Aproximación teórico-conceptual del marketing inclusivo: una perspectiva desde las discapacidades sensoriales
PDF

Keywords

marketing
marketing inclusivo
discapacidades sensoriales
inclusión
accesibilidad

How to Cite

Hincapié-Naranjo, L., Torres-Sarria, S., Castro-Peña, M. Y., & Vásquez-Hernández, J. E. (2024). Aproximación teórico-conceptual del marketing inclusivo: una perspectiva desde las discapacidades sensoriales. Clío América, 18(35), 126–139. https://doi.org/10.21676/23897848.5674

Abstract

Las personas con discapacidades sensoriales enfrentan barreras de comunicación y accesibilidad en el mercado debido a la falta de estrategias de marketing inclusivas, generando una vulneración de los derechos de esta población al no brindarles lo necesario para poder satisfacer sus necesidades. Lo anterior, puede deberse en parte a limitaciones en el acceso a información y conocimiento de un marketing más inclusivo, así, en el presente estudio se opta por realizar una aproximación teórica-conceptual sobre cómo se ha entendido el marketing inclusivo y poder concluir y discutir sobre el papel que ha tenido en este el segmento de población con discapacidades sensoriales. Para el desarrollo del estudio se utilizan técnicas estadísticas y juicios cualitativos basados hallazgos bibliográficos tras una búsqueda sistematizada en la base de datos Scopus y Web of Science, por medio de la herramienta Core of Science. A través de este estudio se logró identificar una línea de entendimiento muy estrecha entre el marketing social y el marketing inclusivo; además del establecimiento de conclusiones y discusión sobre cómo se percibe la inclusión en el marketing y hacia qué segmentos vulnerables se han dirigido principalmente las estrategias y conceptos desarrollados hasta el momento.
https://doi.org/10.21676/23897848.5674
PDF

References

American Marketing Association - AMA. (2017). What is Marketing? — The Definition of Marketing — AMA. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/

Anderson, L., Ostrom, A. L., Corus, C., Fisk, R. P., Gallan, A. S., Giraldo, M., Mende, M., Mulder, M., Rayburn, S. W., Rosenbaum, M. S., Shirahada, K. & Williams, J. D. (2013). Transformative service research: An agenda for the future. Journal of Business Research, 66(8), 1203–1210. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2012.08.013

Anker, T. B., Gordon, R. & Zainuddin, N. (2022). Consumer-dominant social marketing: a definition and explication. European Journal of Marketing, 56(1), 159–183. https://doi.org/10.1108/EJM-08-2020-0618

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación (6th ed.). Editorial Episteme.

Asociación de Programas de Mercadeo. – ASPROMER. (2022). https://aspromer.com/nosotros/

Azmat, F., Ferdous, A. S. & Couchman, P. (2015). Understanding the Dynamics between Social Entrepreneurship and Inclusive Growth in Subsistence Marketplaces. Https://Doi.Org/10.1509/Jppm.14.150, 34(2), 252–271. https://doi.org/10.1509/JPPM.14.150

Azmat, F., Fujimoto, Y. & Rentschler, R. (2014). Exploring cultural inclusion: Perspectives from a community arts organisation. Http://Dx.Doi.Org/10.1177/0312896214525180, 40(2), 375–396. https://doi.org/10.1177/0312896214525180

Campbell, J. E. (2005). Outing PlanetOut: surveillance, gay marketing and internet affinity portals. Http://Dx.Doi.Org/10.1177/1461444805056011, 7(5), 663–683. https://doi.org/10.1177/1461444805056011

Casado, L. & Arrese, Á. (2022) The Era of Authentically Inclusive Marketing. Nuevas Tendencias, 7(108), 24–29. https://doi.org/10.2/JQUERY.MIN.JS

Duque-Hurtado, P., Samboni-Rodriguez, V., Castro-Garcia, M., Montoya-Restrepo, L. A. & Montoya-Restrepo, I. A. (2020). Neuromarketing: seu estado atual e perspectivas de pesquisa. Estudios Gerenciales, 36(157), 525-539.

Elizalde, M. (2021, July 5). Marketing Social e inclusivo | Revista NEO. https://www.revistaneo.com/index.php/articles/2021/07/05/marketing-social-e-inclusivo

Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas – ESADE. (2015). El Mercado Potencial de las Personas con Discapacidad en España. Grupo Editorial Cinca, S.A.

French, J. (2011). Why nudging is not enough. Journal of Social Marketing, 1(2), 154–162. https://doi.org/10.1108/20426761111141896/FULL/XML

George, G., Mcgahan, A. M. & Prabhu, J. (2012). Innovation for Inclusive Growth: Towards a Theoretical Framework and a Research Agenda. Journal of Management Studies, 49(4), 661–683. https://doi.org/10.1111/J.1467-6486.2012.01048.X

Gong, Z. H. (2020). Crafting Mixed Sexual Advertisements for Mainstream Media: Examining the Impact of Homosexual and Heterosexual Imagery Inclusion on Advertising Effectiveness. Journal of Homosexuality, 67(7), 916–939. https://doi.org/10.1080/00918369.2018.1564005

Gurrieri, L. & Finn, F. (2023). Gender transformative advertising pedagogy: promoting gender justice through marketing education. Journal of Marketing Management, 39(1–2), 108–133. https://doi.org/10.1080/0267257X.2022.2157461

Gurrieri, L., Gordon, R., Barraket, J., Joyce, A. & Green, C. (2018). Social marketing and social movements: creating inclusive social change coalitions. Journal of Social Marketing, 8(4), 354–377. https://doi.org/10.1108/JSOCM-12-2016-0078

Hasan, M. M., Yajuan, L. & Khan, S. (2020). Promoting China’s Inclusive Finance Through Digital Financial Services. Https://Doi.Org/10.1177/0972150919895348, 23(4), 984–1006. https://doi.org/10.1177/0972150919895348

Hasan, M., Noor, T., Gao, J., Usman, M. & Abedin, M. Z. (2023). Rural Consumers’ Financial Literacy and Access to FinTech Services. Journal of the Knowledge Economy, 14(2), 780–804. https://doi.org/10.1007/S13132-022-00936-9

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Ireland, J. (2008). Lessons for successful BOP marketing from Caracas’ slums. Journal of Consumer Marketing, 25(7), 430–438. https://doi.org/10.1108/07363760810915644

Kotler, P. & Armstrong. (2013a). Fundamentos de marketing. In Fundamentos de marketing (p. 5). Pearson Education, Inc.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2013b). Fundamentos de Marketing (11th ed.). Pearson Education.

Kotler, P. Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0.

Kotler, P. & Roberto, E. (1991). Marketing social: Estrategias para cambiar la conducta pública. Díaz de Santos.

Kotler, Philip. & Roberto, Ned. (1992). Marketing social : estrategias para cambiar la conducta pública. https://books.google.com/books/about/Marketing_social.html?hl=es&id=vMRDpBfowEMC

Licsandru, T. C. & Cui, C. C. (2018). Subjective social inclusion: A conceptual critique for socially inclusive marketing. Journal of Business Research, 82, 330–339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.08.036

Mejía-Bohórquez, E., Fernando Jaramillo López, J., Restrepo Aristizábal, S., Gutiérrez Posada, V., Mauricio Maya Cadavid, L. & Pontificia Bolivariana, U. (2014). Diseño inclusivo: Comunicación para personas con discapacidad visual aplicada al punto de venta * Inclusive design: Communication for people with visual disabilities apply to the point of purchase. Revista Publicuidad |, 3, 102–141. https://doi.org/10.18566/publicuidad.v03n01.a06

Prahalad, C. K., Di Benedetto, A. & Nakata, C. (2012). Bottom of the Pyramid as a Source of Breakthrough Innovations. Journal of Product Innovation Management, 29(1), 6–12. https://doi.org/10.1111/J.1540-5885.2011.00874.X

Prahalad, C. K. & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5–14. https://doi.org/10.1002/DIR.20015

Robledo, S., Grisales Aguirre, A. M., Hughes, M. & Eggers, F. (2023). “Hasta la vista, baby”–will machine learning terminate human literature reviews in entrepreneurship?. Journal of Small Business Management, 61(3), 1314-1343.

Robledo, S., Osorio, G. & Lopez, C. (2014). Networking en pequeña empresa: una revisión bibliográfica utilizando la teoria de grafos. Revista vínculos, 11(2), 6-16.

Spotswood, F., Tapp, A., French, J. & Stead, M. (2012). Some reasonable but uncomfortable questions about social marketing. Journal of Social Marketing, 2(3), 163–175. https://doi.org/10.1108/20426761211265168/FULL/XML

Stanton, W., Etzel, M. & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing (14th ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Tidd, J. & Bessant, J. (2015). Innovation and Entrepreneurship, Chapter 1 - The Innovation Imperative. Innovation and Entrepreneurship, 3–44. https://www.researchgate.net/publication/285734411_Innovation_and_Entrepreneurship

United Nations. – UNESCO (2008). Convention on the Rights of Persons and Facultative Protocol https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

United Nations. – UNESCO (2022). People with Disabilities. Retrieved from https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/algunos-datos-sobre-las-personas-con-discapacidad.html#:~:text=Alrededor%20del%2010%25%20de%20la,de%20la%20Salud%20(OMS).

Vargo, S. & Lusch, R. (2004). Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing, 68, 1–17.

World Health Organization – WHO (2021) Disability. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

World Intellectual Property Organization, Dutta, S., Lanvin, B., Rivera León, L. & Wunsch-Vincent, S. (2022). Global Innovation Index 2022, 15th Edition. Global Innovation Index 2022 : What Is the Future of Innovation-Driven Growth?, 42–55. https://doi.org/10.34667/TIND.46596

Zuluaga, M., Robledo, S., Zuluaga, G. A. O., Yathe, L., Gonzalez, D. & Taborda, G. (2016). Metabolómica y Pesticidas: Revisión sistemática de literatura usando teoría de grafos para el análisis de referencias. Nova, 14(25), 121-138.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Clío América

Downloads

Download data is not yet available.