Recursos didácticos para la enseñanza de la microbiología. Una propuesta para la formación docente
PDF
HTML

Cómo citar

Pérez Escobar, R., Martínez Delgado, C. M., & Hoyos González, A. J. (2014). Recursos didácticos para la enseñanza de la microbiología. Una propuesta para la formación docente. Praxis, 10(1), 78–90. https://doi.org/10.21676/23897856.1360

Resumen

La acción didáctica necesariamente es un hecho conjunto, una acción dialógica por excelencia, centrada en un objeto preciso, aquel que se quiere enseñar; para ello se requiere la comprensión de lo que sucede en el aula de clase, sin hablar por el solo hecho de hacerlo, sino reconociendo todas aquellas transacciones que se desarrollan en un momento y espacio dado, llamado conocimiento. La problematización de la enseñanza en la educación superior, permite responder preguntas relacionadas con la manera cómo se ejerce ésta en un contexto, entendiendo que muchos de los docentes tienen formación en el campo disciplinar propio, mas no en ciencias pedagógicas. Estas consideraciones permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza de la Microbiología, a investigar sobre otros modelos de formación centrados en el estudiante, no como sujeto pasivo sino como constructor de sí mismo y constructor de sociedad.

Palabras clave

enseñanza de las disciplinas; recursos didácticos; educación superior. teaching for disciplines; didactic resources; higher education.
https://doi.org/10.21676/23897856.1360
PDF
HTML

Citas

Altet, M. (2002). Une démarche de recherche sur la pratique enseignante: l’analyse plurielle. Revue française de pédagogie, 138, 85-93.

AmiguesAmigues, R., Zerbato-Poudou, M.T. (2000). Comment l’enfant devient élève : les apprentissages à l’école maternelle. Paris : Retz.

Barbosa, AM, (2001). A imagem no ensino da arte. Sao Paulo: Perspectiva. Revista Digital ART&

Belver, M. H., Moreno, C., Nuere, S. (Coord.) (2005). Arte Infantil en contextos contemporaneos. Madrid, Eneida.

Bernaza, G y otros. (2000). Orientar para un aprendizaje significativo. Revista Avanzada # 8, páginas 99 – 121, Editorial “Marín Vieco”, Medellín, Colombia.

Bernaza, G, y otros, (2003), “El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de postgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación. Revista Universidad de Medellín, Julio-Diciembre, Medellín, Colombia.

Bronckart, J.-P. (1999). La psychologie ne peut être que sociale et la didactique l’une de ses disciplines majeures. In J.-P. Bernié (Ed.), Apprentissage, développement et significations (p.19-41), Bordeaux: Presses Universitaires.

Bronckart, J.-P. (2005). Vingt-cinq ans de didactique de l’expression écrite. Eléments de bilan et perspectives d’avenir. Revue Suisse des Sciences de l’Education, 27 (3), pp.361-380.

Brossard, M., & Fijalkow, J. (1998). Apprendre à l’école: perspectives piagetiennes et vygotskiennes. Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux.

Bruner, J. S. (1991). Car la culture donne forme à l'esprit: de la révolution cognitive à la psychologie culturelle. Paris: Eshel.

Bruner, J. S. (1996). L’éducation, entrée dans la culture. Paris: Retz.

Brousseau, G. (1996). L’enseignant dans la théorie des situations didactiques. Actes de la 8e école d’été de didactique des mathématiques. IREM : Clermont-Ferrand.

Chevallard, Y, (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique,.Págs. 44 y 45.

Chevallard Y., 1999, L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), pp 221-265, La Pensée Sauvage, Grenoble.

Chevallard, Y (2004). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire : transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. 3e Université d’été Animath, Saint-Flour (Cantal), 22-27 août.

Clot, Y., Faïta, D (2000). Genres et styles en analyse du travail. Concepts et méthodes. Travailler, 4, 7-42.

Darras, B. (1996). Au commencement était l’image. Du dessin de l’enfant à la communication de l’adulte. Paris : ESF.

Darras, B. (2005). Le musée de Louvain-la-Neuve et son dispositif de muséologie interactionniste, sémiotique et dialogique. Muséo, courrier du Passant, No 87, pp. 2-18.

Davidov, V, (1986), Tipos de generalización de la enseñanza, Editorial “Pueblo y educación”, La Habana, Cuba.

Dolz, Ronveaux, Schneuwly, Brossard & Fijalkow (1998). Pour une enseignement de l’oral: initiation aux genres formels à l’école. Paris : ESF.

Durand, M. (1998). L’enseignement en milieu scolaire. Paris : PUF

Duarte J. (2003) Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, Nº 29, Valdivia, pp. 97-11

Fariñas, G. (1999), Docente, una estrategia para la enseñanza, Editorial Académica, La Habana, Cuba.

Feldman, D. (1999), Ayudar a enseñar, Relaciones entre didáctica y enseñanza, “Aiqué”, Grupo Editor, Buenos Aires, Argentina.

Galeano, E. (2007), Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta Editores. Colección Ariadna. Medellín, Colombia.

Geertz, C. (2000). Aviable ligth : anthropological reflections on philosophical topics. Princeton: PUP

Goodman, N. (1990). Les langages de l’art. Une approche de la théorie des symboles. Nîmes: J. Chambon.

Goodman, N., Elgin, C. (2001). Esthétique et connaissance (pour changer de sujet). Paris : Editions de l’Eclat.

Goigoux, R. (sous presse). L’étude du travail de l’enseignant en didactique du français : le cas du maître de lecture. In A. Mercier (Ed.), Balises pour la Didactique des Mathématiques, Grenoble : La pensée sauvage.

Lenoir, Y., Larose, F., Deaudelin, C., Kalubi, J.-C. et Roy, G.-R. (2002). L’intervention éducative: clarifications conceptuelles et enjeux sociaux. Pour une reconceptualisation des pratiques d’intervention en enseignement et en formation à l’enseignement. Esprit critique, 4(4) (doc électronique accessible http://www.espritcritique.org/)

Leontiev, A. (1975). El hombre y la cultura. Editorial “Pueblo y Educación”, La Habana, Cuba.

Lompscher J. y Otros. (1987). Formación de la actividad docente de los escolares. Editorial “Pueblo y Educación”, La Habana, Cuba.

Margolinas, C. et Goigoux, R. (sous presse). Une comparaison de l’activité d’une maîtresse de cours préparatoire en français et en mathématiques. In A. Mercier (Ed.), Balises pour la Didactique des Mathématiques, Grenoble : La pensée sauvage.

Martinand, J.-L. (1989). Pratiques de référence, transposition didactique et savoirs professionnels en sciences et techniques. Les sciences de l'éducation, 2, 23-29.

Merchán, C, Rosas, N. Construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director en el énfasis de teatro Dramático. [en prensa].

Mili, I., Rickenmann, R. (2004). La construction des objets culturels dans l’enseignement artistique et musical. In C. Moro & R. Rickenmann (éds), Situation éducative et significations (p. 165-196), Bruxelles : DeBoeck.

Mili, I, Rickenmann, R. (sous presse, 2006). Michael Jarrell’s « Galileo », prolegomena for a Creation. Communication, Congrès International de l’InSEA 2006, Dialogues Interdisciplinaires en éducation par l’art, Viseu-Portugal, du 1 au 5 Mars.

Moro, Ch. & Rickenmann, R. (Eds.) (2004a). Situation éducative et significations. Bruxelles: Deboeck & Université de Genève.

Peraya D. & Rickenmann R (1998). New perspectives for Media Education, Theory and Practice. Educational Media International (EMI), 35(2), pp.125-132.

Pérez, A, Gimeno, J. (1988), “Pensamiento y acción en el profesor: De los estudios sobre la planificación, al pensamiento práctico”, Infancia y Aprendizaje.

Pope, M. (1988), Anteojos constructivistas implicaciones para los procesos de enseñanza aprendizaje” en L. Villar Angulo (dir), conocimiento, creencias y teorías de los profesores, Alcoy, Editorial “Marfil”, España.

Prat-Corominas y cols., 2010. Proceso de Bolonia (II): educación centrada en el que aprende. Viguera Editores SL 2010. EDUC MED 2010; 13(4): 197-203

Rickenmann, R. (2001). Sémiotique de l’action éducative. In J.-M. Baudouin & J. Friedrich (éd.), Théories de l’action et éducation (p. 225-254)

Rickenmann, R. (2005). Didactics in art education and appropriation of cultural objects in classroom. A semiotical analysis from a teaching/learning perspective. Communication au 1st International Congress of the ISCAR, Sevilla, Spain, Sept 20-24.

Rickenmann, R. (2006a, sous presse). Didactics in art education and appropriation of art works. Relationships between social and school practices. Communication, Congrès International de l’InSEA 2006, Dialogues Interdisciplinaires en éducation par l’art, Viseu-Portugal, du 1 au 5 Mars.

Rickenmann, R., Schubauer, R. (2006b, sous presse). Un dispositif expérimental de formation aux gestes professionnels. In Actes du symposium Recherche et intervention en didactiques, Réseau Education Formation (REF), Genève.

Rogoff, B. (1991): Apprenticeship in Thinking; Cognitive Development in Social Context. New York: Oxford University Press.

Rorty, R. Wittgenstein, Heidegger y la reificación del lenguaje. Traducción de J. Vigil Rubio en RORTY, R., Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Escritos filosóficos 2, Barcelona, Paidós, 1993, pp. 79-99.

Schneider-Gilot, M., Mercier, A., Lemoyne, G., Rouchier, A. (2001). Un exemple d'ingénierie didactique relative à l'analyse mathématique, passée au crible de concepts de la didactique. In A. Mercier, G. Lemoyne & A. Rouchier (sous la dir.), Le génie didactique : usages et mésusages des théories de l’enseignement (pp.xx). Bruxelles : DeBoeck

Schneuwly, B. (dir.)(1990). Diversifier l’enseignement du français écrit : Actes du IV Colloque international de didactique du français langue maternelle. Neuchâtel : Délachaux & Niestlé.

Schneuwly, B. (1994). Genres et types de discours : considérations psychologiques et ontogénétiques. In Y. Reuter (sous la dir.), Les interactions lecture-écriture (p.155

Sensevy, G, (2001). Théories de l’action et action du professeur. En: J.-M. Baudouin & J. Friedrich (éd.), Théories de l’action et éducation (p. 203-224). Bruxelles : DeBoeck.

Sensevy, G, Mercier A, (2007). Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes:PUR. Traducción Traducción de Juan Duque, y revisión de René Rickenmann con recursos del proyecto "Recursos escuela – museo para la enseñanza de las ciencias" en el programa de colaboración de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Ginebra y sus grupos de investigación GECEM-SED 2007-2009.

.

Vygotski, L (1984), Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Editorial “La Pléyade”, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.