Factores de éxito en emprendimientos de MIPYMES en Colombia
PDF(English) (Español (España))
XML (Español (España))

Keywords

emprendimiento; administración de negocios; emprendimiento social; economía; negocios.

How to Cite

Castro-Silva, H. F. ., Rodríguez-Fonseca, F. ., & Martínez-Chaparro, Y. A. . (2019). Factores de éxito en emprendimientos de MIPYMES en Colombia . Clío América, 13(26), 318–327. https://doi.org/10.21676/23897848.3429

Abstract

La importancia del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en el desarrollo económico y social de un país es cada vez más evidente. A pesar del fomento a los emprendimientos de MIPYMEs, las tasas de fracaso durante los primeros años de funcionamiento son elevadas. Este estudio empírico y de corte descriptivo tiene como objetivo desarrollar una comprensión más clara de los factores que influyen en el éxito de los emprendimientos, incluidos los favorecidos con capital semilla del gobierno nacional, según la percepción de los propietarios-gerentes de estas empresas. El diseño metodológico de la investigación contempla una revisión sistemática de la literatura y dos etapas que incorporan enfoques cuantitativos y cualitativos. Los resultados indican que la relación entre finanzas y redes de negocios, la planificación estratégica, la innovación de productos y servicios, la gestión de la cadena de suministros y las decisiones de financiación influyen significativamente en el éxito del emprendimiento más allá de los dos primeros años de funcionamiento. El aporte principal de este trabajo es que es uno de los pocos que se orientan a las percepciones directas del emprendedor y no en datos económicos agregados.
https://doi.org/10.21676/23897848.3429
PDF(English) (Español (España))
XML (Español (España))

References

Aparicio, S., Urbano, D., & Audretsch, D. (2016). Institutional factors, opportunity entrepreneurship and economic growth: Panel data evidence. Technological Forecasting and Social Change, 102, 45–61. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.04.006

Audretsch, D. & Keilbach, M. (2004). Entrepreneurship Capital and Economic Performance. Regional Studies, 38(8), 949–959. https://doi.org/10.1080/0034340042000280956

Benzing, C., Chu, H., & Bove, R. (2005). Hungarian and Romanian Entrepreneurs in Romania - Motivation, Problems, and Differences. Journal of Global Business, 16, 77–87. https://www.researchgate.net/publication/308348570_The_motivation_problems_and_perceived_success_of_entrepreneurs_in_Romania

Benzing, C., Chu, H., & Kara, O. (2009). Entrepreneurs in Turkey: A Factor Analysis of Motivations, Success Factors, and Problems. Journal of Small Business Management, 47(1), 58–91. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2008.00262.x

Castaño, M. S., Méndez, M. T., & Galindo, M. A. (2015). The effect of social, cultural, and economic factors on entrepreneurship. Journal of Business Research, 68(7), 1496–1500. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.040

Chu, H. & Katsioloudes, M. (2002). Cultural Context in the Vietnamese-American Entrepreneurial Experience. Journal of Transnational Management Development, 7(2), 37–46. https://doi.org/10.1300/J130v07n02_04

Chu, H., Benzing, C., & McGee, C. (2007). Ghanaian and Kenyan Entrepreneurs: Comparative Analysis of Their Motivations, Success Characteristics and Problems. Journal of Developmental Entrepreneurship, 12(3), 295–322. https://doi.org/10.1142/S1084946707000691

García, R. C., Martínez, C. A., & Fernández, G. R. (2010). Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. Revista Europea De Dirección y Economía De La Empresa, 19(2), 31–47. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3185118.pdf

Global Entrepreneurship Monitor - GEM. (2016). Reporte GEM Colombia 2015 - 2016. Global Entrepreneurship Monitor (GEM). http://gemcolombia.org/wp-content/uploads/GEM-Colombia-20165.compressed3.pdf

Gobernación de Boyacá - Colombia. (2018). Boyacá en cifras 2016 - 2017. Camara de comercio de Tunja. https://cctunja.org.co/boyaca-en-cifras/

Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5th ed). McGraw-Hill. http://www.academia.edu/download/38911499/Sampieri.pdf

Koe, W. L., Omar, R., & Rizal, S. J. (2015). Factors Influencing Propensity to Sustainable Entrepreneurship of SMEs in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 172, 570–577. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.404

Lim, D. S., Oh, Ch., & De Clercq, D. (2016). Engagement in entrepreneurship in emerging economies: Interactive effects of individual-level factors and institutional conditions. International Business Review, 2(4), 933-945. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.12.001

Mine, C. E., Hienkel, T., & Horwitz, W. (2019). Comparative entrepreneurship factors between North Mediterranean and North African Countries: A regression tree analysis. The Quarterly Review of Economics and Finance, 73, 88–94. https://doi.org/10.1016/j.qref.2018.07.009

Nakamura, H. (2019). Relationship among land price, entrepreneurship, the environment, economics, and social factors in the value assessment of Japanese cities. Journal of Cleaner Production, 217, 144–152. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.01.201

Ouellet, A. & Rodriguez, H. (2001). Procesos de investigación: Introducción a la metodología de la investigación y las competencias pedagógicas (1st ed.). Escuela de Administración de Negocios – EAN. Centro de investigaciones. https://www.worldcat.org/title/procesos-de-investigacion-introduccion-a-la-metodologia-de-la-investigacion-y-las-competencias-pedagogicas/oclc/991748539

Regele, M. & Neck, H. (2012). The entrepreneurship education subecosystem in the United States: Opportunities to increase entrepreneurial activity. Journal of Business and Entrepreneurship, 23(2), 25–47. https://www.econbiz.de/Record/the-entrepreneurship-education-sub-ecosystem-in-the-united-states-opportunities-to-increase-entrepreneurial-activity-regele-matthew/10009548102

Schaper, M. T. (2006). Distribution Patterns of Small Firms in Developed Economies: Is There an Emergent Global Pattern? International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 3(2), 183–189. https://econpapers.repec.org/RePEc:ids:ijesbu:v:3:y:2006:i:2:p:183-189

Spiegel, M. & Stephens, L. (2018). Schaum’s Outline of Statistics (6th ed.). Mc Graw-Hill Education. https://www.amazon.com/Schaums-Outline-Statistics-Sixth-Outlines/dp/1260011461

Tunali, C.B. & Sener, S. (2019). The Determinants of Entrepreneurship in Turkey. Procedia Computer Science, 158(2019), 648–652. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.099

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Downloads

Download data is not yet available.