Intropica
Calidad sanitaria de las fuentes hídricas de la cuenca baja del río Manzanares, Santa Marta, Colombia
PDF

Cómo citar

Romero Borja, I., Luna Fontalvo, J. A., & Ponce Obregón, W. (2011). Calidad sanitaria de las fuentes hídricas de la cuenca baja del río Manzanares, Santa Marta, Colombia. Intropica, 6(1), 51–62. Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/239

Resumen

Se evaluó la calidad del agua de la cuenca baja del Río Manzanares con el fin de diagnosticar su uso más factible de acuerdo a la normatividad colombiana establecida en el Decreto 3930 de 2010 (valores permisibles establecidos en el Decreto 1594 de 1984, transitoriamente vigente) y la Resolución 2115 de 2007. El agua de la Quebrada Donama presentó las mejores condiciones fisicoquímicas (conductividad, 76 μS/cm; DBO, 2,8 mg/l; oxígeno disuelto, 6,52 mg/l; fósforo, 0,05 mg/l; nitratos, 0,11 mg/l) y microbiológicas (coliformes totales, 420 NMP/100ml; coliformes fecales 220, NMP/100ml). El agua de las quebradas Vira Vira, Donama, Matogiro, Chucunchaca y Río Manzanares puede ser utilizada para fines agrícolas, pecuarios y recreativos mediante contacto primario y secundario, así como para preservación de fauna y flora y mantenimiento de ecosistemas asociados; además, son susceptibles de ser tratadas para obtención de agua potable. El agua cruda (agua natural que no ha sido sometida a proceso de tratamiento para su potabilización) del corregimiento Bonda no cumple con las condiciones de color, turbiedad, concentración de nitritos y coliformes totales y fecales establecidas por la normatividad nacional vigente. Las estimaciones de DBO, DQO, nitritos, sólidos y coliformes totales y fecales son los principales factores que afectan las características del recurso hídrico, explicando en un 92% el comportamiento del sistema.

 

Palabras clave

agua; parámetros fisicoquímicos; coliformes; contaminación; Río Manzanares water; physicochemical parameters; coliforms; pollution; Manzanares River
PDF

Citas

Alvis, E. y E. Nieves. 2008. Desarrollo de un modelo computacional para la modelación y simulación del oxigeno disuelto del río Manzanares. Universidad del Magdalena, Tesis de grado, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Santa Marta, Colombia, 60 p.

APHA (American Public Health Association), AWWA (American Water Works Association), y WPCF (Water Pollution Control Federation). 1998. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. APHA, Washington, 1193 p.

Arango, M., L. Álvarez, G. Arango, O. Torres y A. Monsalve. 2008. Calidad del agua de las Quebradas La Cristalina y La Risaralda, San Luis, Antioquia. Revista Escuela de Ingeniería de Antioquia 9: 121 – 141.

Baird, C. 2001. Química Ambiental. Editorial Reverte, Barcelona, 452 p. Belfore, S. 2003. The growth of integrated coastal management and de role of indicators in integrated coastal management: Introduction to special issue. Ocean and coastal management 46: 225–234.

Brown, T. 1999. Química, la ciencia central, Quinta Edición. Prentice Hall, México, 247 p.

Consejo del Sistema Veracruzano del Agua (México). 2004. Guía metodológica para el cálculo de tarifas por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Dirección de Planeación y Programación Hídrica. Veracruz, 35 p.

CORPAMAG (Corporación Autónoma Regional del Magdalena). 2005. Resolución Nº 254. Por medio de la cual se impone a la empresa Metroagua S.A. el cumplimiento de una serie de obligaciones, Santa Marta, 8 p.

Cude, C. 2001.Water quality index: a tool for evaluating water quality management effectiveness. Journal of the American Water Resources Association 37(1): 125-137.

De Arco, D. y D. De León. 2006. Caracterización hidrológica de la cuenca del río Manzanares y evaluación de su disponibilidad hídrica. Universidad del Magdalena, Tesis de grado, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Santa Marta, 75 p.

GAIA (Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental) y GIGA Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental). 2002. Caracterización cualitativa y cuantitativa de la calidad y la cantidad del recurso hídrico superficial en la Cuenca del río San Juan. Universidad de Antioquia - Universidad Nacional, sede Medellín, 72 p.

Guizao, J. y J. Díaz. 2007. Simulación de la calidad del agua del Río Manzanares utilizando el modelo Qual2k. Universidad del Magdalena, Tesis de grado, Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Santa Marta, 49 p.

Hincapié, L. y M. Atencio. 2002. Descripción de los residuos sólidos arrastrados por el río Manzanares a la Bahía de Santa Marta. Universidad del Magdalena, Tesis de grado, Especialización en Ciencias Ambientales. Santa Marta, 83 p.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). 2004. Guía para el monitoreo y seguimiento del agua. IDEAM, Bogotá, 39 p.

MA (Ministerio de Agricultura). 1974. Decreto 2811 de diciembre de 1974. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medioambiente. Presidencia de la Republica de Colombia, Bogotá, 62 p.

Ministerio de Agricultura (MA). 1984. Decreto 1594 de junio de 1984. Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979, así como el capítulo II del título VI – Parte III –Libro II y el Título III de la Parte III – Libro I – del Decreto – Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos. Ministerio de Agricultura, Bogotá, 55 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.