El historiador como intelectual crítico. Aproximación a la obra de Josep Fontana
PDF

Cómo citar

Ramos Pérez, J. C. (2022). El historiador como intelectual crítico. Aproximación a la obra de Josep Fontana. Jangwa Pana, 21(1). Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/4463

Resumen

El presente artículo hace un breve balance de la obra del historiador catalán Josep Fontana, y en particular de algunos de los puntos que consideramos de mayor interés de la amplia gama de posibilidades analíticas que nos permite su obra. En un primer momento recogeremos su discusión en relación con las corrientes historiográficas, en el marco del fin del socialismo de estado a principios de la década de 1990. Posteriormente nos detendremos en un aspecto tal vez no tan conocido de su pensamiento, pero no por ello menos importante y al que le dedico una parte considerable de sus reflexiones: la enseñanza de la historia. Por último, comentaremos algunos de sus principales propuestas en relación con la renovación del oficio del historiador y su función intelectual y social en la sociedad contemporánea. El artículo finaliza con algunas conclusiones entre las que se destaca la relación entre el compromiso político y la utilidad social que debe caracterizar el trabajo del historiador.     

Palabras clave

Josep Fontana, historia, materialismo histórico Josep Fontana, history, historical materialism
PDF

Citas

Alén, J.G. (2017). Entrevista Josep Fontana Lazaro. Nuestra Historia. Revista de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas, (3), pp. 163-187. Recuperado de https://revistanuestrahistoria.files.wordpress.com/2017/07/nh3_entrevistafontana.pdf

Bois, G. (1991). La revolución del año mil. Barcelona: Crítica.

Fontana, J. (1975). Para una renovación de la enseñanza de la historia. Cuadernos de Pedagogía, (11), pp. 10-13.

Fontana, J. (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica.

Fontana, J. (1992). La historia después del fin de la historia. Barcelona: Crítica.

Fontana, J. (1994). E. P. Thompson, hoy y mañana. Historia social, (18), pp. 3-8.

Fontana, J. (1997). Samuel Huntington, el conflicte de civilitzacions i la fabrica Oilin de teoría conservadora En Dueñas, M. Xoc de civilitzacions. A l´entorn de S.P. Huntington i el debat sobre el nou escenari internacional, pp. 163-171. Barcelona: Proa

Fontana, J. (1999). Introducción al estudio de la historia. Barcelona: Crítica.

Fontana, J. (2001). La historia de los Hombres: Barcelona: Crítica

Fontana, Josep. (2003). ¿Qué historia enseñar?, Revista Clío & Asociados, (7), pp. 15-26. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32609

Fontana, J. (2006a). ¿Qué Historia para el siglo XXI?, Analecta Revista de Humanidades, (1), pp. 1-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2279642

Fontana, J. (2006b). Enseñar historia: ¿cómo y para qué? En Fontana, J. ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? (pp. 107-128). Bogotá: Ediciones Pensamiento crítico.

Fontana, J. (2006c). ¿Para qué sirve un historiador en un tiempo de crisis? En Fontana, J. ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? (pp. 37-60). Bogotá: Ediciones Pensamiento crítico.

Fontana, J. (2006d). ¿Qué historia para el siglo XXI? En Fontana, J. ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? (pp. 61-84). Bogotá: Ediciones Pensamiento crítico.

Fontana, J. (2006e). Eric Hobsbawm: el historiador como intérprete del presente En Fontana, J. ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? (pp. 151-171). Bogotá: Ediciones Pensamiento crítico.

Fontana, J. (2011a). Tiempo de progreso, historia universal. En Fontana, J. La historia que se piensa. Conferencias, clases y conversaciones en Chile (pp. 93-120). Viña del Mar: Ediciones Escaparate.

Fontana, J. (2011b). Por una nueva historia de la guerra fría. En Fontana, J. La historia que se piensa. Conferencias, clases y conversaciones en Chile (pp. 121-144). Viña del Mar: Ediciones Escaparate.

Fontana, J. (2011c). Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado & Presente.

Fontana, J. (2015). Enseñar historia. Conferencia. XVII Congreso Colombiano de Historia Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NxiixU_rkEg

Fontana, J. (2017). El siglo de la Revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica.

Fontana, J. (2019). Capitalismo y democracia 1756-1848. Cómo empezó este engaño. Barcelona: Crítica

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Jameson, F. (2003). La ciudad futura. New Left Review (Ed. Español), (21), pp. 91-106.

Marx, K., y Engels, F. (1998). Manifiesto comunista. Introducción de Eric Hobsbawm. Barcelona: Crítica. (Edición original en alemán de 1848).

Pagès, J. (2007). ¿Qué se debería enseñar de historia hoy en la escuela obligatoria?, ¿qué deberían aprender, y cómo, los niños y las niñas y los y las jóvenes del pasado? Revista Escuela de Historia, 1(6), pp. 17-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/638/63810603.pdf

Piqueras, J.A. (2018) Josep Fontana: Historia develada y conciencia social. Historia Social, (94), pp. 147-177.

Pontón, G. (2019). El maestro en su biblioteca. Nuestra Historia, (7), pp. 47-52.

Thompson, E.P. (2000). Agenda para una historia radical. Barcelona: Crítica.

Vilar, P. (1992). Pensar históricamente. En Vilar, P. Pensar la Historia (pp. 20-52). México: Instituto Mora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.