¿Por qué el bilingüismo en Colombia? Una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alcaraz Varó, E. A. (2000). El inglés profesional y académico. Ibérica. (2), 92-93. https://www.redalyc.org/pdf/2870/287026295009.pdf
Alonso, J. C., Díaz, D.M. & Estrada, D. (2018). Achievements of a Bilingual Policy: The Colombian Journey. Intech. https://www.researchgate.net/publication/325459296_Achievements_of_a_Bilingual_Policy_The_Colombian_Journey
Bastidas, J. G. & Jiménez, J. (2021). La política lingüística educativa en Colombia: análisis de la literatura académica sobre el Plan Nacional de Bilingüismo. Tonos digital, (41), 1-31. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/111053
Bonilla, C. A. & Tejada-Sánchez, I. (2016). Unanswered questions in Colombia's foreign language education policy. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 18(1), 185-201. http://doi.org/10.15446/profile.v18n1.51996
Cárdenas, R. & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17(1), 51-67. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.3
Cisneros, M. & Mahecha, M. Á. (2020). Enseñanza de la(s) lengua(s) en Colombia desde una perspectiva glotopolítica. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 157-178. https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10553
Creswell, J.W. & Creswell, J.D. (2018). Research design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage Publications, Inc. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf
Estrada, J., Mejía, J. & Rey, J. (2015). Bilingüismo en Colombia: Economía y sociedad. Ploutos, 5(2), 50–58. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1491
Fandiño, Y. J. (2014). Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar. Educación y Educadores, 17(2), 215-236. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3746
Gallego, S. Y., Acevedo, J.M., Polo, A.L. & Gómez, S. A. (2020). Políticas lingüísticas colombianas: aciertos y desaciertos. Revista Innovación Digital y Desarrollo Sostenible-IDS, 1(1), 68-83. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.10
González, A. (2010). English and English teaching in Colombia: Tensions and Possibilities in the Expanding Circle. En A. Kirkpatrick. (Ed.) The Routledge handbook of world Englishes (2a ed., pp. 332-351). Rutledge. https://www.academia.edu/3592065/English_and_English_teaching_in_Colombia_Tensions_and_Possibilities_in_the_Expanding_Circle
González, M. D. (2014). Políticas públicas educativas para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Breve estudio comparativo en Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Criterios, 7(2), 113-135. https://doi.org/10.21500/20115733.2573
Guerrero-Nieto, C.H. (2008). al Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the Framework of the National Plan of Bilingualism?. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 10(1), 27–45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10563
Guerrero-Nieto, C.H. & Quintero-Polo, Á. H. (2021). Emergence and Development of a Research Area In Language Education Policies: Our Contribution to Setting the Grounds for a Local Perspective on Policymaking. HOW, 28 (3), 119-133. https://doi.org/10.19183/how.28.3.677
Hurie, A. H. (2018). English for Peace? Coloniality, Neoliberal ideology, and Discursive Expansion in Colombia Bilingüe. Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 23(2), 333-354. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a09
Hurtado Marín, J. F. (2021). Análisis documental de los Planes Sectoriales de Educación en relación con la educación bilingüe (español-inglés) básica y media en Bogotá en el periodo del 2004 al 2020. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16771
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa 241006. Editorial Gedisa. https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/01/maxwell.-diseno-de-investigacion-cualitativa.pdf
McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. (5ta ed). Pearson Education. https://www.academia.edu/35837138/McMillan_J_H_Schumacher_S_2005_Investigacion_educativa_5_ed_LIBRO_INVESTIGACION_EDUCATIVA
Mendoza, M. D. L. Á. (2015). Políticas públicas educativas para la enseñanza del Idioma Inglés como segunda lengua, breve estudio comparativo en Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 6(8), 123-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556660
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Inglés como lengua extranjera: una estrategia para la competitividad. Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Serie Guías 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. aprende.https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_%20Ingles.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Programa Nacional de Ingles Colombia Very Well. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Neira Bernal, S. L., Gamero González, A. P., Forero Castillo, D. K. & León Pinzón, L. A. (2015). La implementación del “programa nacional de bilingüismo” en la política pública local del municipio de Cota en la administración 2011-2013. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle]. ACADEMIA. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1144&context=lic_lenguas
Organización Nacional Indígena de Colombia [ONIC]. (2015, 19 de febrero). 65 Lenguas Nativas de las 69 en Colombia son Indígenas. Organización Nacional Indígena de Colombia. https://www.onic.org.co/noticias/636-65-lenguas-nativas-de-las-69-en-colombia-son-indigenas
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E.W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pérez Juste, R. (2017). Evaluación de programas educativos. La Muralla. https://www.arcomuralla.com/upload/Indice%20Evaluacion%20de%20programas%20educativos.pdf
Quittin, M. (2014). Qualitative Research & Evaluation Methods. SAGE Publications, Inc. https://us.sagepub.com/en-us/nam/qualitative-research-evaluation-methods/book232962
Ramos, C. A., Gamboa, M. C. & Morales, M. (2021). The success of a school education policy in Colombia: much more than bilingualism. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(2), 53-64. https://doi.org/10.22490/27452115.5308https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9105380
Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Economía y Región, 7(2), 65-89. https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/52
Sierra Ospina, N. (2020). Relatos y experiencias de profesores colombianos de inglés sobre el Programa Nacional de Bilingüismo: tres retratos que forjan su recorrido de formación. Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 25(1), 115-135. https://www.redalyc.org/journal/2550/255066212007/html/
Suárez, D. M. (2017). ¿Para qué el bilingüismo en Colombia? Revista Brasileira de Educação de Jovenes e Adultos, 5(9), 7-24. https://www.researchgate.net/publication/323915085_Para_que_el_bilinguismo_en_Colombia
Tollefson, J. (2000). Policy and ideology in the spread of English. In JK, Hall & W. Eggington (Eds.), The sociopolitics of English language teaching (pp. 7-21). Clevedon, England, Tonawanda, NY: Multilingual Matters. https://www.academia.edu/1037537/Policy_and_ideology_in_the_spread_of_English
Usma, J. (2009). Globalization and language and education reform in Colombia: A critical outlook. Íkala, Revista de lenguaje y cultura, (22), 19-42.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322009000200002
Valencia, M. (2013). Language policy and the manufacturing of consent for foreign intervention in Colombia. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 15(1), 27-43. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/37859/40574
Vargas Beal, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. ETXETA. https://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/94805617-Xavier-Vargas-B-COMO-HACER-INVESTIGA.pdf
Zuluaga Osorio, N. (2020). Analizando el bilingüismo en Colombia desde la política pública. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/93