pp. 1-43). Paris: UNESCO: Eolss Publishers.

Kurzweil, R. (2003). The Ray Kurzweil Reader: A collection of essays by Ray Kurzweil published on KurzweilAI.net: 2001-2003. Recuperado de http://www.kurzweilai.net/pdf/RayKurzweilReader.pdf

Lawrence, R. J. & Després, C. (2004). Futures of Transdisciplinarity. Futures, 36(4), 397-405. doi: 10.1016/j.futures.2003.10.005

Manderson (2000). Some consideration about transdisciplinarity: A new Metaphysics? En M. A. Somerville y D. J., Rapport. (Eds.), Transdisciplinarity: reCreating Integrated Knowledge (pp. 86-93). Oxford: EOLSS Publisher Co.

Martin, V. (2017). Transdisciplinarity Revealed. Santa Barbara, California: Libraries Unlimited.

McGregor, S. L. T. (2004). The Nature of Transdisciplinary Research and Practice. Human Sciences Working Papers Archive: A Project of the Kappa Omicron Nu Leadership Academy. Recuperado de https://www.kon.org/hswp/archive/transdiscipl.pdf

Mobjörk, M. (2010). Consulting versus participatory transdisciplinarity: A refined classification of transdisciplinary research. Futures, 42(8), 866-873. doi: 10.1016/j.futures.2010.03.003

Montuori, A. (2008). Foreword: Transdisciplinarity. En B. Nicolescu. (Ed.). Transdisciplinarity: Theory and Practice (pp. ix-xvi). Cresskill, New Jersey: Hampton Press.

Morin, E. (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Morin, E. y Kern, A. B. (1993). Tierra-Patria. Madrid: Kairós.

Nabudere, D. W. (2012). Africology and Transdisciplinarity. A Restorative Epistemology. South Africa: Africa Institute of South Africa.

Nicolescu, B. (2017). Technological Singularity: The Dark Side. En P. Gibbs. (Ed.) Transdisciplinary Higher Education. A Theoretical Basis Revealed in Practice (pp. 151-161). London: Springer International.

Nicolescu, B. (2015). Transdisciplinary Methodology of the Dialogue between People, Cultures, and Spiritualities. Human and Social Studies, 4(2), 15-28. DOI: 10.1515/hssr-2015-0011

Nicolescu, B. (2013). La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior. Trans-pasando fronteras, 3, 23-30. doi: 10.18046/retf.i3.1624

Pohl, C. & Hadorn, G. H. (2007). Principles for Designing Transdisciplinary Research. Munich, Germany: Oekom Verlag.

Pozzoli, M. T. (2007). Transformar el conocimiento en la sociedad globalizada - Pensamiento complejo y transdisciplinariedad. POLIS Revista de la Universidad Bolivariana, 16. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/4630

Rehaag Tobey, I. M. y Vargas-Madrazo, E. (2012, jul.-dic.). Fundamentos epistemológicos del re-aprendizaje transdisciplinario. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 15, 87-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2831/283123579005/

Ruppert-Winkel, C., Arlinghaus, R., Deppisch S., Eisenack, K., Gottschlich, D., Hirschl, B., … Plieninger, T. (2015). Characteristics, emerging needs, and challenges of transdisciplinary sustainability science: experiences from the German Social-Ecological Research Program. Ecology and Society, 20(3), [13]. doi: 10.5751/ES-07739-200313

Russell, W. (2000, April). Forging New Paths: Transdisciplinarity in Universities. WISENET Journal, 53.

Steffen, W., Crutzen, P. J. & McNeill, J. R. (2007). The Anthropocene: Are Humans Now Overwhelming the Great Forces of Nature? Ambio, 36(8), 614-621. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/25547826

Stokols, D., Harvey, R., Gress, J., Fuqua, J. & Phillips, K. (2005). In Vivo Studies of Transdisciplinary Scientific Collaboration Lessons Learned and Implications for Active Living Research. American Journal of Preventive Medicine, 28(2S2), 202-213. doi: 10.1016/j.amepre.2004.10.016

Thompson, M. A., Owen, S., Lindsay, J. M., Leonard, G. S. & Cronin, S. J. (2017). Scientist and stakeholder perspectives of transdisciplinary research: Early attitudes, expectations, and tensions. Environmental Science and Policy, 74, 30-39. doi: 10.1016/j.envsci.2017.04.006

van den Daele, W. & Krohn, W. (1998). Experimental implementation as a linking mechanism in the process of innovation. Research Policy, 27(8), 853–868. doi: 10.1016/S0048-7333(98)00095-X

Vinge, V. (1993). Technological Singularity. Vision 21: interdisciplinary science and engineering in the era of cyberspace, (pp. 11–22). NASA: Lewis Research Centre. Recuperado de http://cmm.cenart.gob.mx/delanda/textos/tech_sing.pdf

Walter, A., Helgenberger, S., Wiek, A. y Scholz, R. W. (2007). Measuring societal effects of transdisciplinary research projects: Design and application of an evaluation method. Evaluation and Program Planning, 30(4), 325–338. doi: 10.1016/j.evalprogplan.2007.08.002

Wickson, F., Carew, A. L. & Russell, A. W. (2006). Transdisciplinary research: characteristics, quandaries and quality. Futures, 38(9), 1046-1059. doi: 10.1016/j.futures.2006.02.011

Wiek, A., Binder, C. & Scholz, R. W. (2006). Functions of scenarios in transition processes. Futures, 38(7), 740–766. doi: 10.1016/j.futures.2005.12.003

Wiesmann, U., Biber-Klemm, S., Grossenbacher-Mansuy, W., Hadorn, G. H., Hoffmann-Riem, H., Joye, D., … Zemp, E. (2008). Enhancing Transdisciplinary Research: A Synthesis in Fifteen Propositions. En G. H. Hadorn, H. Hoffmann-Riem, S. Biber-Klemm, W. Grossenbacher-Mansuy, D. Joye, C. Pohl, … E. Zemp. (Eds.), Handbook of Transdisciplinary Research, (pp. 433- 441). Bern, Switzerland: Springer, Dordrecht. doi: 10.1007/978-1-4020-6699-3_29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.