Estrategias gerenciales como mecanismo de responsabilidad social en el sector turístico de Santa Marta - Colombia

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José de los Santos Zarate-Díaz
Wilfrido Enrique Gutiérrez-Ospino

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las estrategias gerenciales como mecanismo de responsabilidad social en el sector turístico de Santa Marta, Colombia. Para tal efecto, se realizó revisión bibliográfica que permitió relacionar aspectos fundamentales de las estrategias gerenciales y la responsabilidad social como instrumento importante en cualquier corporación empresarial que persiga lograr objetivos para posicionarse en los mercados de servicios altamente competitivos. La revisión bibliográfica consultada considera que las estrategias competitivas son de singular importancia para el éxito de los negocios, y que las empresas deben considerar la responsabilidad social como una filosofía corporativa para lograr mantener el éxito económico en los mercados internacionales. El estilo gerencial es el resultado de la epistemología de la gerencia y de las experiencias que cada persona adquiere durante el ejercicio profesional. La base teórica de la gerencia tiene sus fundamentos en los paradigmas moderno, postmoderno y transmoderno. Teorías de autores como Philip. Kotler, Michael Porter, Peter Drucker, Peter Senge y Edgar Morín, deben ser reconocidas y aplicadas por cada gerente para mantener la competitividad y sostenibilidad de la organización. Por lo tanto, es importante desarrollar estilos gerenciales que puedan responder a las exigencias del mercado globalizado.
 
 

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Cómo citar
Zarate-Díaz, J. de los S., & Gutiérrez-Ospino, W. E. (2013). Estrategias gerenciales como mecanismo de responsabilidad social en el sector turístico de Santa Marta - Colombia. Clío América, 7(14), 153–163. Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/759
Sección
Artículos

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