Socialización de unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de enlace químico a estudiantes que cursan asignaturas básicas en educación superior

Contenido principal del artículo

Mercedes Cárdenas-Ojeda

Resumen

En esta investigación se socializa un modelo para la planificación de la enseñanza, basado en el diseño de Unidades Didácticas; este instrumento no puede considerarse de validez universal, pero es reproducible, ya que cada dispositivo didáctico aporta un perfil profesional emergente a nivel de educación superior, esto con miras a potenciar la comprensión del tema de Enlace Químico, con la identificación de algunas dificultades que presentan los estudiantes al entender la relación de las propiedades físicas de los compuestos con los Enlaces Químicos, con la complejidad que esto demanda. El tipo de investigación es empírica y se ubica en el enfoque constructivista. El test Enlace Covalente y su estructura, se aplicó como instrumento de diagnóstico a 42 estudiantes de Química y Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental, en formación inicial universitaria en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, teniendo como hipótesis: a) nula, las primeras 5 preguntas tendrán un 80% de aciertos; b) alternativa, las primeras cinco preguntas arrojarán un porcentaje de acierto, mayor al 80%; c) la percepción de este tema resulta ser un campo que permite dar explicación a los fenómenos naturales y d) su acertada explicación permite evitar que los estudiantes adapten errores conceptuales y aprendan significativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas-Ojeda, M. (2016). Socialización de unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de enlace químico a estudiantes que cursan asignaturas básicas en educación superior. Praxis, 12(1), 39–51. https://doi.org/10.21676/23897856.1846
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Caamaño, A. (2013). Hacer Unidades Didácticas una tarea fundamental en la planificación de las clases de Ciencias. Revista Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. Num. 74. pp. 5–11.

Campanario, J. M. & Moya, A. (1999). Cómo enseñar ciencias principales tendencias y propuestas. Enseñanza de la ciencia, 17 (2), 179-192.

Couso, D., Badillo, E., Perafán, G. & Bravo, A. (2005). Unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas. 2005. 9–30.

Curtin University or Tecnnology. Test de Enlace Covalente y su Estructura. Centro de Ciencia y Educación Matemática, Curtin University of Technology, Kent Street, Bentley, WA 6102.

Izquierdo Aymerich, M. (2004). Un Nuevo Enfoque de la Enseñanza de la Química: contextualizar y Modelizar. V. 92 N°. 4-6 Buenos Aires Ago./Dic.

Rincón A. & De Latorre, A. (1992). Síntesis de las Características de los Paradigmas de Investigación en Educación. 43.

García, A., Garritz, A., & Chamizo, J. A. (2008). Hacia el cambio conceptual en el Enlace Químico. Propuesta constructivista para mejorar el aprendizaje en el Bachillerato y Licenciatura.

Gillespie, R. (1997). La gran idea de la Química. Journal of Chemical Education. 74 (7). 862-864.

Kutzelnigg, W. (1984). Chemical Bonding in Higher main group elements. Angewandte Chemie International.Ed. In English. 23. 272- 295.

Pauling, L. (1992). The Nature of the Chemical Bond – 1992, journal of Chemical Education, 69 (6) 519-521.

Peterson, R. F., Treagust, D. F. & Garnett, P. (1989). Development and application of diagnostic instrument to evaluate grade 11 and 12 students´concepts of covalent bonding and structure following a course of instruction, Journal of Reseach in Science Teaching, 26 (4), 301-3014.

Sánchez, G. & Valcárcel M. V. (1993a). La utilización de un modelo de planificación de unidades Didácticas: el estudio de las disoluciones en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias 15 (1), 35-50.

Sánchez G. & Valcárcel, M. V. (1993b). Diseño de unidades didácticas en ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11, 33-44.

Murillo, F. J. (2002). Apuntes de Métodos de Educación en Investigación. 203