Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en medianas empresas de la ciudad de Valledupar, Colombia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, transeccional. Fue aplicada una encuesta de 22 ítems validada por expertos y de la cual 19 ítems obtuvieron una confianza de 0,82 %. Debido a la falta de respuesta por parte de los empresarios, el análisis de los resultados se realizó a través de una muestra no probabilística, ya que de una población de 87 empresas solo respondieron 15. Se confirma que los factores de adopción de las herramientas TIC (capacidad del talento humano, capacidad del hardware para la estructura tecnológica, capacidad del software, capacidad financiera, calidad de la información y actividad económica) efectivamente son relevantes para hacer buen uso de dichas herramientas. En cuanto la importancia de las herramientas TIC se corrobora el impacto que tienen dichas herramientas en la competitividad empresarial, pues un 86 % —es decir, 13 de las 15 empresas— mencionó tener cada vez mejor competitividad.Citas
Ángel, L. M. (2016). Las TIC como herramientas de generación de valor y creación de ventajas competitivas en las PYMES del sector de servicios en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/15263
Barber, L. y Santuzzi, A. (2014). Please Respond ASAP: Workplace Telepressure and Employee Recovery. Journal of Occupational Health Psychology, 20. https://doi.org/10.1037/a0038278
Barraza, A. (2007). ¿Cómo valorar un coeficiente de confiabilidad? Investigación Educativa Duranguense, 2(6), 6-10.
Bernal, M. C. y Rodriguez, D. L. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia et Technica, 24(1), 85. https://doi.org/10.22517/23447214.20401
Blázquez, A. (2011). Diseño y validación de un cuestionario para analizar la calidad en empleados de servicios deportivos públicos de las mancomunidades de municipios extremeñas. En E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7(3), 181-192.
Chatterjee, S., Chaudhuri, R., Shah, M. y Maheshwari, P. (2022). Big data driven innovation for sustaining SME supply chain operation in post COVID-19 scenario: Moderating role of SME technology leadership. Computers y Industrial Engineering, 168, 108058. https://doi.org/10.1016/j.cie.2022.108058
Constantino, C., Randolph, K., Gross, M., Latham, D., Rooney, M. y Preshia, E. (2021). The subjective experience of information communication technology use among child welfare workers. Children and Youth Services Review, 121, 105865. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105865
Corrales, J., Ruiz, C. y Angulo, M. F. (2019). Evaluación de impacto del comercio electrónico en las ventas de las pymes en colombia: Un análisis econometrico. Clío América, 13(26), 328-339. https://doi.org/10.21676/23897848.3558
Escadón, D. M. y Hurtado, A. (2017). El Uso De Las TICs En Las Pymes Exportadoras. Dimensión Empresarial, 183-205. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1.1382 JEL:
Escandon D. y Hurtado A. (2017). El uso de las TICs en las Pymes exportadoras. Dimensión Empresarial, 15(1), 183-205. https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.1382
Feng, T., Li, T., Sun, L. y Wang, D. (2013). External involvement and operational performance. Chinese Management Studies, 7(3), 488-507. https://doi.org/10.1108/CMS-Feb-2012-0023
Giraldo, C. M. (2016). Adopción de las TIC en micro, pequeñas y medianas empresas del Quindío mediante la identificación de factores clave para asesoría a partir de la innovación, la competitividad y la sostenibilidad. Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/9559
Han, H. y Trimi, S. (2022). Towards a data science platform for improving SME collaboration through Industry 4.0 technologies. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121242. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121242
Hernández, R., Fernandéz, C. y Batista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta, Vol. 148). McGrawHill.
Hoyos, J. A. y Valencia, A. (2012). El papel de las TIC en el entorno organizacional de las Pymes. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(7), 105. https://doi.org/10.22430/21457778.155
Laddha, Y., Tiwari, A., Kasperowicz, R., Bilan, Y. y Streimikiene, D. (2022). Impact of Information Communication Technology on labor productivity: A panel and cross-sectional analysis. Technology in Society, 68, 101878. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101878
Moeuf, A., Pellerin, R., Lamouri, S., Tamayo-Giraldo, S. y Barbaray, R. (2018). The industrial management of SMEs in the era of Industry 4.0. International Journal of Production Research, 56(3), 1118–1136. https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1372647
Ninaus, K., Diehl, S. y Terlutter, R. (2021). Employee perceptions of information and communication technologies in work life, perceived burnout, job satisfaction and the role of work-family balance. Journal of Business Research, 136, 652-666. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.08.007
Patiño, A. (2012). Uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las pymes y su relación con la competitividad. Inge CUC, 8(1). https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/222
Pitre, R., Hernández, H. y Sierra, A. (2020). Creación de empresas en Colombia: un análisis del perfil del emprendedor moderno Creation of companies in Colombia: an analysis of the profile of the modern entrepreneur. Clío América, 14(28), 556-572. 10.21676/23897848.3854%0A
Rodríguez V., M. T. y Peña R., J. I. (2013). Medición de capacidad en tecnologías de información en las organizaciones / Capacity measurement on companies information technologies. Revista EAN, 72, 54. https://doi.org/10.21158/01208160.n72.2012.567
Torkayesh, A. E. y Torkayesh, S. E. (2021). Evaluation of information and communication technology development in G7 countries: An integrated MCDM approach. Technology in Society, 66, 101670. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101670
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.