Para una historia crítica del yajé y el ayahuasca: la hipótesis de Gow a la luz del yajé

Contenido principal del artículo

Pedro Musalem Nazar

Resumen

En este artículo se comparan, desde una perspectiva histórica, dos formas de medicina tradicional amazónica: por una parte, el culto del yajé y, por otra, el uso del ayahuasca en el seno del vegetalismo, y del chamanismo indígena regional que le rodea. Se usan para ello, las ideas de Peter Gow respecto del ayahuasca, en cuanto forma histórica, social y cultural. Se adopta un enfoque comparativo para tornar comprensibles semejanzas y diferencias entre el yajé y el ayahuasca: ambos términos en este trabajo se emplean no solamente para indicar una misma sustancia, sino también ―y sobre todo― dos formas de práctica social desarrolladas en dos zonas contiguas de la Amazonía Noroccidental. De igual modo, se describen y confrontan los procesos coloniales de la misión católica y de las caucherías, en que estas tradiciones chamánicas se desarrollaron. Al final, se realiza un análisis de tipo etnográfico para complementar el contraste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nazar, P. M. (2024). Para una historia crítica del yajé y el ayahuasca: la hipótesis de Gow a la luz del yajé. Jangwa Pana, 23(1). https://doi.org/10.21676/16574923.5351
Sección
Sección General

Citas

Brabec de Mori, B. (2011a). Die Lieder der Richtigen Menschen. Musikalische Kulturanthropologie der indigenen Bevölkerung im Ucayali-Tal, Westamazonien [Las canciones de la «gente verdadera»: Una antropologia musical de las poblaciones indigenas del valle del río Ucayali en la Amazonía occidental del Perú] [Tesis de doctorado en Etnomusicología, Universidad de Viena].

Brabec de Mori, B. (2011b). Tracing hallucinations: contributing to a critical ethnohistory of Ayahuasca usage in the peruvian amazon. En H. Jungaberle, & B. C. Labate (Coords.), The internationalization of Ayahuasca (pp. 23-48).

Bueno, G. (1971). Etnología y utopía. Azanca.

Caicedo, A. (2009). Nuevos chamanismos Nueva Era. Universitas Humanística, 68(68), 15-32.

Calavia, O. (2014). Teorías, Actores y Redes de la Ayahuasca. Ilha Revista de Antropología, 16(1), 7-40.

Callicot, C. M. (2020). Music, Plants, and Medicine: Lamista Shamanism in the Age of Internationalization [Disertación doctoral, University of Florida]. UFD Repository. https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/E0/05/62/61/00001/Callicott_C.pdf

Carrizosa, J. (2015). The Shape-Shifting Territory: Colonialism, Shamanism and A'i Kofan Place-Making in the Amazonian Piedmont, Colombia [Tesis doctoral, University of Kent].

Chaumeil, J. P. (1983). Voir. Savoir. Pouvoír: Le chamanisme chez les Yagua du nord-est péruvien. Édditions de L École Des Hautes Études en Sciencies Sociales.

Chaumeil, J. P. (1988). Redes chamánicas contemporáneas y relaciones interétnicas en el alto Amazonas (Perú). Resumen. Simposio Identidad cultural, medicina tradicional y religiones populares [Trabajo]. 46 Congreso Internacional de Americanistas, Ámsterdam.

Chaves, M. (1958). Mítica de los siona del alto Putumayo. En P. Rivet (Ed.), Miscellanea (vol. II, pp. 121-151). Universidad Nacional Autónoma de México.

Cipolletti, M. (2017). Sociedades indígenas de la alta Amazonia. Fortunas y adversidades (siglos XVII-XX). Editorial Abya-Yala.

Cipolletti, M. S., & Payaguaje, F. (2008). La fascinación del mal. Historia de vida de un shamán secoya de la Amazonía ecuatoriana. Editorial Abya-Yala.

De Calella, F. P. (1940). Apuntes sobre los indios Sionas del Putumayo. Anthropos, 35,36(4-6), 737-750. http://www.jstor.org/stable/40459837

Gómez, A. J. (2006). Fragmentos para una historia de los Siona y de los Tukano Occidentales. Revista Inversa, 1(2), 80-107.

Gow, P. (1994). River People: Shamanism and History in Western Amazonia. En N. Thomas, & C. Humphrey (Eds.), Shamanism, History and the State (pp. 90-114). The University of Michigan Press.

Harner, J. M. (1972). The Jivaro, People of the Sacred Waterfalls. University of California Press.

Highpine, G. (2014). Unraveling the Mystery of the Origins of Ayahuasca. http://neip.info/novo/wp-content/uploads/2015/04/highpine_origin-of-yahuasca_neip_2012.pdf

Kuan, M. (2013). La misión Capuchina en el Caquetá y Putumayo: 1893-1929. Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javierana.

Langdon, J. E. (1981). Cultural basis for trading of visions and spiritual knowledge in the colombian and ecuadorian montaña. En P. D. Francis, F. J. Kense, & P. G. Duke (Eds.), Networks of the Past: Regional Interaction in Archaeology: Proceedings of the Twelfth Annual Conference of the Archaeological Association of the University of Calgary (pp. 101-116). University of Calgary; Archaeological Association.

Langdon, J. E. (1990). La historia de la conquista de acuerdo a los Indios Siona del Putumayo. En R. Pineda, & B. Alzate (Eds.), Los meandros de la historia en Amazonía (pp. 13-41). Abya-Yala.

Langdon, J. E. (1999). Representações do poder xamânico nas narrativas dos sonhos Siona. Ilha Revista de Antropología, 1(1), 35-56.

Langdon, J. E. (2014). La Negociación de lo Oculto: chamanismo, medicina y familia entre los siona del bajo Putumayo. Editorial Talleres de la Universidad del Cauca.

Luna, E. (1986). Vegetalismo: Shamanism among the Mestizo Population of the Peruvian Amazon [Disertación de doctorado, University of Stockholm].

Langdon, J.E. & Mongua, C., (2020). La etno-etnohistória de los procesos de ocupación y afirmación territorial de los Tucano occidentales del río Putumayo: narrativas siona y fuentes documentales del periodo extractivista 1860-1930. Horizontes Antropológicos, 26(58), 219-255. https://www.scielo.br/j/ha/a/Bd5ZYg94jGnfpGN3PKjT7Hj/?lang=es

Mongua, C. (2020). Fronteras, poder político y economía gomífera en el Putumayo-Aguarico: más allá de la marginalidad y el aislamiento, 1845-1900. Historia Crítica, (76), 49-71. https://doi.org/10.7440/histcrit76.2020.03

Musalem, P. (2016). Xamanismo, memória e identidade: transformações e continuidades nos processos políticos dos Siona do Putumayo, Colômbia [Tesis de doctorado, Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Florianópolis].

Musalem, P. (2022). Violencia política, yajé y estrategias chamánicas en el Putumayo indígena. Maguaré, 36(2), 1-28. https://doi.org/10.15446/mag.v36n2.102865

Pineda, R. (1989). Historia oral de una maloca sitiada en el Amazonas: Aspectos de la rebelión de Yarocamena contra la Casa Arana, en 1917. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (16-17), 163-182. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/36089

Reyes, R. (1986). Memorias 1850-1885. Fondo Cultural Cafetero.

Shepard, G. (2014). “Will the real shaman please stand up? The recent adoption of ayahuasca among Indigenous groups of the Peruvian Amazon”. In Ayahuasca shamanism in the Amazon and beyond, edited by Beatriz Labate and Clancy Cavnar, 16-39. New York: Oxford University Press

Taussig, M. (2021). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el terror y la curación. Editorial Universidad del Cauca.

Taylor, A. C. (1999). The Western Margins of Amazonia from the Early Sixteenth to the Early Nineteenth Century. En F. Salomon, & S. B. Schwartz (Eds.), The Cambridge History of the Native Peoples of the Americas (vol. III, part 2, pp. 188-256). Cambridge University Press.g

Urrea, G., & Zapata, D. (1995). Vegetalismo y sistema de representaciones en el curanderismo inga-camentsa (pretexto para una discussion sobre las cosmovisiones prehispánicas en la sociedad contemporánea). En I. Lagarriga, J. Galinier, & M. Perin (Eds.), Chamanismo en Latinoamérica, una revisión conceptual (pp. 39-68). Plaza y Valdés Editores.

Vickers, W. (1976). Cultural adaptation to Amazonian habitats: the Siona-Secoya of eastern Ecuador [Tesis doctoral en Antropología, University of Florida].

Whitten, N. E., & Whitten, D. S. (2008). Empowerment, Knowledge, and Vision. En N. E. Whitten, & D. S. Whitten (Eds.), Puyo Runa: Imagery and Power in Modern Amazonia. University of Illinois Press. https://www.jstor.org/stable/10.5406/j.ctv2vt044b.9

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.