Crisis y renovación de los procesos de planeación: una lectura desde la praxis universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito central en este artículo es dar a conocer parte de los principales resultados del trabajo de campo desarrollado en la investigación titulada: “Hacia un paradigma emergente de la planeación: resignificación desde las instituciones universitarias”, adelantada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Salamanca -España-.1
En particular se presenta una síntesis comprensiva del análisis hecho a 32 Planes de Desarrollo Institucional -PDI- y 26 Proyectos Educativos Institucionales -PEI- de un total de 41 Instituciones Universitarias de Colombia que constituyeron la unidad de trabajo de la mencionada investigación. Cada uno de estos instrumentos de planeación se estudió teniendo en cuenta cuatro categorías centrales: Fundamentos conceptuales subyacentes, proceso de formulación, componentes de la estructura formal y seguimiento y evaluación.
La importancia del análisis de estos PDI y PEI radica en que permitió establecer categorialmente tensiones, agotamientos, limitaciones y puntos de fuga2 en las prácticas vigentes de planeación, en particular en contextos institucionales universitarios; y rastrear el surgimiento de rasgos de prácticas emergentes de planeación; todo ello en el contexto de transición paradigmática que está viviendo en la actualidad, desde el plano epistémico y empírico, el proceso de planeación.
Las conclusiones del artículo se presentan en términos de una relación de 22 problemas centrales subyacentes en las prácticas vigentes de planeación en contextos universitarios, derivados éstos del análisis de los textos de planeación revisados, las cuales a su vez se proyectan en escenarios alternativos para el surgimiento de una racionalidad emergente de planeación.
En particular se presenta una síntesis comprensiva del análisis hecho a 32 Planes de Desarrollo Institucional -PDI- y 26 Proyectos Educativos Institucionales -PEI- de un total de 41 Instituciones Universitarias de Colombia que constituyeron la unidad de trabajo de la mencionada investigación. Cada uno de estos instrumentos de planeación se estudió teniendo en cuenta cuatro categorías centrales: Fundamentos conceptuales subyacentes, proceso de formulación, componentes de la estructura formal y seguimiento y evaluación.
La importancia del análisis de estos PDI y PEI radica en que permitió establecer categorialmente tensiones, agotamientos, limitaciones y puntos de fuga2 en las prácticas vigentes de planeación, en particular en contextos institucionales universitarios; y rastrear el surgimiento de rasgos de prácticas emergentes de planeación; todo ello en el contexto de transición paradigmática que está viviendo en la actualidad, desde el plano epistémico y empírico, el proceso de planeación.
Las conclusiones del artículo se presentan en términos de una relación de 22 problemas centrales subyacentes en las prácticas vigentes de planeación en contextos universitarios, derivados éstos del análisis de los textos de planeación revisados, las cuales a su vez se proyectan en escenarios alternativos para el surgimiento de una racionalidad emergente de planeación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Sánchez-Buitrago, J. O. (2010). Crisis y renovación de los procesos de planeación: una lectura desde la praxis universitaria. Clío América, 4(7), 98–115. https://doi.org/10.21676/23897848.398
Sección
Artículos
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.