Intropica
Una mirada crítica al estado actual de la educación ambiental escolar
PDF

Palabras clave

educación media
medio ambiente
cultura ambiental y constructivismo.

Cómo citar

Velásquez Mosquera, A. F., & Leal Castro, A. (2012). Una mirada crítica al estado actual de la educación ambiental escolar. Intropica, 7(1), 81–90. Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/166

Resumen

Este artículo presenta una serie de reflexiones sobre el estado actual de la educación ambiental escolar. Para esto, se implementa un punto de vista crítico sobre la enseñanza de la educación ambiental. Se analiza el papel de las autoridades colombianas responsables de promover la preservación y conservación del ambiente, así como el rol de la escuela, institución responsable de formar a los futuros ciudadanos. El documento contiene algunos fundamentos legales y teóricos sobre la importancia de la educación en la formación de una cultura ambiental. Tradicionalmente la educación ambiental en la escuela colombiana ha estado caracterizada por el activismo del profesor y la falta de una planificación curricular acorde con las necesidades del contexto y los lineamientos establecidos por algunos organismos internacionales, entre ellos la Unesco y la OEI. El artículo considera que una solución a la enseñanza actual de la educación ambiental en la escuela es impulsar un modelo de estrategia metodológico fundamentado en los aportes del constructivismo y en la necesidad de dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje como una actividad investigativa. 
PDF

Citas

Aracil, J. 1997. Análisis sistémico. pp 101-148. En: Lara, R y Novo, M. (Ed). La interpretación de la problemática ambiental: enfoques básicos. I. Fundación Universidad-Empresa, Madrid. 218 p.

Benayas, J. y C. Barroso. 1995. Conceptos y fundamentos de la Educación Ambiental. Módulo 1. Instituto de Investigación Ambiental, Málaga, 21-49 pp.

Bonilha, T. 1997. Representação social de ¨Problema ambiental¨: uma contribuição à educação ambiental. Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos 78: 86-123.

Bravo, B., M.A. Silva, y V. Ruíz. 2007. Energías Renovables: Solar (Capítulo 09). Manual de Eficiencia y Ahorro Energético, Madrid: Cinco Días, 193-216 pp.

Breiting, S. y F. Mogensen. 1999. Action competence and environmental education. Cambridge Journal of Education 29 (3): 349-353.

Cabero, J. y M.A. Llorente. 2005. Las TIC y la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 4: 9-26.

Caride J. A. y P.A. Meira. 2001. Educación ambiental y desarrollo humano. Ariel Educación, Barcelona, 103-116 pp.

Carlsson, U. 1999. Environmental education: global trends and local reality. Environmental Education and Information 18 (3): 203-210.

Cátedra UNESCO de educación ambiental-UNED. 2002. URL: www.uned.es/catedraunescoeducam/Congreso de la República. 1991. Consitución Política de Colombia, Bogotá, 139 pp.

Cutcliffe, S. 1999. Una descripción de los programas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.