¿Es posible descolonizar la antropología estadounidense? Una visión apócrifa de la antropología de Estados Unidos

Contenido principal del artículo

Wilhelm Londoño Díaz

Resumen

El principal argumento de este manuscrito es que la antropología de Estados Unidos es la dimensión cultural del colonialismo de ese país; por lo tanto, es imposible que la antropología en esa nación se descolonice sin antes reconfigurar ese mismo proyecto colonial. En este sentido, la única posibilidad de salir del carácter colonial de la antropología en Estados Unidos es una reorganización de esa disciplina en un instrumento político que pueda elevar la noción de cultura a rango constitucional, reubicándola de su lugar como herramienta de análisis y posicionarla como un instrumento político. Esto desplazaría la idea de que la principal labor de la antropología es la representación y comprensión de la diversidad cultural, para dar paso a una idea más iconoclasta que definiría la antropología como un campo de comprensión de las maneras que el colonialismo usa la cultura para su legitimación.

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar
Londoño Díaz, W. (2025). ¿Es posible descolonizar la antropología estadounidense? Una visión apócrifa de la antropología de Estados Unidos. Jangwa Pana, 24(1), 1–22. https://doi.org/10.21676/16574923.5696
Sección
Sección General

Citas

Anderson, B. (2020). Imagined communities: Reflections on the origin and spread of nationalism. Routledge.

Appadurai, A. (1996). Modernity at large: Cultural dimensions of globalization. University of Minnesota Press.

Arenas-Mendoza, H. A. (2019). The Fumigations with Glyphosate in Indigenous Territories in Colombia. Veredas do Direito, 16(36), 367-402. doi:https://doi.org/10.18623/rvd.v16i36.1492

Assaiqeli, A. (2022). The Ethnic Cleansing of Palestine in Israeli and Palestinian Narratives: A Discourse-Conceptual Analysis of Lexical Representation. Janus Unbound, 1(2), 64-82. doi:https://doi.org/10.2021/ju.v1i2.2333

Barona Becerra, G. (1993). Legitimidad y Sujeción: los paradigmas de la “invención” de América. Colcultura.

Bartmanski, D. (2012). How to become an iconic social thinker: The intellectual pursuits of Malinowski and Foucault. European Journal of Social Theory, 15(4), 427-453. doi:https://doi.org/10.1177/136843101142357

Bay, M. (Director). (1998). Armageddon [Motion Picture].

Bishara, A. (2023). Decolonizing Middle East anthropology: Toward liberations in SWANA societies. American Ethnologist, 50(3), 396-408. doi:https://doi.org/10.1111/amet.13200

Bourgois, P. (1996). In search of masculinity: Violence, respect and sexuality among Puerto Rican crack dealers in East Harlem. The British Journal of Criminology, 36(3), 412-427. doi:https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.bjc.a014103

Boyd-Barrett, O., & Mirrlees, T. (2020). Media Imperialism: Continuity and Change. European Journal of Communication, 35(1), 86-87. doi:https://doi.org/10.1177/0267323120901644c

Bucheli, M. (2008). Multinational corporations, totalitarian regimes and economic nationalism: United Fruit Company in Central America, 1899–1975. Business History, 50(4), 433–454. doi:https://doi.org/10.1080/00076790802106315

Burde, M. (2014). Social‐Science Fiction: The Genesis and Legacy of Horace Miner's “Body Ritual among the Nacirema”. American Anthropologist, 116(3), 549-561. doi:https://doi.org/10.1111/aman.12123

Burgos-Gallego, M. F. (2022). A la sombra del Plan Cóndor: Funcionamiento y aplicación del Estatuto de Seguridad Nacional en Colombia (1978-1982). Anuario de Historia Regional y de Las Fronteras, 28(1), 241-269. doi:https://doi.org/10.18273/revanu.v28n1-2023009

Burman, S. (2013). The state of the American empire: How the USA shapes the world. Routledge.

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816) (2 ed.). Pontificia Universidad Javeriana. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvx8r

Caviedes, M. (2002). Solidarios frente a colaboradores: antropología y movimiento indígena en el Cauca en las décadas de 1970 y 1980. Revista Colombiana De Antropología(38), 237–260. doi:https://doi.org/10.22380/2539472X.1263

Chalaby, J. K. (2006). American Cultural Primacy in a New Media Order: A European Perspective. International Communication Gazette, 68(1), 33-51. doi:https://doi.org/10.1177/1748048506060114

Chase-Dunn, C. (2023). Immanuel Wallerstein: The Legacies. Journal of World-Systems Research, 29(2), 256. doi:https://doi.org/10.5195/jwsr.2023.1224

Chomsky, N., Miranda Cortes, B., & Martínez Becerra, C. (2000). Plan Colombia. Innovar, 1(16), 9–26. doi:https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24370

Clifford, J. (1997a). Spatial practices: fieldwork, travel, and the disciplining of anthropology. In A. Gupta, & J. Ferguson (Eds.), Anthropological locations: Boundaries and grounds of a field science (pp. 185-222). University of California Press.

Clifford, J. (1997b). Routes: Travel and translation in the late twentieth century. Harvard University Press.

Clifford, J., & Marcus, G. E. (Eds.). (1986). Writing culture: The poetics and politics of ethnography. University of California Press.

Coetzee, J. M. (1988). Torture and the Novel: JM Coetzee's" Waiting for the Barbarians". Contemporary Literature, 29(2), 277-285. doi:https://doi.org/10.2307/1208441

Coffey, A. (1999). The ethnographic self: Fieldwork and the representation of identity. Sage.

Comaroff, J. L., & Comaroff, J. (2009). Ethnicity, Inc. University of Chicago Press.

De Rota Monter, J. A. (2012). Una etnografía de los antropólogos en EEUU: consecuencias de los debates posmodernos. Akal.

Díaz, W. L. (2020a). Cultural Heritage Management and Indigenous People in the North of Colombia. Routledge.

Díaz, W. L. (2020b). Archaeologists, bananas, and spies: The development of archaeology in Northern Colombia. Arqueologia Iberoamericana, 45, 11-21. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.3733813

Echeverri, M. (1998). La fundación del Instituto Etnológico Nacional y la construcción genérica del rol de Antropólogo. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura(25), 216–247. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16696

Escalante Gonzalbo, F. (2009). Violencia, narcotráfico y Estado. Nueva Sociedad(220), 84-96. Retrieved from https://nuso.org/articulo/violencia-narcotrafico-y-estado/

Escobar, A. (1999). The invention of development. Current History, 98(631), 382-386. doi:https://doi.org/10.1525/curh.1999.98.631.382

Escobar, A. (2005). Bienvenidos a cyberia. Notas para una antropología de la ciber cultura. Revista De Estudios Sociales(22), 15-35. doi:https://doi.org/10.7440/res22.2005.01

Escobar, A. (2011). Sustainability: Design for the pluriverse. Development, 54, 137–140. doi:https://doi.org/10.1057/dev.2011.28

Field, L. (2012). El sistema del oro: exploraciones sobre el destino (emergente) de los objetos de oro precolombinos en Colombia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología(14), 67-94. doi:https://doi.org/10.7440/antipoda14.2012.04

Flisfeder, M. (2012). Cinema, Ideology, and Form. In M. Flisfeder (Ed.), The Symbolic, the Sublime, and Slavoj Žižek’s Theory of Film (pp. 105-131). Palgrave Macmillan US.

Fortes, M. (1955). Radcliffe-Brown’s Contributions to the Study of Social Organization. The British Journal of Sociology, 6(1), 16–30. doi:https://doi.org/10.2307/587222

Franco, L. G. (2023). Procesos de arruinamiento: hacia una arqueoetnografía del Instituto Lingüístico de Verano en Puerto Lleras, Meta. Maguaré, 37(2), 19-43. doi:https://doi.org/10.15446/mag.v37n2.110651

Geertz, C. (1988). Works and lives: The anthropologist as author. Stanford University Press.

Geertz, C. (2008). Local knowledge: Further essays in interpretive anthropology. Basic books.

Graeber, D., & Wengrow, D. (2021). The dawn of everything: A new history of humanity. Penguin UK.

Guevara Latorre, J. P. (2015). El Plan Colombia o el desarrollo como seguridad. Revista Colombiana de Sociología, 38(1), 63-82. doi:https://doi.org/10.15446/rcs.v38n1.53264

Gupta, A., & Stoolman, J. (2022). Decolonizing US anthropology. American Anthropologist, 24 (4), 778-799. doi:https://doi.org/10.1111/aman.13775

Handelman, D. (1994). Critiques of anthropology: Literary turns, slippery bends. Poetics today, 15(3), 341-381. doi:https://doi.org/10.2307/1773314

Haraway, D. (2015). Anthropocene, capitalocene, plantationocene, chthulucene: Making kin. Environmental humanities, 6(1), 159-165. doi:https://doi.org/10.1215/22011919-3615934

Harris, C. H., & Sadler, L. R. (2003). The archaeologist was a spy: Sylvanus G. Morley and the office of naval intelligence. UNM Press.

Harvey, D. (2020). The anti-capitalist chronicles. Pluto Press.

Harvey, D. (2023). Dreaming of utopia in times of trouble. In N. Shepherd (Ed.), Rethinking Heritage in Precarious Times: Coloniality, Climate Change, and Covid-19 (pp. 316-330). Routledge.

Hénaff, M. (1998). Claude Levi-Strauss and the making of structural anthropology. University of Minnesota Press.

Hoopes, J. W. (2004). Atravesando fronteras y explorando la iconografía sagrada de los antiguos Chibchas en Centroamérica Meridional y Colombia Septentrional. Revista Arqueología del Área Intermedia, 129-166. Retrieved from https://publicaciones.icanh.gov.co/index.php/picanh/catalog/book/165

Jofré, C., Gamboa, M., Morales, M., Gasetúa, F. E., & Pessio Vázquez, M. F. (2021). Mujeres y disidencias feministas en las arqueologías sudamericanas: Claves para nombrar la violencia patriarcal y re-existir en las academias hostiles. Anales De Arqueología Y Etnología, 76(2), 69–95. doi:https://doi.org/10.48162/rev.46.003

Kaplan, A., & Pease, D. E. (1993). Cultures of United States Imperialism. Duke University Press.

Kennemore, A., & Postero, N. (2021). Collaborative ethnographic methods: dismantling the ‘anthropological broom closet’? Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 16(1), 1-24. doi:https://doi.org/10.1080/17442222.2020.1721091

Kreft, A. K. (2023). “This Patriarchal, Machista and Unequal Culture of Ours”: Obstacles to Confronting Conflict-Related Sexual Violence. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, 30(2), 654-677. doi:https://doi.org/10.1093/sp/jxac018

Kwet, M. (2019). Digital colonialism: US empire and the new imperialism in the Global South. Race & Class, 60(4), 1-20. doi:https://doi.org/10.1177/0306396818823172

Langebaek, C. (2005). De los Alpes a las selvas y montañas de Colombia: el legado de Gerardo Reichel-Dolmatoff. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología(1), 8-32. doi:https://doi.org/10.7440/antipoda1.2005.08

Lomeli, J. D., & Rappaport, J. (2018). Imagining Latin American social science from the global south: Orlando Fals Borda and participatory action research. Latin American Research Review, 53(3), 597-612. doi:https://doi.org/10.25222/larr.164

Londoño, W. (2003). La “reducción de salvajes” y el mantenimiento de la tradición. Boletín de antropología(34), 235-251.

Lopera Mesa, G. P., & Hoyos Ceballos, E. (2008). Fronteras Difusas. Apuntes sobre el surgimiento de la jurisdicción especial indígena en Colombia y sus relaciones con el derecho estatal. Co-Herencia, 5(9), 143–168. Retrieved from https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/125

Lorek, T. W. (2023). Making the Green Revolution: Agriculture and Conflict in Colombia. University of North Caroline Press Books.

Mason, G. (1938). The culture of the Taironas. [Tesis de doctorado, University of Southern California], USC Digital Library. doi:https://doi.org/10.25549/usctheses-c30-200077

Mason, J. A. (1931). Archaeology of Santa Marta Colombia: The Tairona culture: Part I Report on field work. Publications of the Field Museum of Natural History. Anthropological Series, 20(1), 1-130. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/29782187

Medina, L. K. (2016). The production of indigenous land rights: Judicial decisions across national, regional, and global scales. PoLAR: Political and Legal Anthropology Review, 39(S1), 139-153. doi:https://doi.org/10.1111/plar.12176

Mignolo, W. (2012). Local histories/global designs: Coloniality, subaltern knowledges, and border thinking. Princeton University Press.

Mignolo, W., & Ennis, M. (2001). Coloniality at Large: The Western Hemisphere in the Colonial Horizon of Modernity. CR: The New Centennial Review, 1(2), 19-54. doi:https://dx.doi.org/10.1353/ncr.2003.0057

Mosquera-Camacho, D., & Marston, A. (2021). Post-Conflict Territorialization in Three Dimensions: Volumetric Territorial Struggles in Post-Peace Agreement Colombia. Journal of Latin American Geography, 20(3), 11-39. doi:https://doi.org/10.1353/lag.2021.0048

Patterson, T. C. (1999). The political economy of archaeology in the United States. Annual review of anthropology, 28, 155-174. doi:https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.28.1.155

Pineda Giraldo, R. (1999). Inicios de la Antropología en Colombia. Revista de estudios sociales(3), 29-42. doi:https://doi.org/10.7440/res3.1999.02

Rabinow, P. (2007). Reflections on Fieldwork in Morocco: with a New Preface by the Author. University of California Press.

Rappaport, J. (2008). Beyond Participant Observation: Collaborative Ethnography as Theoretical Innovation. Collaborative Anthropologies, 1, 1-31. doi:https://dx.doi.org/10.1353/cla.0.0014.

Reichel-Dolmatoff, G. (1954). A preliminary study of space and time perspective in northern Colombia. American Antiquity, 19(4), 352-366. doi:https://doi.org/10.2307/277603

Reichel-Dolmatoff, G. (2005). Goldwork and shamanism: an iconographic study of the Gold Museum of the Banco de la República, Colombia. Villegas Asociados.

Rich, P. (1988). United States containment policy, South Africa and the apartheid dilemma. Review of International Studies, 14(3), 179-194. doi:https://doi.org/10.1017/S0260210500113257

Rocha Aponte, F. (2013). Tributos y rebeliones: la influencia de las Reformas Borbónicas en las revoluciones de pre-independencia en América. Econografos Escuela de Economía(8), 1-11. Retrieved from https://fce.unal.edu.co/centro-editorial/documentos/documentosEconografos/econografo-EE-8.pdf

Rosaldo, R. (1993). Culture & truth: The remaking of social analysis. Beacon Press, Boston.

Rosaldo, R. (2004). Reflexiones sobre la interdisciplinariedad. Revista de Antropología Social(13), 197-215. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0404110197A

Said, E. W. (2012). Culture and imperialism. Vintage.

Santos de Sousa, B. (1998). La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Universidad Nacional de Colombia–ILSA.

Schneider, M. A. (1987). Culture-as-text in the work of Clifford Geertz. Theory and Society, 809-839. doi:https://doi.org/10.1007/BF00138070

Segato, R. (2008). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Tinta Limón.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.

Sergi, A. (2019). Traditional organized crime on the move: Exploring the globalization of the Calabrian ‘ndrangheta. In L. Talani, & R. Roccu (Eds.), The Dark Side of Globalisation. International Political Economy Series (pp. 123-145). Palgrave Macmillan. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-030-05117-4_5

Serje, M. (2008). La invención de la Sierra Nevada. Antípoda. Revista De Antropología Y Arqueología(7), 197-229. doi:https://doi.org/10.7440/antipoda7.2008.09

Speed, S. (2006). At the crossroads of human rights and anthropology: Toward a critically engaged activist research. American Anthropologist, 108(1), 66-76. doi:https://doi.org/10.1525/aa.2006.108.1.66

Stephens, N., & Lewis, J. (2017). Doing laboratory ethnography: reflections on method in scientific workplaces. Qualitative Research, 17(2), 202-216. doi:https://doi.org/10.1177/1468794116678040

Sułkowski, Ł. (2012). Neoevolutionism–the new paradigm of the social sciences? Journal of Intercultural Management, 4(2), 5-18.

Syarifudin, A. (2013). Representasi Imperialisme Budaya Amerika Dalam Video Klip Grup Band Rammstein–Amerika. [Tesis de doctorado, Universitas 17 Agustus 1945], Untag Semarang Repository.

Taussig, M. (2012). Beauty and the Beast. University of Chicago Press.

Taussig, M. (2016). Viscerality, faith, and skepticism: Another theory of magic. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 6(3), 453-483. doi:https://doi.org/10.14318/hau6.3.033

Tedlock, D. (1987). Questions concerning dialogical anthropology. Journal of Anthropological Research, 43(4), 325-337. doi:https://doi.org/10.1086/jar.43.4.3630541

Trigger, B. G. (1989). A history of archaeological thought. Cambridge University Press.

Trouillot, M. R. (1992). The Caribbean region: an open frontier in anthropological theory. Annual Review of Anthropology, 21, 19-42. doi:https://doi.org/10.1146/annurev.an.21.100192.000315

Tsing, A. L., & Yanagisako, S. J. (1983). Feminism and kinship theory. Current Anthropology, 24(4), 511-516.

Uribe de Hincapie, M. T., & Alvarez Gaviria, J. M. (2011). La constitución de 1886 como respuesta a la crisis del modelo federal y la confrontación nación-región en Colombia. Lecturas de Economía(24), 49-84. doi:https://doi.org/10.17533/udea.le.n24a7768

Valdez Orriaga, M. (2021). Las Relaciones Públicas en la novela Tiempos recios de Mario Vargas Llosa: Una aproximación literaria a la vida y obra de Edward Bernays Freud. InMediaciones De La Comunicación, 15(2), 205–216. doi:https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3028

Verdon, M. (2007). Franz Boas: cultural history for the present, or obsolete natural history? Journal of the Royal Anthropological Institute, 13(2), 433-451. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9655.2007.00435.x

Wilson, C. P. (2019). Immersion Journalism and the Second-Order Narrative. In W. Dow, Y. Nakamura, & R. Maguire (Eds.), The Routledge Companion to American Literary Journalism (pp. 345-359). Routledge.

Yeng, S. (2013). The biopolitics of race: State racism and US immigration. Lexington Books.