Trayectos recorridos en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional de la Universidad del Magdalena

Contenido principal del artículo

Jorge Oswaldo Sánchez-Buitrago
Zuany Luz Paba-Argote

Resumen

Este artículo presenta los trayectos recorridos por la Universidad del Magdalena durante su proceso de autoevaluación, el cual fue pensado bajo la racionalidad y rigor propios de un ejercicio de investigación científica, en este caso en el ámbito de la Línea sobre “Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos” del Doctorado en Ciencias de la Educación de la misma institución. Los aspectos fundamentales que se abordan son: El Doctorado en Ciencias de la Educación como nicho académico del proceso de autoevaluación; la autoevaluación como proceso de investigación científica; el marco de política institucional que orientó el proceso de autoevaluación; la movilización y participación social que respalda y legitima el proceso de autoevaluación; articulación del proceso de autoevaluación con la formulación del Plan de Desarrollo Institucional; el ejercicio de Resignificación del Proyecto Educativo Institucional; el proceso de evaluación del Modelo Pedagógico Institucional; coordenadas teóricas referenciales del proceso de autoevaluación y la ruta metodológica que orientó el Proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación Institucional, entre otros.
 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Buitrago, J. O., & Paba-Argote, Z. L. (2013). Trayectos recorridos en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional de la Universidad del Magdalena. Clío América, 7(14), 94–109. https://doi.org/10.21676/23897848.755
Sección
Artículos

Citas

CNA. (2006). Lineamientos para la Acreditación Institucional.

Murcia, N., & Jaramillo, L. (2003). Investigación Cualitativa: Una guía para Abordar Estudios Sociales. 1ed. Armenia: Kinesis.

Sánchez, J. (2009). Una perspectiva emergente para concebir la organización educativa como fundamento para transformar su desarrollo en Cultura y Sociedad: Orientaciones para el ser humano en las organizaciones. Editorial de la Universidad del Magdalena.

Searle, J. (1997). La Construcción de la Realidad Social. 1ed. Paidós, Barcelona.

Shotter, J. (2001). Realidades Conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje”. Amorrortu editors. Buenos Aires.

Universidad del Magdalena. (2009). Política Institucional de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad la Universidad del Magdalena, Acuerdo Superior 015.

Universidad del Magdalena. (2013). Autoevaluación con Fines de Acreditación Institucional. Editorial Unimagdalena. Versión 9. Santa Marta-Magdalena, Colombia.