Reflexiones sobre las posibilidades de reformas educativas orientadas a la formación universitaria
PDF
HTML

Palabras clave

formación
competencia-ejecución
semántica
semiótica
hermenéutica.

Cómo citar

Paulín Pérez, G., Horta Gómez, J. C., & Siade Paulín, G. A. (2014). Reflexiones sobre las posibilidades de reformas educativas orientadas a la formación universitaria. Praxis, 10(1), 134–145. https://doi.org/10.21676/23897856.1365

Resumen

Si se parte del supuesto de que toda Universidad debe y tiene que formar profesionistas útiles, con espíritu de servicio, imaginativos, originales, creativos y productivos, se hace imperativo un diseño curricular que coordine, articule y vincule el pensamiento humanista con el tecnológico (cultura-civilización); la teoría con la empíria (abstracción-concreción); la ética con la práctica (conocimiento acumulado-conocimiento aplicado). Con base en esto, el presente artículo busca: 1) establecer  fundamentos reflexivos acerca de la importancia del lenguaje en la educación integral universitaria; y, de manera complementaria 2) hacer visible este problema y cómo combatirlo a partir de la realización de dos módulos (Propedeútico y Concentración Terminal) que, en tanto etapas en la formación universitaria, tratan de generar y desarrollar las competencias necesarias para el mejor desempeño del estudiante en ciencias de la comunicación.
https://doi.org/10.21676/23897856.1365
PDF
HTML

Citas

Beuchot, M. (2005).Tratado de Hermenéutica analógica: hacia un nuevo modelo de interpretación. México: UNAM.

Beuchot, M. (2011). Epistemología y Hermenéutica Analógica. México: Universidad Autónoma de San Luis.

Bueno, M. (1960). Humanismo y universidad. México: IIS/UNAM.

Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. (1998). Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.

Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. (2014). Diagnóstico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.

Corominas, J., Pascual, J.A. (1991). Diccionario crítico etimológico, castellano e hispánico. Madrid: Gredos.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Reino Unido: Cambridge University Press.

Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica general. Barcelona: Nueva Imagen.

Gadamer, H.G. (2012). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Heidegger, M. (1989). La autoafirmación de la universidad alemana. El rectorado, 1933-1934. España: Tecnos.

Kant, E. (1963). El conflicto de las facultades. Buenos Aires: Losada.

Magariños, J. A. (1983). El signo: las fuentes teóricas de la semiología. Buenos Aires: Hachette.

Magariños, J. A. (1996). Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Buenos Aires: Edical.

Martín, A. (1968). Enciclopedia del idioma. Madrid: Aguilar.

Ortega & Gasset, J. (1968). Misión de la universidad. Madrid, Revista de Occidente.

Paulín, G., Horta, J., & Siade, G. (2012) Humanidades y Universidad: La UNAM desde una intertextualidad humanística. México: Fontamara.

Paulin, G., Horta, J., Sanchez, L., Siade, G., & Jiménez, G. (2012). Reflexiones sobre la importancia del lenguaje en la educación entitativo-funcional universitaria. Enunciación. 17 (1). pp. 120-139. Enero-Junio 2012. Bogota, Colombia.

Paulín, G., Horta, J., Siade, G., & Jiménez, G. (2013). Retos de la educación superior universitaria: la enseñanza del lenguaje en la Carrera Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional Autónoma de México). en Revista Iberoamericana de Estudios de Oralidad, Vol. 1 (1), 1-26, recuperado de: http//revistaoralidad.wix.com/iberoamericana en trámites.

Peirce, S. (1997). Escritos Filosóficos. México: Colegio de Michoacán.

Real Academia Española (1984). Diccionario de Autoridades. Madrid: Gredos.

Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva . España: Ediciones cristiandad.

Universidad Nacional Autonoma de Mexico. (1991). Legislacion Universitaria. Mexico: UNAM.

Uribe, O. (1984). Por una auténtica renovación universitaria. México: IIS/UNAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.