Comportamiento innovador en hoteles de una ciudad colombiana

Contenido principal del artículo

Dubys Regalado-Calanche
Gregorio Calderón-Hernández

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar el comportamiento innovador de los hoteles. Se llevó a cabo en 70 empresas hoteleras de la ciudad de Santa Marta, Colombia, mediante encuesta realizada al gerente o a quien este delegara. Para la operacionalización de las variables, se tomaron en cuenta dos fases: la generación e implementación de ideas. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el análisis de la información se utilizaron tres tipos de cálculos: primero, se realizó una descripción básica, utilizando cálculos univariados; segundo, se llevó a cabo un análisis de clúster (multivariado), con el fin de identificar subgrupos afines dentro de las empresas estudiadas; tercero, se efectuó un análisis inferencial mediante diferencia de medias entre los tres clústeres. Como hallazgo, se obtuvieron tres clústeres, atendiendo al desarrollo del comportamiento innovador: alto, medio y bajo. Se evidenció la existencia de un aceptable comportamiento innovador en los hoteles de Santa Marta. El menor desarrollo fue en la implementación, más que en la generación de ideas. De acuerdo con los resultados, se propone que futuras investigaciones se orienten a estudiar factores, mecanismos y estrategias que faciliten el comportamiento innovador, para fortalecer los grupos empresariales con menor desempeño en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Regalado-Calanche, D., & Calderón-Hernández, G. (2022). Comportamiento innovador en hoteles de una ciudad colombiana. Clío América, 16(32). https://doi.org/10.21676/23897848.4855
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

Citas

Afsar, B., Cheema, S. y Saeed, B. B. (2018). Do nurses display innovative work behavior when their values match with hospitals’values? European Journal of innovation management, 21(1), 157-171. https://doi.org/10.1108/EJIM-01-2017-0007

Akram, T., Lei, S., Haider, M. J. y Hussain, S. T. (2018). Exploring the Impact of Knowledge Sharing on the Innovative Work Behavior of Employees: A Study in China. International Business Research, 11(3), 186. 10.5539/ibr.v11n3p186

Asociación Hotelera y de Turismo en Colombia - COTELCO. (2021). Avanza recuperación económica de hotelería y turismo en el país. https://www.cotelco.org/noticias/ocupaci%C3%B3n%20octubre

Axtell, C. M., Holman, D. J., Unsworth, K. L., Wall, T. D., Waterson, P. E. y Harrington, E. (2000). Shopfloor innovation: Facilitating the suggestion and implementation of ideas. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 73(3), 265-285. 10.1348/096317900167029

Bos-Nehles, A., Renkema, M. y Janssen, M. (2017). HRM and innovative work behaviour: A systematic literature review. Personnel review, 46(7), 1228-1253. https://doi.org/10.1108/PR-09-2016-0257

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. (2020). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe Aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA). Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/162), 108.

De Arteche, M., Welsh, S., Santucci, M. y Lerner, A. (2016). Medición del conocimiento y la innovación en la industria hotelera Argentina y de Colombia. XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/8268

De Clercq, D., Dimov, D. y Belausteguigoitia, I. (2014). Perceptions of Adverse Work Conditions and Innovative Behavior: The Buffering Roles of Relational Resources, Entrepreneurship: Theory and Practice, 40(3). 10.1111/etap.12121

Defelipe, M., Serpa, I., Castiblanco, S. y Cardona, M. (2013). Evolución del concepto de innovación y sus implicaciones en el sector hotelero: revisión de la literatura. Revista Suma de Negocios, 4(2), 21-38. http://www.scielo.org.co/pdf/sdn/v4n2/2027-5692-sdn-4-02-21.pdf

De Jong, J. y Den Hartog, D. (2010). Measuring Innovative Work Behaviour. Creativity and innovation management, 19(1), 23-36. 10.1111/j.1467-8691.2010.00547.x

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2017). Cuentas Departamentales. Producto Interno Bruto por departamento-PIB. Bogotá. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2019). Ficha Metodológica Muestra Mensual de Hoteles (MMH). Bogotá. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/muestra-mensual-de-hoteles-mmh

De Spiegelaere, S., Van Gyes, G., Tom, V. T. y Geert, V. H. (2012). Innovative work behavior: Concept & measurement [conferencia]. The International Society for Professional Innovation Management ISPIM Conference Proceedings, Manchester, Reino Unido. https://www.proquest.com/conference-papers-proceedings/innovative-work-behavior-concept-amp-measurement/docview/1368545615/se-2?accountid=201395

Dorenbosch, L., Van Engen, M. L. V. y Verhagen, M. (2005). On‐the‐job innovation: The impact of job design and human resource management through production ownership. Creativity and innovation management, 14(2), 129-141. https://doi.org/10.1111/j.1476-8691.2005.00333.x

Fauzia, S., Budiningsih, I., Djaelani, A. y Ahmad, M. (2017). Dominant factors affecting the behavior of innovative employees. Polish Journal of Management Studies, 16, 32-40. 10.17512/pjms.2017.16.1.03

Ferro, M. R. (2015). Comportamiento innovador y desempeño empresarial. Un análisis de las empresas hoteleras españolas (tesis doctoral). Universidad Católica de Murcia. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/1455

Gil, L., Vargas, E., y Gutiérrez, J. (2020). Capital intelectual, comportamiento innovador y ventaja competitiva en PyMEs: relaciones de influencia en hoteles de Boyacá (Colombia). Revista Espacios, 41(31), 102-118. http://www.1.revistaespacios.com/a20v41n31/a20v41n31p09.pdf

Guardiola, A. (2019). Potencial turístico de Santa Marta (Colombia): Una revisión de su desarrollo, crecimiento y barreras. Espacios, 40(6), 22-36. https://revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p22.pdf

Helmy, I., Adawiyah, W. R. y Banani, A. (2019). Linking psychological empowerment, knowledge sharing, and employee’s innovative behavior in SMEs. The Journal of Behavioral Science, 14(2), 66-79. https://scholar.google.es/scholar?hl=esYas_sdt=0%2C5Yq=%29.+Linking+psychological+empowerment%2C+knowledge+sharing%2C+and+employees+innovative+behavior+in+SMEs.YbtnG=

Helmy, I., Adawiyah, W. R. y Setyawati, H. A. (2020). Fostering frontline employees innovative Service behavior: The role of workplace friendship and knowledge sharing process. Organizacija, 53(3). 185-197. 10.2478/orga-2020-0012

Janssen, O. (2000). Job demands, perceptions of effort-reward fairness and innovative work behaviour. Journal of occupational and organizational psychology, 73(3), 287-302. https://doi.org/10.1348/096317900167038

Kanter, R. (1988). When a thousand flowers bloom: Structural, collective and social conditions for innovation in organization. Research in Organizational Behavior, eds. Staw BM and Cummings LL, 10, 169-211.

Karin, S., Moorkamp, M., Torka, N., Groeneveld, S. y Groeneveld, C. (2010). How to support innovative behaviour? The role of LMX and satisfaction with HR practices. Technology and Investment, 1(1), 59-68. https://doi.org/10.4236/ti.2010.11007

Kim, S. J. y Park, M. (2015). Leadership, knowledge sharing, and creativity: The key factors in nurses’ innovative behaviors. JONA: The Journal of Nursing Administration, 45(12), 615-621. 10.1097/NNA.0000000000000274

Kleysen, R. F. y Street, C. T. (2001). Toward a multi‐dimensional measure of individual innovative behavior. Journal of Intellectual Capital, 2(3), 284-296. 10.1108/eum0000000005660

León, C. M. (2012). La Gestión del Conocimiento en la administración de hoteles en Colombia. Revista Académica, Agustiniana, (10), 91-101. https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/agustiniana/article/view/39

Lee, K. y Song, H. D. (2020). Linkages between Social Goal Orientation and Innovative Behavior: Examining the Mediating Role of Knowledge Sharing and Employee Engagement. Sustainability, 12(23), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12239886

Lu, L., Zhou, F. y Leung, K. (2011). Effects of task and relationship conflicts on individual work behaviors. International Journal of Conflict Management, 22(2), 131-150. https://ir.nsfc.gov.cn/paperDownload/1000011071574.pdf

Ministerio de Comercio Industria y Turismo - MINCIT. (2020). Comportamiento del PIB en Colombia Acumulado al cuarto trimestre de 2020. https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-pib

Ministerio de Comercio Industria y Turismo – MINCIT. (2021). Comportamiento del PIB en Colombia Acumulado al tercer trimestre de 2021. https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-pib

Peña, M. D. y Serra, C. A. (2012). Responsabilidad social empresarial en el sector turístico. Estudio de caso en Empresa de alojamiento del Distrito turístico de Santa Marta, Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(6), 1456-1480. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180725030006

Pérez, L. F., Vidal, D. J. y Almanza, R. C. (2019). Comportamiento innovador de los directivos de los sectores turismo y construcción del departamento de Sucre. En J. Barboza (Ed.), Apuesta del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado (pp. 9-20). Corporación Universitaria del Caribe CECAR. https://unilibros.co/gpd-apuestas-del-departamento-de-sucre-en-empresa-sociedad-y-estado.html

Pian, Q. Y., Jin, H. y Li, H. (2019). Linking knowledge sharing to innovative behavior: the moderating role of collectivism. Journal of Knowledge Management, 23(8), 1652-1672. https://doi.org/10.1108/JKM-12-2018-0753

Pukienė, A. y Škudienė, V. (2016). Innovative work behavior-the role of human resource management and affective commitment (Master's thesis). University of Magement and Economics of Pakistán. ISM blioteka. https://vb.ism.lt/object/elaba:18899278/

Raykov, M. (2014). Employer support for innovative work and employees’ job satisfaction and job-related stress. Journal of occupational health, 56, 244-251. https://doi.org/10.1539/joh.12-0192-OA

Romero, A. y Terán, M. (2017). Gestión e Innovación del turismo en el Caribe Colombiano. Turismo y Sociedad, 21, 87-106. https://doi.org/10.18601/01207555.n21.05

Salessi, S. (2020). Comportamiento innovador en el trabajo: Análisis factorial confirmatorio de la escala de Janssen. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(1), 7-22. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.1

Sanders, K., Moorkamp, M., Torka, N., Groeneveld, S. y Groeneveld, C. (2010). How to support innovative behavior? The role of LMX and satisfaction with HR practices. Technology and Investment, 1(1), 59-68. 10.4236/ti.2010.11007

Scott, S. G. y Bruce, R. A. (1994). Determinants of Innovative Behavior: A Path Model of Individual Innovation in the Workplace. Academy of Management Journal, 37(3), 580-607. 10.5465/256701

Slagter, F. (2009). HR practices as predictors for knowledge sharing and innovative behavior: A focus on age. International Journal Human Resources Development and Management, 9(2009), 223-249. https://doi.org/10.1504/IJHRDM.2009.023454

Steyn, R. y De Bruin, G. (2019). The structural validity of the innovative work behaviour questionnaire: Comparing competing factorial models. The Southern African Journal of Entrepreneurship and Small Business Management, 11(1), 291. https://doi.org/ 10.4102/sajesbm.v11i1.291

Tang, J., Pee, L. G. y Iijima, J. (2011). Employees Innovation Behavior-The Role of External Information Awareness and Proactiveness of Innovation Strategy [conference]. Proceedings of the International Conference on Knowledge Management and Information Sharing. Springer. https://scholar.google.es/scholar?hl=esYas_sdt=0%2C5Yq=Employees%27+Innovation+Behavior-The+Role+of+External+Information+Awareness+and+Proactiveness+of+Innovation+StrategyYbtnG=

Tenenhaus, M., Vinzi, V. E., Chatelin, Y. M. y Lauro, C. (2005). PLS Path Modeling. Computational Statistics Y Data Analysis, 48, 159-205.

https://doi.org/10.1016/j.csda.2004.03.005

Tomazzoni, E. y Tavares, J. (2014). Emprendedurismo y gestión de recursos humanos en la hotelería de Brasil: Un estudio bibliométrico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23, 547-565. http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v23n3/v23n3a07.pdf

West, M. A. y Farr, J. L. (1989). Innovation at work: Psychological perspectives. Social Behaviour, 4(1), 15-30.

World Economic Fórum - WEF. (2020). This is how coronavirus could affect the travel and tourism industry. https://www.weforum.org/agenda/2020/03/world-travelcoronavirus-covid19-jobs-pandemic-tourism-aviatio

Wu, C.-H., De Jong, J. P., Raasch, C. y Poldervaart, S. (2020). Work process-related lead userness as an antecedent of innovative behavior and user innovation in organizations. Research Policy, 49(6). 103986. 10.1016/j.respol.2020.103986

Xiang, Z., Fesenmaier, D. R. y Werthner, H. (2021). Knowledge Creation in Information Technology and Tourism: A Critical Reflection and an Outlook for the Future. Journal of Travel Research, 60(6). https://doi.org/10.1177/0047287520933669

Yuan, F. y Woodman, R. W. (2010). Innovative behavior in the workplace: The role of performance and image outcome expectations. Academy of management journal, 53(2), 323-342. https://doi.org/10.5465/amj.2010.49388995