El panorama de los profesores universitarios en Colombia respecto a sus competencias digitales
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Torres-Flórez, D., & Diaz-Betancour, D. M. (2022). El panorama de los profesores universitarios en Colombia respecto a sus competencias digitales. Clío América, 15(29), 666–675. https://doi.org/10.21676/23897848.4375 (Original work published 31 de mayo de 2021)

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en lo que respecta a temas de educación actual, están inmersas en distintos aspectos, que traen consigo nuevos retos a través de los cuales se persiguen como objetivos el incentivar, impulsar y mejorar las actividades de enseñanza-aprendizaje. El profesor busca desarrollar habilidades digitales a través de su práctica profesional, lo cual le permite afrontar desafíos y de esta forma prepararse y preparar a sus estudiantes para esta nueva sociedad del conocimiento y de esta manera adquirir competencias con enfoque digital, comprendiéndolas como una oportunidad de crecimiento profesional. El presente proyecto investigativo se realizó bajo el enfoque descriptivo y relacional que aporta a la comprensión de la información, determinando causales socio-demográficas, competencias actitudinales, de conocimiento y habilidad, aportando elementos de valor para el desarrollo del proceso de aprendizaje aprovechando al máximo los recursos que ofrecen las TIC, se encontró que no hay diferencias en el desarrollo de las competencias por sexo y por edad y que la creación de contenidos se convierte en una oportunidad para mejorar.

Palabras clave

digital competence; teacher training; technology; digital citizen. competencia digital; formación docente; tecnología; ciudadana digital.
https://doi.org/10.21676/23897848.4375
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