Resumen
En la actualidad, las actividades de emprendimiento representan una de las principales fuentes de crecimiento económico y de generación de empleo. De ahí que resulte de gran transcendencia la revisión de los principales factores que influyen en su éxito o fracaso, y la manera como las herramientas del direccionamiento estratégico pueden impactar en sus beneficios. Con base en lo anterior, se desarrolló un estudio basado en la revisión documental de artículos relacionados con el tema de investigación, soportados en bases de datos científicas de alto reconocimiento. Los resultados arrojaron un panorama del fenómeno de creación y cierre de empresas en Colombia, que incluyen avances relacionados con el sector de la economía naranja, recientemente impulsado por el gobierno nacional. Se concluye que los nuevos emprendedores cuentan con características muy particulares que generan un factor diferenciador frente a otros, tales como su edad, su iniciativa frente a la innovación, el uso de nuevas tecnologías, la interdisciplinariedad de sus conocimientos, entre otros.Citas
Aguilera, A. (2019). La gestión del conocimiento desde el direccionamiento estratégico de las medianas empresas del sector industria y comercio en Santiago de Cali–Colombia. Entramado, 15(1), 12-22. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5092
Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios gerenciales, 31(134), 100-110. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001
Asobancaria. (2018). Supervivencia de las MiPyme: un problema por resolver. Semana Económica 2018. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1145.pdf
Bamiatzi, V. C. y Kirchmaier, T. (2014). Strategies for superior performance under adverse conditions: A focus on small and medium-sized high-growth firms. International Small Business Journal, 32(3), 259-284. https://doi.org/10.1177/0266242612459534
Bengtsson, M. (2016). How to plan and perform a qualitative study using content analysis. NursingPlus Open, 2(1), 8-14. https://doi.org/10.1016/j.npls.2016.01.001
Bernal, L. D. P. y Cusi, M. L. A. (2015). Una mirada a las empresas de los estudiantes y egresados: el caso de la Universidad EAN. Estudios Gerenciales, 31(134), 122-134. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.008
Cardona, D., Rada, A. M. y Palma, H. G. H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 134-143. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.698
Castro, C. (2014). La gerencia como actividad emprendedora: la internacionalización de la empresa argentina Siderca (1960-1996). Apuntes, 41(75), 109-140. https://doi.org/10.21678/apuntes.75.718
Castro, M. A. B., García, M. L. S. y Adame, M. E. C. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de negocios, 6(13), 98-107. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.009
Chamorro, E. T., Ceballos, H. O. y Villa, J. J. B. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios gerenciales, 29(128), 274-283. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.001
Chohan, U. W. (2019). Documentary Research: Positing Innovations in a National Budget Process. https://methods.sagepub.com/case/srmpromo/C6ZLew/documentary-research-positing-innovations-in-a-national-budget-process
Confecámaras. (2017a). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdf
Confecámaras. (2017b). Determinantes del crecimiento acelerado de las empresas en Colombia. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_13.pdf
Confecámaras. (2018). Informe de Dinámica Empresarial en Colombia. I Semestre de 2018. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Informe_de_Coyuntura/2018/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_Sem_I_2018_rMML.pdf
Confecámaras. (2019a). Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de Economía Naranja en Colombia. https://www.camaramedellin.com.co/biblioteca/crecimiento-supervivencia-y-desafios-de-las-empresas-de-economia-naranja
Confecámaras. (2019b). Dinámica de creación de empresas en Colombia. Enero-Septiembre de 2019. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/Din%C3%A1mica%20de%20Creaci%C3%B3n%20de%20Empresas%20_%20Ene-Sep%202019.pdf
DeTienne, D. R., McKelvie, A. y Chandler, G. N. (2015). Making sense of entrepreneurial exit strategies: A typology and test. Journal of Business Venturing, 30(2), 255-272. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2014.07.007
Dibrell, C., Craig, J. B. y Neubaum, D. O. (2014). Linking the formal strategic planning process, planning flexibility, and innovativeness to firm performance. Journal of Business Research, 67(9), 2000-2007. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.10.011
Dini, M., Stumpo, G. y Eueopea, U. (2018). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1800707_es.pdf
Durán, P. B., Guadaño, J. F., de las Vacas, G. L. P. y López, S. M. (2016). La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación. Un instrumento para la innovación social. Cooperativismo y Desarrollo, 24(108), 9. https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1267
Elbanna, S. (2016). Managers' autonomy, strategic control, organizational politics and strategic planning effectiveness: An empirical investigation into missing links in the hotel sector. Tourism Management, 52, 210-220. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.06.025
Achicanoy, H. A., Castro, A. A. Erazo, S. C. R. (2016). Inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su relación con en el direccionamiento estratégico de las PYMES de Santiago de Cali-Colombia. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 1(18), 01-17. https://doi.org/10.17013/risti.18.1-17
Espinosa, F. R., Molina, Z. A. M. y Vera, M. A. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de negocios, 6(13), 29-41. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.003
Franco, M. y Urbano, D. (2016). Factores determinantes del dinamismo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 22(1), 110-125. https://doi.org/10.14409/ce.v2i0.5466
García, J. E., Duran, S. E., Parra, M. A. y Màrceles, V. S. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Revista espacios, 38(32). https://scholar.google.com/scholar_url?url=http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1035&hl=es&sa=T&oi=gsb&ct=res&cd=0&d=6527732815344897684&ei=iI9MX_mSIr2Ay9YPsrSewA8&scisig=AAGBfm188ZC7pGoCXdxD-b8P6lpmvRHDog
Guerra, C. E. H. y Restrepo, L. A. M. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto de vista, 4(7). https://doi.org/10.15765/pdv.v4i7.441
García, J. E., Durán, S. E., Fernández, M. A. P. y Durán, J. R. (2018). Gestión del conocimiento: factor estratégico en el desarrollo del talento humano para impulsar la productividad organizacional en pymes. En Rincón, Y., Restrepo, J. y Vanegas (Ed.), Nuevas Realidades Glocales e Innovación. (pp. 20-41). Medellín, Colombia: Tecnológico de Antioquia.
Håkansson, A. (2013). Portal of research methods and methodologies for research projects and degree projects [Ponencia]. The 2013 World Congress in Computer Science, Computer Engineering, and Applied Computing WORLDCOMP. Las Vegas, USA. https://www.kth.se/social/files/55563b9df27654705999e3d6/Research%20Methods%20-%20Methodologies%281%29.pdf
Hallbäck, J. y Gabrielsson, P. (2013). Entrepreneurial marketing strategies during the growth of international new ventures originating in small and open economies. International Business Review, 22(6), 1008-1020. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2013.02.006
Hernández, H. G., Cardona, D. A. y Del Rio, J. L. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información tecnológica, 28(5), 15-22. https://doi.org/10.4067/s0718-07642017000500003
Holloway, I. y Galvin, K. (2016). Qualitative research in nursing and healthcare. Wiley-Blackwell. https://www.wiley.com/en-co/Qualitative+Research+in+Nursing+and+Healthcare,+4th+Edition-p-9781118874493
Hurtado, A. y Escandón, D. M. (2016). Antecedentes de la postura emprendedora y su influencia en el desempeño exportador de las pymes en Colombia. Cuadernos de Administración, 29(53), 147-179. https://doi.org/10.11144/javeriana.cao29-53.apei
Jolonch, X. y Ferreira, S. (2016). ¿ De qué están hechos nuestros emprendedores? Universidad y Empresa, 18(30), 179-189. http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.09
Kaufmann, A. y Tödtling, F. (2002). How effective is innovation support for SMEs? An analysis of the region of Upper Austria. Technovation, 22(3), 147-159. https://doi.org/10.1016/s0166-4972(00)00081-x
Kazanjian, R. K., Drazin, R. y Glynn, M. A. (2017). Implementing strategies for corporate entrepreneurship: A knowledge‐based perspective. Strategic entrepreneurship: Creating a new mindset, 173-199. https://doi.org/10.1002/9781405164085.ch9
Lambert, V. A. y Lambert, C. E. (2012). Qualitative descriptive research: An acceptable design. Pacific Rim International Journal of Nursing Research, 16(4), 255-256. https://www.tci-thaijo.org/index.php/PRIJNR/article/download/5805/5064/
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. y Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0284-3
Martínez, J., De la hoz, J., García, J. y Molina, I. (2017). Gestión logística en Pymes del sector de operadores de carga del Departamento del Atlántico [Tesis de Maestría, Universidad del Norte]. Repositorio Universidad del Norte. https://doi.org/10.35537/10915/3473
Montealegre, J. V., Delgado, A. y Cubillos, C. H. (2017). Relaciones entre modelos gerenciales y pensamiento estratégico empresarial en las empresas agroindustriales del departamento del Tolima. Pensamiento y Gestión, 1(42), 26-47. https://doi.org/10.14482/pege.42.10479
Moreno, E. T. M. y Briceño, M. C. (2013). Estado del arte del direccionamiento estratégico. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 5(1), 91-102. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2013.0001.05
Niebles, L. D., Torres, K. M., Núñez, W. A. y Villa, M. L. (2019). Estrategias de marketing como herramienta para la gestión del desempeño. Corporación Universitaria Latinoamericana.
Nova, J. A. B. (2014). Emprendimiento en Colombia. Administración y Desarrollo, 43(59), 7-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403431
Núñez, W. N., Acosta, A. R., Nuñez, L. N., Parejo, I. B. y Palma, H. G. H. (2018). Entrepreneurship and the Informal Economy: Characterization of Business in Colombia, an Analysis from the Global Entrepreneurship Monitor. Contemporary Engineering Sciences, 11(54). https://www.researchgate.net/publication/326515622_Entrepreneurship_and_the_informal_economy_characterization_of_business_in_Colombia_an_analysis_from_the_global_entrepreneurship_monitor
Orellana, B. S., Brito-Gaona, L., Orozco, O. R. y Pereira, G. S. (2016). Capacidad Emprendedora Y Limitantes En La Generación De Emprendimientos: Una Mirada Desde La Condición De Género. European Scientific Journal, 12(1). https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n31p96
Otero, M. S., Atia, V. C. y Miranda, P. P. (2016). Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 22(2), 78-91. https://doi.org/10.17081/dege.9.2.2978
Parra, J. F. (2011). Determinantes de la probabilidad de cierre de nuevas empresas en Bogotá. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 19(1), 27-53. https://doi.org/10.18359/rfce.2259
Prado, J. C. A., Longo-Somoza, M. y Fischer, A. L. (2013). Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento en nuevas empresas de base tecnológica. Cuadernos de administración, 26(47), 35-62. https://doi.org/10.17081/bonga/2089.c11
Ramírez, R. y Selsky, J. W. (2016). Strategic planning in turbulent environments: A social ecology approach to scenarios. Long Range Planning, 49(1), 90-102. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2014.09.002
Rangel, P. E. S., Rubiano, M. E. M. y Riaga, C. O. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educación y Educadores, 18(1). https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.7
Redondo, R. P., de Ávila, W. M. y Palma, H. H. (2018). Digital Marketing as a Promoter of Entrepreneurship in the Footwear Sector in Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11(82), 4059-4067. https://www.researchgate.net/publication/327813483_Digital_marketing_as_a_promoter_of_entrepreneurship_in_the_footwear_sector_in_Colombia
Rivas, C. I. S. y Walter, R. G. (2016). Sostenibilidad de los emprendimientos: Un análisis de los factores determinantes. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73), 33-49. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29045347003/html/index.html
Romero-Álvarez, Y., Niebles-Núñez, W. y Niebles-Núñez, L. (2020). La inclusión financiera analizada desde una técnica de reducción de dimensiones. Desarrollo Gerencial, 12(1), 1-17. https://doi.org/10.17081/dege.12.1.3588
Suarez, E., Calvo-Mora, A. y Roldán, J. L. (2016). The role of strategic planning in excellence management systems. European Journal of Operational Research, 248(2), 532-542. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2015.07.008
Triana, J. A. O., Camargo, L. C. A. y Sepúlveda, P. A. A. (2013). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Revista Escuela de Administración de Negocios, (74), 86-105. https://doi.org/10.21158/01208160.n74.2013.738
Valenzuela, I., Parra M., Duran, S., Márceles, V., Yarzagaray, J., Payares, K., Alvarino, C., Navarro, N., Charris, P. y Ramírez, J., (2018), Factores del clima organizacional existentes en el área administrativa en empresas de Barranquilla. Revista Espacios, 39(51), 21-35, https://www.revistaespacios.com/a18v39n50/a18v39n50p21.pdf
Vázquez, J. M. S., Elorza, M. L. V. y Pinzón, P. A. (2016). Balanced scorecard para emprendedores: desde el modelo canvas al cuadro de mando integral. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, 24(1), 37-47. https://doi.org/10.18359/rfce.1620
Wolf, C. y Floyd, S. W. (2017). Strategic planning research: Toward a theory-driven agenda. Journal of Management, 43(6), 1754-1788. https://doi.org/10.1177/0149206313478185
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.