Capacidades dinámicas de aprendizaje en la competitividad empresarial del sector cerámico de la ciudad de Cúcuta: caso Empresa Arcillas Zuligres
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Palabras clave

capacidades dinámicas; aprendizaje organizacional; innovación; competitividad.

Cómo citar

Maldonado- Niño, L. G., Collantes- Miranda, G. K., & Bastos- Osorio, L. M. (2018). Capacidades dinámicas de aprendizaje en la competitividad empresarial del sector cerámico de la ciudad de Cúcuta: caso Empresa Arcillas Zuligres. Clío América, 12(24), 109–121. https://doi.org/10.21676/23897848.2649

Resumen

El artículo presenta resultados del proyecto de investigación: Capacidades dinámicas de aprendizaje en la competitividad de las empresas del sector cerámico en Cúcuta; caso empresa Zuligres, identificando los diferentes niveles de aprendizaje que llega a desarrollar una organización en entornos cambiantes y como incide en la misma.  El estudio es descriptivo, documental y de campo, donde se analiza el posicionamiento competitivo y se identifican las capacidades dinámicas de aprendizaje enfocados a necesidades del mercado para fortalecer la relación con el cliente. En cuanto a la identificación del nivel de aprendizaje de Zuligres y del sector, estos se encuentran ubicados, según el trabajo “los cuatro pisos del aprendizaje” del autor José María Mendoza, en el nivel No 1 asimilativo y tácito. El análisis del recurso aprendizaje en la empresa Arcillas Zuligres mostró que el factor “dialogo”, el factor “compartir conocimiento”, “toma de decisiones participativas” y “toma de riesgo” mostraron la menor puntuación en la evaluación y por ende deben ser tomados como insumos para generar la propuesta. Finalmente se procedió a identificar las capacidades dinámicas de aprendizaje para impulsar acciones estratégicas que permitan apoyar los resultados esperados por la empresa.
https://doi.org/10.21676/23897848.2649
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